La carta de amor de Barragán


Se podía haber esperado al 14 de febrero, por aquello enmarcar en una fecha simbólica tanta muestra de amor en estos tiempos de cólera. Pero no, José Miguel Barragán eligió un lunes de noviembre en el que la españolísima prensa nacionalista de Madrid celebraba que Más era menos, para anunciar la propuesta de matrimonio entre Paulino y Román. Una de las claves de la política es saber medir los tiempos, y el número dos de Coalición Canaria demostró con ese gesto (anunciar la “confluencia de Coalición Canaria y Nueva Canarias para las elecciones de 2015”) que perdió el reloj y funciona por impulsos.

Cuando un desconocido te regala flores, decía el televisivo anuncio de perfume, eso es impulso. Pero hay impulsos que huelen mal. Román Rodríguez respondió que tiene su cabecita en otras cosas, incluso en “salir de la crisis”. Nueva Canarias acaba de celebrar un congreso nacional en el que el expresidente de gobierno se mostró más zurdo que nunca, criticó la dictadura financiera (ay, ¿quién era vicepresidente de La Caja de Canarias que defendió la entrega de la entidad financiera canaria a Caja Madrid, sin hacer un mísero gesto para frenar el disparate?). A ese congreso fue todo el mundo menos el PP, los antiguos icánicos reivindicaron su origen aparcero mientras se fusionaban con Caco Becerra y otros elementos descamisados de toda la vida. Román girando a la izquierda y Barragán, de asamblea inmobiliaria, escribiendo una carta de amor con fecha de mayo 2015, manda trillos , que diría el ministro huevos.

Pero reconozcamos que el gesto de Barragán tiene mucho mérito viniendo de donde viene. Porque escribir una carta de amor cuando vives en esa casa llamada Coalición Canaria es algo muy bonito. Ahí dentro lo que se usa es afilar cuchillos. González Ortiz afila el naife para recortar en sanidad y educación, Fernando Bañolas para cortar el queso de Guía que no es flor ni media flor, sino un queso que se deshace entre traiciones familiares en el ayuntamiento donde tu hermana es acusada de montar una moción de censura contra el único alcalde de tu sigla con mayoría absoluta, eso pasa en Guía mientras en el cabildo se demuestra que la lista electoral de Coalición Canaria la confeccionó Bravo de Laguna (y lo bien que le vino ya que Soria no le dejó hacer toda la lista del PP). En Lanzarote Pedro San Ginés también tiene el cuchillo afiladito para echar una mano el día en el que sea justo y necesario cortar la cabeza al Mencey . Y en Fuerteventura está Marcial Morales, dispuesto a futuras batallas. La Gomera no existe, el Hierro está perdido y en La Palma ya se sabe que parece que bajan la escalera cuando la están subiendo.

Para no cansarlos. La carta de amor de Barragán a Román es una solemne machangada. Porque está fuera de fecha. No debe olvidarse que Paulino Rivero ganó el último congreso porque tenía en su mano la firma del boletín oficial de Canarias. Fueron los votos de las islas orientales comprados con cargos públicos los que sirvieron para elevar al Mencey a los cielos de Coalición Canaria. Pero la vieja y la nueva guardia tinerfeña levantó la cartulina con el NO delante de todos nosotros.

Escribir una carta de amor desde una cuchillería es un ejercicio inútil que esconde la situación desesperada de los pocos aliados internos con los que cuenta el Mencey del Sauzal. Ni convirtiendo a todos los agentes de la policía autonómica en guardaespaldas se podrá sentir seguro Paulino Rivero. Para pactar con Román Rodríguez una “confluencia” en 2015 tiene que llegar a 2015 como presidente de Coalición Canaria y de Canarias. Ni lo uno ni lo otro están garantizados, ni con las cartas de amor que redacta Barragán ni con la ametralladora con la que dispara la primera Dama.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s