Cuando se abre La Ventana


Dicen que cuando se cierra una puerta se abren otras. Quizá es la frase que más escuché en los últimos meses, tras el naufragio de aquel barco cargado de utopías que me dejó en la orilla del desempleo, esa de la que tanto hablan los que conciben la política como una agencia de colocación de amigos y afiliados.

Estuvo bien visitar la orilla del paro, ser un número más en esa lista de sospechosos a los que hay que estimular recortándoles más las prestaciones (Rajoy dixit en este martes que pareció 13). Estuvo bien la experiencia de saberse que no soy “de los nuestros” para ningunos de los gobernantes, y que por tanto no acudió ningún comisario político a rescatarme como testigo protegido o persona a la que pagarle favores pendientes. No, ahí estuve tan paciente, tan preocupado como uno más, casi desnudo como los hijos de la mar (que diría Antonio Machado).

Pues meses después de cerrarse aquella puerta me abren una ventana. Y esta ventana es más grande que otras puertitas que quedan por ahí. Es una ventana inmensa en la que te puedes asomar y ver todas las calles de Canarias. Y allí está la gente, para mirar y ser mirada, para escuchar y ser escuchada. Te hablo de La Ventana de Canarias, la que abren cada tarde de 6 a 7 en la red de emisoras de la cadena SER en todas las islas.

A partir del próximo lunes 16 de julio un servidor de ustedes se pondrá frente al micrófono para vivir la radio, el medio que más me gusta. Para intentar seguir creyendo que, como decía Gabriel García Márquez, el periodismo es el oficio más bello del mundo (espero que la frase no esté borrada de la débil memoria de Gabo).

Agradezco profundamente a Lourdes Santana, directora de la cadena SER en Canarias, la confianza depositada en un servidor. Ya compartimos juntos siete años de trabajo en Televisión Canaria. También agradezco la cariñosa acogida de todos los compañeros de la SER. En unos momentos complicados mantienen la profesionalidad y el compañerismo en lo más alto. Asumo con mucha ilusión el reto de abrir La Ventana cada tarde, para seguir el sendero que venían recorriendo esta temporada Elena Falcón en las islas (a la que sustituyo por su próxima maternidad) y Gemma Nierga desde Barcelona, una radio menos cargada de política y macroeconomía, una radio más social y cercana.

Pues eso, que estoy un montón de contento de poder asomarme cada tarde a La Ventana en la SER. Escribió José María Millares Sall: “De la ventana/ a la nube la distancia es sólo ese vuelo/ sólo ese salto de pájaro/ y sólo esa mano que se alarga y no llega/ y es tan poca y tanta la altura/ que hasta la torre/ con sus ojos necesita escaleras/ para llegar a la nube y nunca alcanzarla/ como a ser mañana/ como a no ser nunca si en el polvo/ del silencio/ todo acaba”.

Afortunadamente no se cumplió el verso de Millares y no acabó todo en el polvo del silencio. Se me cerró una puerta y se me abre una hermosa ventana. Por eso cada tarde, de seis a siete, en la red de emisoras de la cadena SER en toda Canarias se abre La Ventana. Te invito a que te asomes. Para escucharte, para escucharnos.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Cuando se abre La Ventana

  1. Pingback: 2012, el año que volvimos a la calle | SomosNadie.com

  2. Maru dijo:

    Me alegro mucho. No siempre ganan los malos. Un beso.

    Me gusta

  3. Lola Espino dijo:

    Muchas felicidades, aunque realmente debería felicitar a los oyentes… No podían haber pensado en mejor candidato. La radio sale ganando y nosotr@s también. Espero que sea una ventana con vistas a algo mucho mayor.

    Me gusta

  4. Elvira dijo:

    Que alegría!!! Felicidades. Te oía en La canallesca y como que ahí se abriría una Ventana. Compartiremos las tardes como en los viejos tiempos ( “…Hasta mañana. Sean felices.”)

    Me gusta

  5. Saro dijo:

    Los oyentes ganamos en calidad y calidez.Gracias por sorprendernos cada tarde.Por cierto me gustaria conocer tu opinión sobre la complicidad de la iglesia católica con los recortes a los servicios de la dependencia, a los desempleados y a los empleados públicos.

    Me gusta

  6. rafa dorta dijo:

    Estamos de enhorabuena, precisamente en un momento tan complejo como el que vivimos, la radio vuelve a ser un asidero para muchísimas personas, por la cercanía de una voz cómplice, de alguien que se entrega compartiendo el juego de la comunicación directa y sincera, que canta y cuenta las verdades que se cuelan por una gran ventana abierta a la realidad, dejando pasar el aire fresco a través del muro de miedo que han levantado ante nuestros ojos los que pretenden enterrar la independencia. Bravo por ti, bravo por Lourdes, bravo por La Ser. Ojalá esta ventana consiga abrir más ventanas en la sociedad, haciéndola más participativa, más solidaria, más humana. Es lo único que nos puede salvar de la parálisis, conseguir reivindicarnos y progresar.

    Me gusta

  7. EXPEDITO SUÁREZ dijo:

    DÉCIMAS DEL TAXISTA
    Mi querido Juan García
    como eres un buen amigo
    quiero celebrar contigo
    este rato de alegría.
    Quiero darle picardía
    a esta tarde extraordinaria.
    Con mi mente estrafalaria
    yo te quiero comentar
    cosas que pueden pasar
    por la ventana Canaria.

    Sabrás que por la ventana
    siempre escapa el buen amante
    cuando el esposo expectante
    llega en hora muy temprana.
    Puede montar la jarana
    en el momento preciso. 
    Si eso pasa de improviso
    no te tienes que asustar
    solo debes procurar
    que viva en un primer piso.

    ¡¡¡FELICIDADES MAESTRO!!! No olvides que maestro es mas que SR. DIRECTOR GENERAL DE TELECOMUNICACIONES DEL FESTIVAL INTER…………..MANOLITO EL PASTOR

    Me gusta

  8. Rita Vera dijo:

    nosotros estaremos encantados de escucharte las tardes por esa ventana
    Como dijo Raimundo Amador…. ………………………..ay que gustito pa mis orejas

    Me gusta

  9. Suerte en tu nueva etapa profesional. La información veraz, independiente y responsable no es un bien cualquiera, es fundamental para el completo desarrollo de la democracia. Tu practicas un periodismo honesto que busca la verdad. Y como dijo Alejo Carpentier: “El periodismo es una maravillosa escuela de la vida“.

    Un abrazo.

    Me gusta

  10. Eu dijo:

    ¡Enhorabuena!!!… por fin, una buena noticia!!!. Un abrazo Juan.

    Me gusta

  11. Carmen dijo:

    Qué alegría, qué alegría. Por supuesto que voy a estar contigo. Ya se que eres más ateo que el diablo, pero te pongo en conocimiento que le debes el favor a la Virgen del Carmen, porque su onomástica es el 16 de julio. Ese día, primero vas a la profesión de la Isleta y luego te incorporas a la radio.

    Me gusta

  12. Jean-Yves dijo:

    ¡Enhorabuena Juan! Me alegro por tí, y por nosotros, tus oyentes.

    Me gusta

    • Rawsailer dijo:

      “Y esta ventana es más grande que otras puertitas que quedan por ahí”.
      No me gustó esta frase, Juan. No la entendí y me sorprendió un poco viniendo de tí. Pero al ver que tu blog ya no está en tu antigua empresa… empiezo a entender, aunque me entristezca que pasen estas cosas. Sigo escuchando Cahora, aunque no tanto como antes.

      Me gusta

      • juanglujan dijo:

        Estimado lector: cuando escribí “otras puertitas que quedan por ahí” quería describir la situación general de los medios de comunicación, donde cada mes se destruyen sólo en Canarias decenas de empleos, por eso es difícil entrar yhablé de “puertitas”. No estaba pensando en el anterior medio en el que trabajé. Estoy muy contento de haber trabajado allí y le deseo lo mejor a mis compañer@s. Jamás he despreciado los lugares en los que he estado. Siento que hayas hecho esa interpretación. En cuanto a la retirada de mi blog en el periódico es una decisión que tomó el director hace algunas semanas, habrá que preguntarle a él.En cualquier caso el blog afortunadamente goza de buena salud en cuanto visitas y mi amistad con los amigos/as que dejé en la empresa también. Gracias por tu comentario, espero haberte aclarado tus dudas.

        Me gusta

    • juanglujan dijo:

      gracis, Jean-Ives, oyentes como usted son un lujo.

      Me gusta

  13. Angel Rivero dijo:

    Estupenda noticia.Entrará una bocanada de aire fesco por la ventana…

    Me gusta

  14. Kiko dijo:

    ¡¡¡Bastante que me alegro!!!

    Me gusta

  15. Gregorio González Sánchez dijo:

    Enhorabuena por esta alegría personal y profesional.
    Saludos.

    Me gusta

  16. Juan Ramón Bethencourt Hernández dijo:

    Chacho chacho chacho, menos mal que alguien me da una alegría laboral, jajajajajaja, nos escuchamos amigo, gracias por avisar. Un abrazo

    Me gusta

  17. Toñi Ramos dijo:

    ¡Enhorabuena! La integridad y la ética profesional algunas veces son para bien. Un saludo.

    Me gusta

  18. Chema Tante dijo:

    Chacho, que buena noticia. Lo celebro mucho, por tí y por la audiencia. Lourdes sabe muy bien el excelente fichaje que ha hecho.

    Me gusta

  19. Abilio dijo:

    Suerte en tu nuevo trabajo , me asomaré y me alongaré a esa ventana.saludos

    Me gusta

  20. ejenenacar dijo:

    Felicidades!. Me alegro un montón por tí, te lo mereces.

    Me gusta

  21. Rafael Díaz dijo:

    ¡Querido Juan! Me alegro muchísimo de la noticia. No sólo ganas tú; ganamos todos los canarios. Se dijo, dejo de oir otras cosas y te escucharé a ti en tu espacio. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  22. Paco Almagro dijo:

    Muchas feliciades. Si ya la mañana de la SER en Canarias me tenÍa pillado, ahora espero escucharte por las tardes.
    Un abrazo
    Paco Almagro

    Me gusta

  23. emma dijo:

    enhorabuena. me alegro mucho. una lectora

    Me gusta

  24. Mario Marrero dijo:

    Me alegro mucho Juan, te deseo todo los mejos en esta nueva andadura

    Me gusta

  25. Pimpi Acosta dijo:

    Que bueno que soplen vientos nuevos, esa ventana va a estar de lujo, te deseo todo lo mejor, siempre te seguí y voy a seguir haciéndolo.
    Un abrazo.

    Me gusta

  26. son lo peor dijo:

    Que bien ¡¡¡¡ lo escucho casi todas las tardes … sólo vas a estar en el periódo estival o también el resto ? Mucha suerte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s