José Morales sale del túnel


Seis meses con un solo anhelo, con un único pensamiento, regresar a su otro paisito, a Canarias. Una justicia que no es justicia y que se dilata en el tiempo, que no se pronuncia sobre un recurso contra un abuso del gobierno español, contra una decisión arbitraria y propia de regímenes dictatoriales: expulsar a un ciudadano por participar en una manifestación. Los mismos que mantienen como representantes públicos a más que sospechos de corruptelas, los mismos que indultan a policías condenador por torturadores o corruptos con sentencia firme de cárcel, echan al ciudadano José Morales cuando todavía no había culminado el periodo de recursos. Detenerlo al mediodía y meterlo en un avión con las manos amarradas en un vuelo Tenerife- Madrid y luego Madrid- Uruguay. Arrancándolo del país donde estaba en situación de legalidad, con permiso de residencia, con permiso de trabajo, con el arraigo de tener una hija que entonces tenía 5 años y que cumplió 6 años diez días después de la expulsión de su padre.

Todo este cúmulo de abusos fue haciendo mella en el corazón de José Morales que hace unos 20 días casi dijo “no aguanto más”, y la depresión acabó afectando a sus arterias y el pasado 19 de noviembre sufrió un preinfarto y fue ingresado en el hospital de El Salto en Uruguay. Horas antes había expresado su tristeza en su muro de facebook: “Mucho dolor junto, este calvario debe de acabar y pronto. Todo lo demás lo soporto pero esta muerte lenta no, que sea de una vez y al carajo con todo”. En el hospital estuvo ingresado un tiempo pero ya le dieron el alta. Ayer grabó un mensaje en video de agradecimiento a la gente que le expresó su solidaridad los últimos días. Este miércoles lo entreviste en La Ventana de Canarias y recordó el proceso que ha vivido, y volvió a denunciar la injusticia que sufrió y mostrar sus ganas de volver a Canarias, de ver a su hija y a su gente. Ahora está pendiente de que le responda su abogado, porque la economía de José no le da ni para llamarlo cada vez que lo necesita.

Aquí pueden escuchar la entrevista en La Ventana.

Ahora sólo queda esperar que termine de salir del túnel, que su ánimo no decaiga, y que la justicia haga honor a su nombre. Cada día que José Morales pasa sin la posibilidad de regresar a Canarias es un día más que debería avergonzar a los magistrados del TSJC que no mueven papeles, a esos que salen a la calle cuando les tocan sus salarios pero luego comparten canapés con los que pisotean leyes y derechos fundamentales para expulsar con nocturnidad y alevosía a ciudadanos que no han cometido ningún delito.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a José Morales sale del túnel

  1. hugo petró dijo:

    Impresionante. Y no lee, pero tampoco repite un solo nombre, ni titubea en momento alguno. ¡Qué memoria para agradecer!. Es conmovedor y suena tan, pero tan convincente que es un placer escucharlo. Justicia, Justicia Ya!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s