Lealtades y residencias. Paco Déniz


Si el Estado sigue desriscando a su clase trabajadora y a sus clases medias por el precipicio de la pobreza y los temores, y convirtiendo a sus ciudadanos con sus diferentes identidades nacionales en simples residentes sin certificado, complicada se pondrá la cosa (Susaeta).

La pérdida de lealtad hacia la nación dejará de ser algo típico para convertirse en algo crónico, pues su legitimidad se reduce a un espacio ideológico muy conservador toda vez que la progresía nunca se ha sentido representada en sus parámetros identitarios. Y ahora tampoco en sus parámetros sociales.

Por si fuera poco, las lumbreras del PP han puesto precio en metálico a la obtención del permiso de residencia a los extranjeros que adquieran un piso por valor de 160 mil euros, creando un agravio comparativo con toda la inmigración pobre y la ciudadanía desahuciada. ¿Querrán seguir siendo españoles los desahuciados? Probablemente, pero ahora, el nicho de deslealtad al estado y a la nación española se agranda.

Y con esta mermada legitimidad anda el PP convirtiéndonos a los canarios en residentes por dos euros en una cola interminable en el Ayuntamiento y en la beneficencia. Con estos déficits, raro será que la cosa (Susaeta de nuevo) se mantenga cohesionada, y por muchas figuras legales, administrativas y burocráticas con las que el estado quiera definirnos ante la ley, seguiremos siendo canarios y canarias empobrecidos, y la cuestión seguirá sin resolverse. Seguirá la marea de fondo, porque no somos aves de paso, ni residentes, sólo isleños sin derechos nacionales ni sociales con el territorio arrendado al estado español, aunque el pensamiento hippie diga que la tierra no es de nadie.

Visto así el panorama, yo no me preocuparía de las mafias porque, además, habitan entre nosotros desde hace tiempo.

*Paco Déniz es Doctor en Sociología y profesor de la Universidad de La Laguna. El artículo fue enviado por su autor a nuestro blog para su publicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Paco Déniz, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lealtades y residencias. Paco Déniz

  1. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Es que ya solo hay una visión de la sociedad. La economicista. Lo importante no es el hombre. Lo importante es el negocio. Solo hay un objetivo: acumular, acumular y acumular riqueza. Tanto tienes, tanto vales. Se ha llegado a la máxima deformación de la convivencia. Pero todo tiene un límite. Son multitud ya los que se rebelan ante el sistema. Como ha dicho Cañamero, del Sindicato de Andaluz de Trabajadores (contestanto a una entrevista del periodista Juan García Luján) ” el capitalismo caerá. La propia dialéctica de los fenómenos sociales conducirá a una nueva síntesis que supere el proceso actual. No sin traumas, por supuesto. Lo ha dicho también, Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias 2012, al evaluar la calidad de la vida nacional, que no puede ser medida por el PIB “per cápita”, haciendo caso omiso a la distribución de la riqueza del país. Y, ante este egoísmo desaforado y ante esta visión materialista de la vida: ¿DONDE HA IDO A PARAR, LA VOZ DE LA IGLESIA OFICIAL? Elocuente su silencio. ¡Hay que evitar los recortes! Sólo la llamada Iglesia de base clama por la visión cristiana de la vida. Paradojicamente, en USA los llamados “americanos patriotas”, titulares de grandes fortunas se oponen a la política fiscal del partido republicano en favor de los ricos, y piden se les grave para contribuir a una mejora del nivel social de su país. Parece aplicable, de nuevo, la frase: ¡¡LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ PARAR!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s