El Mencey de los pajaritos


Querido Mencey: Te empieza a ocurrir lo que a los grandes hombres de la historia. No te comprenden. No son capaces de entender el enorme sacrificio de un hombre que un día abandonó una partida de envite para apuntarse en la lista electoral de la candidatura a la alcaldía de su pueblo. Desde aquel día todo cambió en la patria nuestra.

Eres un hombre hecho a sí mismo. Un hombre entregado a una país volcánico, aunque los cronistas no lo entienden.Tampoco entendieron a Bencomo los que escribieron la historia, y llamaron masacre a la victoria de Acentejo y victoria a la matanza.Lo mismo ocurre en este país nuestro, cuando las noches electorales llaman victoria a los resultados de los otros en 2007, y resulta que luego tú, al que los cronistas pintaron víctima de la matanza electoral, te alzas con la corona de Mencey. Y cuatro años después ocurrió más de lo mismo, aunque fueron otros los que te pusieron la segunda corona.

Y así llegamos a este momento de la historia en el que estás llevando a tu pueblo a los mejores momentos, a las cifras más cercanas al precipio. Somos los más en todo: los más pobres, los más incumplidores de las leyes sociales, los más de los menos con energías alternativas…Pero ahí estás tú, para señalarnos al invasor como Bencomo señaló a Lugo y nos señalas a Soria. Sólo que Lugo no había contribuido a la coronación de Bencomo y Soria si contribuyó a la tuya, y viceversa, porque en su ascenso a los reinos monclovitas tú fuiste fundamental en subir a Soria por los escalones del poder anterior.

Pero hablemos de los pajaritos. Cuentan que Gregorio Chil y Naranjo (otro patriota que promovió el Museo Canario al que tu gobierno ha recortado fondos) iba por la calle con la cremallera abierta, una paisana que lo vio en Vegueta se lo dijo y el doctor Chil respondió: “Ay hermana, cuando el pajarito está muerto se puede dejar la jaula abierta”. Pero tú no querías decir eso, Mencey. Expliquemos tu mensaje. “Los más solidarios son los que cuidan a los pajaritos, y si están enamorados son más solidarios todavía”. Preciosa metáfora, Mencey. Tú nos cuidas, en este jaula de oro que has ido construyendo: descatalogando especies, trayendo dinero para macropuertos, para trenes, ayunda a empresarios amigos que ganan todos los concursos y hunden todas las empresas. Cuidas pajaritos que luego resulta que son buitres, que no se conforman con su alpiste, que necesitan el de los otros.

Te piden audiencia colectivos de desahuciados, de personas dependientes, de parias ultraperiféricos. Pero tú no tienes hueco en tu agenda. Porque primero están las fiestas y romerías, los congresos de peluqueros y los concursos de canarios de postura. La historia te hará justicia, querido Mencey. Llegará el día en el que echaremos de menos al Mencey que ocupó el trono en los años más difíciles, que a pesar de las dificultades supo reconocer el trabajo de los más solidarios, de los ornitólogos enamorados. El Mencey que estuvo ahí cuando más lo necesitábamos, cuando estábamos al borde del precipicio y llegó él (y sus amigos y ex amigos, sus Pérez y sus Soria), y nos dieron un empujoncito.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Mencey de los pajaritos

  1. Jose Juan Espino dijo:

    Muy acertado. De lo mejor que he leído de poco tiempo a esta parte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s