Constitución española, vamos a contar mentiras


gobierno rajoy

Queridos ciudadanos y ciudanas, este 6 de diciembre la constitución española cumple 34 años. Escucharemos discursos del presidente del gobierno, del principal líder de la oposición y tal vez del Jefe del Estado (o del heredero) que alabarán la Carta Magna, que la defenderán frente a los antisistemas, antidemócratas, independistas, antiespañoles, …que se la quieren cargar. Pero un repaso rápido a algunos de sus artículos y un recuerdo de noticias que han ocurrido en el último año y han tenido como protagonistas responsables a los que hoy se largarán los discursos (algunos irán pero no hablarán como nuestro Mencey Paulino Rivero o los diputados y senadores canarios que viajen a Madrid con cargo al presupuesto público para echarse unos canapés y champán por la constitución), noticias que han tenido como víctimas muchos ciudadanos.

Simplemente poniendo al lado de los artículos esas noticias, podremos reflexionar quienes son los antisistemas, quienes se han cargado la constitución, quienes la reforman sólo para recortar derechos o garantizar el pago de los intereses a los especuladores financieros pero no para profundizar en los derechos sociales. Aquí va una relación de artículos y noticias que estaría bien recordar cuando escuchemos en los noticieros los discursos solemnes en defensa de la Constitución.

Artículo 1: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

*España es el Estado de mayor desigualdad de la eurozona

Artículo 6: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

*Los partidos políticos suelen expulsar de forma inmediata una disciplina de voto y mantienen en sus filas a imputados por corrupción, que sólo dimiten cuando los obliga una sentencia judicial que los inhabilita. Los políticos y los partidos políticos son el tercer problema para los ciudadanos, después del paro y los problemas económicos:

Artículo 9.2:
Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

*Abogados madrileños acusan a Gallardón de consagrar la Justicia para ricos.

Artículo 10. Derechos de las personas

1.-La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

*Se suicida una mujer cuando iba a ser desahuciada. No fue el único caso. El día de la tragedia (en este caso y los otros) había policías para defender los intereses de la banca pero no trabajadores sociales para estudiar cada caso.

Artículo 14: Igualdad ante la ley.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social .

*Unanimidad de los juristas: La infanta Cristina debería declarar por el caso Urdangarín.
Si se cumpliera la constitución, claro.
*La infanta Cristina no tendrá que pisar ningún juzgado.

Artículo 15: Derecho a la vida.
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

*El gobierno de Rajoy indulta a policías autonómicos catalanes condenados por tortura con todos los informes en contra:

Artículo 21 Derecho de reunión

1.Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración de orden público o peligro para personas y bienes.

*La Policía desaloja de madrugada la acampada del Parque San Telmo
(gobierno del Estado, del psoe, y ayuntamiento del PP se pusieron de acuerdo)

Pues eso, que hoy es el aniversario de la Constitución. Sus enterradores se reunirán en Madrid para brindar a su salud (la de ellos) con el presupuesto de todos.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, justicia, política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Constitución española, vamos a contar mentiras

  1. Pingback: Feliz día de la constitución fracasada « Imarginación

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Sí, la Constitución española es un bello compendio de buenos propósitos. De supuestos derechos, hermosamente enunciados. Como el horizonte utópico de siempre, sin posibilidad de alcance real. La razón es muy simple: el sistema económico imperante. Quien manda no es la Constitución: es el MERCADO. El Neoliberalismo económico imperante ha conseguido anular los fines del Estado, expresados en su Constitución. ¿Qué puede hacer un Estado al que se le priva de los medios financieros necesarios para asegurar sus fines constitucionales? La ofensiva neoliberal en estos momentos de crisis persigue liquidar definitivamente toda acción económica y social por parte del Estado. Es más el Estado español- como otros Estados extranjeros de signo reaccionario- está ya en manos de los más calificados representantes del MERCADO. Solo a un año de Gobierno del PP y su labor de desmontaje del Estado, como protagonista del bienestar social, es demoledora. No solo son los “recortes” presupuestarios, sino la privatización de la sanidad, de la enseñanza, y de los servicios públicos más esenciales. Amén de ir aparejada a una ideología retrograda propia de los años 40 del siglo pasado. Para culminar el objetivo de incapacitar al Estado como sujeto económico garante del bienestar social, recientemente, los dos partidos mayoritarios del País, PP y PSOE, modifican la Constitución, por imposición de Bruselas, para limitar al mismo su capacidad de endeudarse. Finalmente, señalaría otra deficiencia notoria de nuestra Constitución, puesta de relieve en estos momentos en que un partido logra la mayoría absoluta en el Congreso y que se refleja en el hecho de que el partido que ha logrado esa mayoría puede incumplir integramente el “programa de gobierno” prometido en la campaña electoral. Se hace necesario una modificación constitucional por la que un órgano jurisdiccional -el propio Tribunal Constitucional- pueda determinar, a petición popular, que el incumplimiento de dicho “programa” sea causa de dimisión del gobierno y de convocatoria de nuevas elecciones. Porque son muchas ya la razones por la que nuestra Democracia- y la propia Constitución- no solo es puramente formal, sino,incluso, fantasmal.

  3. Pingback: Feliz día de la constitución fracasada | LIBRETACANARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s