La dimisión de Margarita Ramos


margarita

Este viernes se reúne el Consejo Asesor del Presidente. Los dirigentes de las patronales, de UGT y CCOO estudiarán un documento propuesto por el gobierno canario “Estrategia Canaria por el Crecimiento y el Empleo”. Casi doscientas páginas que analizan las fortalezas y debilidades de la economía canaria y propone inversiones (privadas) para salir de la crisis.

Un documento con análisis y cifras que a veces parecen escritos por la patronal. En el apartado en el que se analiza el sector turístico, en la página 44, hay un análisis “Dafo” (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades” en el que se considera amenaza a “la evolución ascendente de ciertos costes energéticos, laborales, etc., lo que dificulta competir respecto a destinos con mejores precios”. En la comunidad autónoma con los salarios más bajos, los analistas de cabecera del gobierno canario consideran que los salarios son una “amenaza”. Sería bueno que los dirigentes sindicales le pregunten a Paulino Rivero en la reunión de hoy “¿presidente, si los salarios son una aemenaza respecto a otros destinos, qué hacemos, ponemos salarios del Caribe o Marruecos, los salarios que en esos países pagan empresarios canarios que casi no invierten aquí?”.

En el mismo análisis en el apartado debilidades se habla de la “escasa divulgación y puesta en valor de los recursos culturales y divulgación del patrimonio”. La solución a esta debilidad es más sencilla. Miren qué cultura difunde la televisión pública que dirige el amigo del presidente Rivero y tiemblen si lo que vamos a exportar como patrimonio canario el producto “Pepe and friends”.

A estas alturas ustedes dirán “¿qué tiene que ver lo que escribe este hombre con el titular “la dimisión de Margarita Ramos”?. Pues tiene que ver todo. La consejera de Empleo no conocía el documento cuando ya había llegado a dirigentes patronales y sindicales. A Margarita Ramos no sólo le impusieron los presupuestos de su consejería, también le querían imponer la estrategia de “5000 despidos en 2013” que propuso el presidente de la patronal tinerfeña José Carlos Francisco. Una idea que Rivero dijo que venía “de una persona muy cualificada”.

Un presidente del gobierno que elabora una “estrategia por el crecimiento y el empleo” sin contar con su consejera de Empleo (que sabe más del asunto que todo el gobierno junto) no merece a Margarita Ramos en su gabinete. Por eso dimitió Margarita Ramos, porque no es política profesional y se puede permitir un gesto de dignidad y coherencia. Dignidad y coherencia, dos palabras desconocidas para la mayoría de los que bailan al son del Mencey Rivero.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Economía, política. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La dimisión de Margarita Ramos

  1. Pedro Álamo dijo:

    Me parece interesante que sólo vayan quedando los corruptos. ¿Y qué dice el vice a lo sucedido? o no tiene una opinión y ha ordenado que no rompan la “unidad, triste unidad” Enhora buena, MARGARITA.

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Tras los comentarios anteriores, acertados, quisiera poner el acento en la denuncia que juanglujan hace de quien considera una “amenaza” el salario. La “globalización” de la Economía se ha establecido en beneficio del CAPITAL. Un único mercado donde el inversor pueda moverse a sus anchas y una oferta ilimitada de mano de obra, ansiosa de encontrar trabajo cualquiera que fueren sus condiciones. Carlos Marx analizaba ya esta circunstancia cuando se refiere al “ejercito industrial de reserva”, garantía permanente de salarios de miseria. Por eso, dijo: “PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES. ¡¡UNÍOS!!”. Aún estamos esperando esa unión.

  3. Dulce Mª González Doreste dijo:

    Si lo que dice Juan García Luján es cierto, y no me extrañaría nada que lo fuera, tanto por la profesionalidad y honestidad del periodista, como por la desfachatez con la que suele actuar Paulino Rivero, Margarita hizo muy bien en dimitir. Pero no solo debería haberlo hecho ella, sino todos los socialistas que están el gobierno, junto o detrás de ella. Soy socialista y estoy harta. El partido debe explicar este asunto inmediatamente a todos sus militantes y a toda la ciudadanía. El que calla otorga, dice el refrán, y si callan ante tamaña tropelía, mejor apaga y vámonos, por no decir otras cosas por este medio. Las diré en otro.

  4. Island Canary dijo:

    ‘PAU CORLEONE’. Este señor, dejará en la ruina a las Islas Canarias…pero eso sí; dejando enriquecidas a las confedereciones, fundaciones y demás amiguitos. Además, es tan sencillo como justificar que el gobierno central, lo ignora. ¡Uy! pobrecito…si es que se tenía que haber dedicado a las artes escénicas en vez de a la política de estas islas.
    De cualquier modo, en el panorama politico canario (ya lleva demasiado tiempo) y me da que le quedan un par de esos ‘programitas’, que tanto le gusta de la ATINÓMICA, perdón…AUTONÓMICA´, quería decir.

  5. Chema Tante dijo:

    Tu teclado destila la verdad, Juan García Luján

  6. carmen dijo:

    Desde luego que todos tenemos derecho a la coherecia y a la dignidad. Sin embargo, precisamente por dignidad y coherencia de los profesionales, en el gobierno sólo va quedando la morralla. Madre mia, madre mía ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s