Diego Cañamero: “El PSOE y el PP son dos empresas al servicio del sistema”



“Diego, compañero, gracias por venir a Canarias. Queremos hacernos una foto contigo”.
Son dos jóvenes de los “Estudiantes pre-parados” que bajan las escaleras de la facultad de Humanidades cuando ven llegar al portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Cañamero acaba de llegar de una entrevista en el programa “Hoy por hoy El Drago” que presenta Evaristo Quitana en la cadena SER. Antes estuvo en una rueda de prensa a la que sólo acudió Radio San Borondón a pesar de que fueron convocados todos los medios.

Juan Moreno, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), nos presenta a Diego Cañamero. Le digo que la entrevista es para el blog Somosnadie.com y no pone ningún problema. Luego le aclaro que me dedico al periodismo y trabajo en los medios convencionales. “Hay que estar en todos los espacios, hay que intentar llegar a la gente”. Nos sentamos en la cafetería de Magisterio (ahora la llaman Formación del Profesorado) , aunque Diego no toma café, así que la conversación transcurre sin consumir nada, sólo palabras. La entrevista fue el jueves, antes de su charla en la capital grancanaria y de recoger el premio José Manuel Méndez a los Derechos Humanos que Asamblea por Tenerife concedió este año al Sindicato Andaluz de Trabajadores y al colectivo Harimaguada.


Juan G. Luján/ Las Palmas de Gran Canaria

P .- Para situar a la gente. ¿ Cuál es el origen de Sindicato Andaluz de Trabajadores?

R.- El SAT se fundó en 2007, pero su origen fue el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) que nació el 1 de agosto de 1976 en una reunión que tuvimos en Antequera. Después en 2007 junto a otras organizaciones decidimos fundar el SAT, para intervenir en la vida de todos los trabajadores, no sólo los del campo. El SOC sigue existiendo como la rama agraria del SAT.

P.- ¿Por qué se crea, no creían ustedes en los grandes sindicatos institucionales?
R.- El SOC surge por la reivindicación de la tierra. El 50% de tierra de Andalucía está en manos del 2 % de los propietarios, por eso pedíamos la reforma agraria. Nos parecía que hacía falta un sindicato a pie de tajo, no burocrático, independiente de partidos y del Estado
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) nace con la misma filosofía. Desde 2007 llevamos haciendo marchas, encierros, huelgas de hambre, concentraciones, ocupaciones… Desde que empezó la última crisis económica. En 2007 con más fuerzas el SAT empieza a ocupar bancos, aeropuertos, carreteras, vías férreas… Últimamente hicimos las acciones en Mercadona y Carrefour como protesta por la crisis económica y la pobreza. También hicimos marchas por toda Andalucía en contra de los recortes y del pago de la deuda. La deuda es privada y no hay que pagarla con dinero público. Contra la crisis porque en realidad es una estafa , que se quiere usar para quitar los derechos.

P.- ¿Qué explicación para la gente de fuera de Andalucía nos puede dar de esas cifras de paro, de esa desigual reparto de la tierra después de 30 años de gobierno autonómico del PSOE? Vemos que este partido, cuando hay elecciones autonómicas señala al candidato del PP como “el defensor del señorito andaluz”, sin embargo fue un gobierno del PSOE el que dio el Premio Andalucía (el más importante de la comunidad autónoma) a la Duquesa de Alba..

R.- Hay un refrán que dice que una cosa es predicar y otra dar trigo. Los partidos que gobiernan España y Europa aceptan el sistema. Van por el diseño de la misma autopista, si gobierna el PP se pega arcén de la derecha y el PSOE va más hacia la izquierda. Pero van por la misma autopista, que tiene la misma política económica, internacional… Hay diferencias: memoria histórica, parejas de hecho… pero en el fondo defienden el mismo sistema .
La verdad es que después de 30 años de gobiernos el PSOE en Andalucía no se ha enfrentado a los viejos problemas de esta tierra. No se ha enfrentado al problema de la Reforma Agraria, sigue el 50% de la tierra en manos del 2 % de los propietarios, no se ha enfrentado a la industrialización de Andalucía, se ha conformado con el turismo y con el boom de la construcción, se han cargado casi todo el litoral. Ahora tenemos 600.000 viviendas sin vender. Sobre todo se ha conformado con una Andalucía folklórica. Por eso ahora, cuando nos viene la enfermedad de la crisis económica, al que está ya enfermo le ataca más el virus. La verdad que pasa como en Canarias con un35% de paro. Un 50% de paro en el medio rural

El psoe más que un partido se ha convertido en una empresa. Nosotros le decimos “la psoe” porque se parece más a un Carrefour, a la Renault o la Peaugeot que a un partido político. Y, por supuesto, la PP, porque es otro partido que se convierte en empresa. Son empresas con sus clientelas y gerentes más que militantes . El psoe ha perdido la ideología, y el PP la tiene clara, la de la derecha.

P.- La presencia de IU en el gobierno andaluz ¿le da a ustedes, los del SOC y el SAT, esperanzas?¿ se hará la reforma agraria? ¿O puede crearles una división porque Sánchez Gordillo, histórico dirigente del SOC (alcalde de Marinaleda) es parlamentario por Izquierda Unidad (aunque votó contra el pacto con el PSOE)?

R. No crea división en el sindicato porque Sánchez Gordillo además de miembro del SAT se presentó por la Candidatura Unitaria de Trabajadores , y la CUT tiene las ideas claras. La CUT es un colectivo que tiene claro q no se puede apoyar a partidos corruptos, que defienden sistema económicos de injusticia social. No se puede apoyar a un partido que lleva 30 años en el gobierno de una de las tierras más ricas de Europa y seguimos con pobreza endémica. El CUT está fuerte, no dependemos de IU .

La actitud de Sánchez Gordillo es correcta, es un referente. Yo espero que IU rompa el pacto con el psoe si no habrá que crear una izquierda diferente y alternativa.

P Los sectores d la izquierda transformadora si conocían al SOC y el SAT. Pero ustedes salen de fronteras andaluzas con la acción de los carros en Mercadona. ¿Hasta qué punto ha llegado su mensaje, el símbolo y hasta qué punto la derecha mediática (mayoritaria en España) ha montado un espectáculo a partir de la acción de ustedes?

R La derecha primero le dio cobertura, intentando ridiculizar y criminalizar la acción. Pero se le fue volviendo en contra. La acción que hicimos de denuncia, de la Europa del siglo XXI causó un impacto. El gobierno ha intentado desvirtuar el acto, pero no ha podido. La verdad es que esa acción levantó un gran debate. En mes y medio incluso los programas de telebasura dejaron de hablar de Belén Esteban o la Pantoja para tratar problemas sociales. Hemos posibilitado la prórroga de 400 euros a desempleados, y que los alimentos que caducan se entreguen antes a bancos de alimentos. Hemos alimentado muchas luchas como Rodea el Parlamento, hemos contribuido modestamente a animar a una sociedad más contestataria y más rebelde.

P.- Pero, Diego, supongo que en ese proceso ustedes se plantearon en algún momento si era bueno i ir o no a Telecinco, si podrían convertirse en parte de un espectáculo…

R.- Éramos conscientes de que los voceros de la burguesía se iban a poner en contra. Pero cuando vamos con la verdad del pueblo no tenemos miedo. Fuimos a programas en directo para que no nos manipularan, no aceptamos ir a programas grabados. Fue interesante porque la sociedad nos ha conocido más. Ellos han intentado sacar tajada, pero para nosotros fue una forma de que nos escuchara mucha gente.

P Muchos tertulianos que los trataban a ustedes como delincuentes no dijeron nada con los indultos de este gobierno a políticos corruptos que no han tenido que entrar en la cárcel. Y, sin embargo, esos mismos tertulianos pedían la cárcel para ustedes por sacar un carro de comida del Mercadona para llevarlo al banco de alimentos.

R. Los tertulianos responden a unos intereses y van cobrando para que vayan a sus programas, son tertulianos con fidelidad al sistema. Pero está el debate de las ideas. Las cosas prácticas. Cuando hablamos del paro en Andalucía o de la situación de los agricultores, y logramos contar cómo se disparan los precios en Mercadona de productos agrícolas por los que se paga muy poco al agricultor. Ante esa realidad no se pueden decir muchas cosas por parte de esos tertulianos.

P.- Muchos nos planteamos que si ahora con esta crisis tan dura el sistema económico no cae, no caerá nunca. La gente que, por ejemplo, sufre los desahucios también votó al pp y no ve un cambio de sistema piensa porque piensan que viene comunismo o que no hay alternativa.

R. Los cambios son lentos. No hay que tener prisa, ni agobiarse, hay intentar que la sociedad vaya entendiendo que hace falta cambio de un sistema caduco. Caducó el esclavismo, y la época feudal ,el capitalismo está ya en su punto final. Porque una sociedad que hace que la gente no sea feliz, que nos lleva al paro, a la crisis ecológica. Es importante buscar el cambio. Para ello hace falta que la sociedad tenga buena información, que no se deje manipular, que hace falta otros proyectos. A veces nos dicen “es que el capitalismo no va a caer”, pues caerá el capitalismo porque es un enfermo, un muerto que está apestando. Hay que enterrarlo para que no siga apestando.

P.- Pero quizá la crisis cogió a la izquierda sin armamento ideológico, sin propuesta alternativa clara al capitalismo…

R La izquierda tiene alternativa, hace falta ponerla en práctica La alternativa es que la economía tiene que estar al servicio del ser humano. El aire, el agua y el sol tiene tienen que alumbrar pa ra todo el mundo . Igual que la tierra es un don de la naturaleza que no puede estar a al servicio del terrateniente, también la cultura tiene que ser accesible a todos, y la democracia debe ser real, tiene que ser de abajo arriba.
Lo importante es que la izquierda se dé cuenta d que tiene esa obligación histórica, ética y moral de unir a todos los posibles para defender una economía al servicio de las personas, que promueva el reparto de la riqueza. ¿Qué nombre debe tener eso? Pues le pondremos entre todos después el nombre, pero esos tienen que ser los objetivos.

Fotografía: realizada por autor de la entrevista. Diego Cañamero en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el jueves 22 de noviembre de 2012.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, Economía, Entrevista, Internacional, justicia, movimientos sociales, política, sindicatos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diego Cañamero: “El PSOE y el PP son dos empresas al servicio del sistema”

  1. ariguanabo dijo:

    Creo que hay que precisar un dato obviado en la presentación: Cañamero fue a Las Palmas de Gran Canaria -y estaba presente en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, por haber asistido a un encuentro al que asistieron además otras formaciones sindicales y fuerzas políticas locales. Hubiera sido bueno que ese evento también hubiese sentido “cubierto” o al menos referenciado.

  2. Sebastián Doreste Abreu dijo:

    Solo cabe añadir: Adelante Cañamero, ese es el camino. Hay que conseguir esa meta de una sociedad solidaria que sustituya la agresiva concepción de una economía que solo persigue el lucro de algunos a costa de la mayoría. ¡Fuera el dogma de la competitividad, la rentabilidad y la productividad y adelante con la lucha por la cooperación económica planificada y globalizada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s