El recorte del 40% en prestaciones sociales básicas deja en desamparo a miles de canarios *


El Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas denuncian que el Proyecto de Presupuestos estatales para 2013 dejarán en desamparo a miles de canarios y exigen a los gobiernos central y autonómico que garanticen la atención al cada vez mayor número de ciudadanos en situación de emergencia social. Consideran inadmisible que se recorte el 40% de la partida destinada a las prestaciones sociales básicas y advierten de que con este drástico ajuste se desmantela el sistema público de bienestar social y se condena a casi un 34% de la población a vivir en la pobreza y a recurrir a la caridad.

Desde ambos Colegios se insiste en que esta reducción de la aportación estatal al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que prestan los ayuntamientos, supone un nuevo atentado en contra de las personas que no cuentan con ningún otro ingreso y recurren a los servicios sociales municipales para cubrir sus necesidades tan esenciales como alimentos y ropa.

En este sentido, recuerdan que, como consecuencia de la crisis, los ayuntamientos canarios han atendido a 470.000 personas en los dos últimos años y que la demanda aumenta a medida que se recrudece la situación económica, por lo que las servicios sociales están al borde del colapso y sin poder dar una respuesta adecuada una cada vez más creciente afluencia de ciudadanos.

Los trabajadores sociales destacan que la tasa de paro de las Islas supera ya el 30% y que más de 112.000 desempleados han dejado ya de percibir cualquier prestación, por lo que se preguntan qué respuesta le van a dar a los personas en situación de emergencia social si los fondos son cada vez menores. En este punto, hacen hincapié en que la aportación presupuestaria del Gobierno estatal para estas ayudas ha caído el 65,4% en los dos presupuestos elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En su conjunto, las cuentas estatales destinan 40 millones de euros menos a las políticas sociales en Canarias. Esto supone que se dejan sin financiación la lucha contra la violencia de género y también carece de partida alguna la atención de los menores inmigrantes no acompañados.

Por si fuera poco y como ya hemos denunciado desde ambos colegios , se vuelve a estrangular a la Ley de Dependencia, puesto que la Administración central solo aporta el 18% de su coste en el Ejercicio de 2013, cuando el texto legal establecía que tendría que abonar el 50%. Así las cosas, el Gobierno canario ha asegurado que no se tramitará “ni una sola alta más” en el sistema de dependencia.

Los dos colegios profesionales del Archipiélago alertan sobre la situación que viven más de 270.000 que canarios tienen ya reconocidos sus derechos como dependientes y están en espera de recibir la prestación o servicio, por lo que exigen que se dé respuesta a estos ciudadanos cuyo derecho no puede desaparecer por el recorte presupuestario.

*Comunicado de prensa del Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas remitido a nuestro blog para su publicación.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en comunicado de prensa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s