El corazón del Materno Infantil late. Arístides Moreno


¿Que hacer cuando alguien a quien no conoces de nada te llama pidiendo ayuda para algo que no esta en tu campo de influencia?
En un primer momento me sentí desorientado, ante la avalancha de emociones que me estaban llegando desde el otro lado del teléfono, inmediatamente hice una respiración consciente y puse atención no a lo que decían sus palabras, sino
de a donde venían.
Su corazón palpitaba en su boca, nervioso, ofuscado, confuso, triste, lleno de ira y desesperación contenida, manteniendo como solo lo sabe hacer una madre que vive la enfermedad de un hijo.
En un segundo momento coloque en orden todas las palabras, y encontré el origen del desconcertante estado emocional de este ser humano.

El CIERRE DE LA UNIDAD DE CARDIOLOGIA DEL MATERNO INFANTIL De LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

¿Que supone esto?
Para ti y para mi que estamos sanos no supone nada. Pero imagínate que eres un niño Y que un 70% de los primeros años de tu vida los estás pasando en el materno, ya que padeces una cardiopatía crónica la cual te han explicado muchas veces pero que nunca has entendido, por la cual has sido intervenido en varias ocasiones y que te mantiene en vilo entre la vida y la muerte .
Pues lo que supone es que para cualquier cirugía de corazón tendrás que ir a Madrid, arriesgando tu vida en un viaje que puede ser el último, si llegas y te operan , tendrás que estar un tiempo en recuperación, lejos de tu familia, de tu casa, de tu habitat emocional con todo lo que esto conlleva para un niño y los familiares mas cercanos.

No es cuestión de dramatizar, simplemente creo que sobra explicación, el que no lo entienda es que realmente esta enfermo del corazón, no el físico, sino el del amor, los que lo justifican carecen de él, y cada uno deberá hacerse responsable de las consecuencias personales de sus propias acciones.

Hay muchas personas que están emprendiendo su acción, que están en el lugar que les corresponden y necesitan nuestro apoyo, nuestra participación, compartiendo, en forma de firma, de comentario, de información, de acciones, de creatividad que es el amor en acción.

Que el amor nos acompañe a todos hasta el infinito y mas acá.
Arístides Moreno

*Arístides Moreno es cantautor

En este enlace puedes leer la noticia del Cierre de la Unidad de Cardiopatía del Materno.

Puedes firmar aquí petición a la consejería de Sanidad del Gobierno canario para que no cierre la Unidad de Cardiopatías del Hospital Materno Infantils de Las Palmas de Gran Canaria, la única que existe en Canarias, que ha salvado la vida de centenares de niños en los últimos años.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en otros autores, sanidad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El corazón del Materno Infantil late. Arístides Moreno

  1. torres Garcia Jorge dijo:

    No tengo experiencias de enfermedades del corazón en la familia. Pero me siento tocado por lo que pasa en el mundo donde la injusticia forma parte de la ley y del poder. Me sorprende que se hable de crisis económica cuando la crisis humanitaria destila por todos los poros de la sociedad…Se acerca navidad, tantas felicidades para que. ¿Hasta cuándo vamos a soportar tanto abuso hacia los debiles? ¡Despertemos para que todos juntos salvemos a todos los niños de nuestra isla y después los del mundo. ¡Vamos Firmemos, Luchemos!

  2. Carmen Rosa dijo:

    Increíblemente llevo un rato intentando entrar en la página para firmar y parece que está dañada. Espero que sea porque se haya bloqueado por la cantidad de personas que quieren firmar para que esta idea descabellada no se lleve a cabo.

  3. Una noticia terrible en este mundo de cosas y más cosas muertas.
    ¿Cómo es posible que algo tan vital nos la alejen de ese modo?
    Espero que encuentren una solución.
    Mientras, un saludo cariñoso para Arístides, y para todos los que estamos luchando para evitar este desplazamiento.
    Rosario Valcárcel

  4. Francisco Izquierdo Bravo dijo:

    Hace años se consiguio que cirujanos en cardiologia infantil vinieran a operar a nuestro
    “MATERNO-INFANTIL” en una colaboracion en cuyo fin esta no solo salvar vidas sino formar a nuestros profesionales. Con ello se ha conseguido tener unos profesionales que estan a la altura de los mejores y nuestros niños tienen las mejores garantias , sin tener que verse solos fuera de su TIERRA.
    QUE MIREN DE UNA VEZ LOS BENEFICIOS DE LOS BANCOS Y EN LA RUINA QUE HAN DEJADO

  5. Por su indudable interés social voy a publicarlo en mi weblog: http://deberesparahoy.wordpress.com/

    🙂 Muchas gracias.

  6. Mari Carmen dijo:

    Mi hija tiene 8 años, y desde que nació quedó ingresada en la UCI del Materno, ha sido operada a corazón abierto 2 veces y cuatro por cataterismos quirurgicos, no tengo sino palabras de agradecimiento para el equipo al completo, esto me parece una locura, lo hemos pasado realmente mal tanto nosotros como muchas familias, esto no se deve de permitir. Debemos pararlo ya.

  7. nino dijo:

    Hablo desde el pleno conocimiento,ya que tuve la mala suerte o buena de tener una niña enferma del corazon.Me pegue seis meses en ese materno,y como podeis imaginar vi de todo y puedo decir que lo que estos politicos pretender hacer es una canallada.No se dan cuenta de que hay niños que van a tenerife que no llegaran vivos a madrid,y luego,que van hacer

  8. May dijo:

    Se me saltaron las lágrima…Gracias por conmoverme.
    Primero me conmovió El Materno con su noticia, despues me llegó a través de Aristides con su implicación, luego al abrir esta pag, las madres al ponerme el problema en primer plano, en lo personal, y por último la Rima del Taxista por que su sencillez, como él mismo dice, “hace que el planeta sea más inocente y puro”

  9. Carmen dijo:

    No sólo es el drama de la separación de la familia y el desapego de ellos, son los gastos que todo ello conlleva en una situación como la actual en la que mucha gente no tiene trabajo, y si lo tiene, lo gana lo suficiente como para sufragar los gastos de llevar el niñ@ a Madrid y vivir allí. Y si los padres que trabajan ¿cómo se hacen para acompañar a su hij@? Menuda panda de ……………………….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  10. sonia armas dijo:

    mi hija tiene una cardiopatia , ha sido operada 2 veces en el materno por unos profesionales maravillosos como medicos y como personas.No quiero ni pensar que mi hija necesite asistencia y haya que viajar para recibirla.AParte del riesgo para la vida el coste economico para la familia.La ultima operacion de mi hija estuvo ingresada 2 meses imaginense eso fuera de tu tierra.

  11. EXPEDITO SUÁREZ dijo:

    DÉCIMA DEL TAXISTA
    Hay que ser un indecente
    si por falta de criterio
    pones en peligro serio
    la vida de un inocente.
    Como no soy Presidente
    a Paulino me dirijo.
    Aunque no es un regocijo
    piensa lo que estas haciendo
    ¿que precio le estas poniendo
    a la vida de mi hijo?

    Si le falla el corazón
    a uno de nuestros pequeños
    le podran truncar sus sueños
    por falta de subvención.
    Hay que llevarlo en avión
    lejos de la tierra mía.
    Ese niño sufriría
    en un viaje tan hostil
    porque al Materno Infantil
    le cierran Cardiología

    Me sumo de corazón
    y firmaré donde sea
    para que el Gobierno vea
    que esa no es la solución.
    Cambien ya de dirección
    hacia un rumbo mas seguro.
    Pensemos en el futuro
    y cuidemos nuestra meta
    para hacer que este planeta
    sea mas inocente y puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s