Judíos, nazis y palestinos


Cada vez que alguien regresa de una visita a Gaza y Cisjordania, si logró entrar, suele contarnos lo mismo: territorios militarizados, donde se vive una apartheid contra la población palestina, se sufre un bloqueo que provoca la muerte de personas que no tienen acceso a medicamentos que en muchas ocasiones son enviados brigadas internacionalistas a las que se les impide entrar.

Los judíos son muy dados a recordar la historia del nazismo y celebrar conmemoraciones para que no se olvide y para que no se pueda repetir. La memoria histórica es positiva. El respeto a las víctimas también. Por eso están en su derecho los judíos de recordar ese tiempo en el que fueron víctimas de las masacres provocadas por los nazis.
El poder económico de los judíos en Estados Unidos es la razón que explica que durante medio siglo hayan contado con el apoyo de la llamada comunidad internacional, cualquier condena a las violaciones de Israel al derecho internacional siempre ha contado con el veto norteamericano. En España el poder judío se ha visto recientemente en la reforma legislativa de Gallardón en la que el Partido Popular, que ha boicoteado la ley de Memoria Histórica, que rindió los máximos honores al exministro de Franco Manuel Fraga, Franco (que fue aliado de los nazis), este mismo partido legisla para que sea delito negar el holocausto .

En el video que encabeza este post vemos una intervención de Norman Finkelstein. Es un intelectual norteamericano, Doctor en Ciencias Políticas, que ha estudiado la historia del nazismo y el conflicto en palestina. Durante su conferencia en la universidad de Waterloo una estudiante judía se muestra ofendida por comparar el sufrimiento de los palestinos con el que pasaron los judíos en Alemania. Finkelstein tiene que recordar que su madre estuvo en un campo de concentración nazi en Varsovia y su padre estuvo en Auschwitz. Su familia paterna fue exterminada por los nazis por eso dice Finkelstein “por la educación que me dieron mis padres no considera nada más desagradable que utilizar su sufrimiento para justificar las torturas, la brutalidad y los crímenes que cometen los israelíes con los palestinos”. Finkelstein llama “lágrimas de cocodrilo” a la actitud de la muchacha que interviene para decir que se sentía ofendida por la comparación de los nazis con los gobernantes israelíes.

Cuando el Nobel de Literatura José Saramago visitó los territorios ocupados por Israel también comparó la situación de los palestinos con la de los judíos que estuvieron en Auschwitz. En Israel consideraron personan non grata al escritor portugués por sus palabras.

En España el tratamiento mediático de la prensa de derechas (mayoritaria) sigue cerrando filas con Israel. En un conflicto que en pocos días tiene cerca de 100 muertos palestinos y 3 israelíes, algunos periódicos han esperado por una foto de un muerto provocado por Hamás para llevar a su portada el conflicto. La portada de La Razón de hoy ilustra perfectamente este hecho. El titular: “Así es la paz palestina. Los terroristas de Hamas asesinan a seis palestinos acusados de espías”. Asocian terrorismo a los palestino y lo que hace Israel es defensa propia. En cualquier caso consuela que en la portada también hay otro titular que dice: “El Papa reafirma que la virginidad de María no es un mito sino una verdad”. Habrá que preguntarse cuál de las dos noticias costó más trabajo contrastar, la de que todoslos palestinos son unos terroristas o la de que María fue Virgen.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en documental, Internacional, periodismo, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Judíos, nazis y palestinos

  1. guille dijo:

    Estupenda entrada.Muy de acuerdo.

    Creo que hay una erratilla en esta frase del segundo párrafo. “Durante su conferencia en la universidad de Waterloo una estudiante judía se muestra ofendida por comparar el sufrimiento de los palestinos con el que pasaron los nazis”.
    ¿No debería decir ‘judíos’ en vez de ‘nazis’?
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s