Así se las gasta Ryanair


Dos reporteras entran a trabajar como azafatas de Ryanair durante cinco meses. Su objetivo es investigar cómo funciona por dentro la compañía de bajo coste. Las conversaciones con sus compañeros de la tripulación desvelan la filosofía de la compañía aérea: los pasajeros no pagan casi nada por el billete para volar, por tanto no tienen derechos, si hay un retraso de 3 ó 4 horas no se debe suministrar bebidas ni comidas gratis a los pasajeros, aunque haya niños. Los aviones deben estar el mínimo tiempo posible en tierra, 25 minutos máximo, porque sólo se gana dinero en el aire. En ese tiempo no da tiempo de una revisión técnica completa ni de garantizar la limpieza.

Hay un momento del reportaje en el que la tripulación dice de forma rotunda : “si no pagan no les vamos a dar nada”. Suena fuerte, pero es real como la vida misma y como el sistema económico mismo. Ninguna empresa da nada gratis, aunque nos hablen de “tarifa plana”, “llamadas gratis”, no existen los “vuelos gratis”, el combustible cuesta dinero, el personal también. Los que vuelan en Ryanair deben saber que colaboran con esa explotación del personal que se ve en el reportaje, que no le pueden pedir refrescos si no lo han pagado. Y el Estado debería de controlar que cuando da licencias para volar a Ryanair la compañía está respetando la legislación laboral española, que obliga a todas las empresas aunque su domicilio fiscal sea en otro sitio. Están violando la ley delante de nuestras caras y con la colaboración del presupuesto público y de los consumidores.

Al final del reportaje la compañía aérea envía un comunicado desmintiendo todo. Dice que cumplen la normativa de Irlanda y de toda Europa, que en 20 años volando tienen un expediente impecable y que tomarán medidas para solucionar cualquier “fisura” en el servicio que se haya detectado. El comunicado es absolutamente contradictorio con las declaraciones del director gerente Michael O’Leary en las que decía que “sólo Irlanda nos puede sancionar en materia de seguridad”.

La situación de indefensión de los pasajeros de Ryanair se produce desde el momento en el que compran el billete por internet, ya que deben poner que aceptan que cualquier reclamación tendrán que hacerlo en la jurisdicción irlandesa. El gobierno español debería tomar cartas en el asunto, permitir que una empresa obligue a un consumidor a reclamar sólo en el país de origen de la compañía deja en una situación de indefensión a los consumidores. ¿Se imaginan que cualquier reclamación sobre un producto chino sólo pueda hacerse en el país asiático? Eso está pasando con Ryanair. Pero claro, si el gobierno español amenaza a la asociaciónde consumidores Facua con suprimir sus derechos si hace campaña contra los recortes, ¿podemos confiar en que este gobierno se preocupará de los consumidores?

Es bueno recordar que el crecimiento de Ryanair en Canarias se ha hecho con presupuesto público. El cabildo de Fuerteventura y el gobierno canario han estado apoyando con dinero en publicidad a esta compañía. Mario Cabrera y Águeda Montelongo anunciaban públicametne hace apenas año y medio su intención de “pelear por una base de Ryanair en la isla”. Pues eso.

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Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
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7 respuestas a Así se las gasta Ryanair

  1. Grego dijo:

    Sólo un apunte, las bases de Ryanair en Canarias no están precisamente en Fuerteventura. Están en Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur. Furteventura fue pionera hace años en acoger vuelos con Ryanair, pero unas semanas más tarde empezaron en Tenrerife Sur y luego en Gran Canaria y en Lanzarote. Por seguir desarrollando el tema, copio a continuación un enlace con las bases de Ryanair en Europa, creo que unos 40 aeropuertos distribuidos por muchos países (en rojo), además de los destinos a los que vuela, que son bastante más. Lo digo por aclarar. Ahí va el enlace: http://www.ryanair.com/en/cheap-flight-destinations

    Vuelo con Ryanair desde hace años y gracia a ellos he podido conocer media Europa con un sueldo (cuando tenía) que no llegaba a mileurista. Sus aviones son modernos, se vuelva con lo básico y hay que aguntar los continuos intentos de venta de loterías y demás, pero son puntuales, cómodos (mido 1’90 y puedo asegurar que el espacio disponible para los pies es muhco mayor que en Vueling, Aireuropa, Easyjet, etc. Eso es muy importante para los que somos un poco largos), rápidos y eficaces.

    No me gustan sus campañas de publicidad, ni su política comercial, ni su trato al cliente y si hay defectos de seguridad… ya está tardando el Gobierno en sancionar a la empresa o quitarle a licencia si son graves pero he de reconocer que gracias a Ryanair se puede viajar con precios realmente bajos por toda Europa.

  2. Pingback: Ryanair: si se paga poco, se tiene derecho a poco. | Belén de Vil

  3. Hola Juan! Me gusta tu blog! Te cuento que recién empiezan a entrar a Colombia las verdaderas low cost, la primera asi auto denominada es VIVECOLOMBIA y se que tiene un % de participación de Ryanair.
    Hasta ahora ha permitido a los viajeros que aerolineas tradicionales como AVIANCA bajen sus precios de una manera brusca beneficienado a los consumidores en las rutas que VIVACOLOMBIA esta operando. Por ahora son pequeños , te estaré contando que pasa, de hecho el próximo Sábado tengo mi primer vuelo con ellos.
    Saludos desde Colombia!

  4. paolo silvestri dijo:

    QUE HAY QUE DECIR EN CASI TRES ANOS HE TENIDO MUCHISSIMAS OPORTUNIDAD DE VOLVER A VER MI FAMILIA JA QUE VIVO E TRABAJO EN G.CANARIA DESDE 14 ANOS Y ESTO GRACIAS A LA OPORTUNIDAD QUE ME OFRECIO RYANAR ,ANTES NI PODIA PERMITIRME UNA VEZ CADA ANO DE VOLVER A PISA MI CIUDAD.PUR PAGANDO BEBIDAS,COMIDAS EQUIPAJES NUNCA LLEGARE A PAGAR LA MITAD QUE ME OFRECE IBERIA,ALITALIA O OTRA COMPANA Y TAMBIEN CONSIDERANDO CHE ANTES NECESITABA UN DIA DE VUELOS(POR CAMBIAR EN LA PENINSULA)AHORA EN MAX 4 HORAS ESTOY EN MI CIUDAD

  5. Indiana dijo:

    No solo Mario Cabrera, debería mirarse las hemoretecas para ver a que compañías aéreas ha primado el Ejecutivo autonómico siguiendo el ejemplo majorero. Así es Canarias, así la queremos.

  6. juan manuel dijo:

    Ésta compañía tiene mucho muerto bajo la alfombra. Solo es cuestión de tiempo qué ocurra lo peor. Se que las demás compañías hacen lo imposible para no comprometer la seguridad y aún así saben que no es suficiente. El futuro en éste caso está escrito.

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