Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero. Juan Torres y Vicenç Navarro*


El catedrático de Ciencias Políticas de Barcelona Vicenç Navarro y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, acaban de publicar el libro: “Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero”. No lo he leído, pero desde luego tengo muchas ganas de leerlo después de ver la entrevista que le hicieron en la segunda cadena de TVE (¡no lo iban a poner en prime time en la primera, por dios!). De forma clara el profesor Vicenç Navarro defiende que la gente salga en la calle a decir basta ya. Navarro destaca que la deuda pública mata, que en Barcelona se han incrementado los suicidios. Que laas familias trabajadoras se endeudan porque su capital efectivo ha bajado (rentas del trabajo) mientras aumentan y se concentran las rentas del capital. En la actual fase del capitalismo el dinero no se invierte en la producción de bienes y servicios, sino en la actividad especulativa: la inmobiliaria. Las pymes se han endeudado.

Y los profesores aportan datos: La burbuja inmobiliaria española se produjo porque la banca privada se aprovechó de ese endeudamiento, y en esa banca destaca (en el estado español) la banca alemana que colocó en los años de la burbuja inmobiliaria 200 mil millones de euros. La banca alemana alimentó la especulación en España. El banco alemán tiene gran influencia en el BCE y por tanto defiende sus intereses. Dice Navarro que el Banco Central Europeo no es un Banco Central público, sino que actúa como el lobby de la banca privada. No compra deuda pública. Presta dinero al 1% a la privada y la privada lo vende a un 6%. Por eso los profesores Navarro y Torres hablan de una deuda ilegítima.

Juan Torres señala que si desde 1989 el BCE hubiera financiado directamente la deuda, hoy la deuda sería del 14% del PIB, la banca privada presionó para que ganar dinero como intermediario a costa la deuda, y en estos momento la deuda es el 90% del PIB español. No es cierto que la deuda sea pública sea el resultado del despilfarro, del tópico “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ni de los gastos en la sanidad y educación. El problema es el fraude fiscal y los intereses de la deuda.
En su libro los profesores Navarro y Torres defienden que la banca y las grandes fortunas son los amos del mundo. Y apuntan como hecho clave la fusión de la banca comercial y la banca de inversión. EN USA había una ley que separaba las 2 actividades. Con Clincton se abolió esa ley. La banca tomó el ahorro en lugar de darlo a actividades productivas, lo dio a actividades especulativas, creció una bola de dinero .

De 1945 a 1970 casi no hubo crisis financiera, porque había controles de capitales, había supervisores. A partir de los años 70 y 80 del siglo XX desaparecen los controles y ha habido más de 100 crisis financieras distintas.
Cuenta Vicenç Navarro que desde diciembre de 2011 el BCE ha prestado 1 billón de euros a la banca privada con la excusa de buscar el objetivo de que fluya el crédito. La mitad de ese dinero fue a la banca española y a la italiana. Sin embargo, en esos dos país el crédito no está ni se le espera.
En este enlace pueden ver la entrevista en TVE:

Lo dicho. Habrá que leer el libro.

PD: Me enteré de esta entrevista en TVE 2 gracias a La Casa de mi tía de Chema Tante, siempre tan atento a todo las cosas interesantes que están en la red.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en documental, Economía, Juan Torres López, política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los amos del mundo, las armas del terrorismo financiero. Juan Torres y Vicenç Navarro*

  1. Carmen dijo:

    ¡¡¡Que ganas de desconectarse de tó ….¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s