Yeray Rodríguez: “hay canarios que tienen miedo de mirarse al espejo”.*


Yeray Rodríguez Quintana (Gran Canaria, 1978) aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria, su familia es de Artenara, esa cumbre que es memoria viva con las cuevas que habitaron los antiguos canarios pero que también mira al mar Atlántico abierto a otros mundos donde nuestros abuelos buscaron el paraíso y donde muchos jóvenes miran ahora para adivinar su futuro. Ese paisaje cumbrero que siempre le ha acompañado ha definido la personalidad de un hombre pegado a la tierra, a sus raíces, pero que también sabe mirar al mar que nos une con el resto del mundo.

Desde el principio de esta entrevista para Tamaimos Yeray Rodríguez nos habla del miedo del canario a mirarse al espejo “En esta tierra muchos tienen miedo a mirarse al espejo, plantean el perfecto deseo de desconocerse”. El profesor grancanario que sido invitado a dar conferencias académicas sobre sus estudios de la décima y de la literatura canaria por universidades de Puerto Rico, Venezuela, Portugal o Estados Unidos rechaza la visión de un falso universalismo entendido como “un estado del ser en el que uno no es de ningún lugar, hay que ser de un lugar porque cuanto más hondas son las raíces del árbol más lejos crecen sus ramas”.

Pinche aquí para seguir leyendo el artículo y escuchar la entrevista

*Entrevista de la serie De un tiempo De un país, encargada por Tamaimos

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en educación, Tamaimos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Yeray Rodríguez: “hay canarios que tienen miedo de mirarse al espejo”.*

  1. Migeloucho Marx dijo:

    Yeray, se puede decir que ya es “nuestro”, o sea, un estudioso, reivindicador de lo canario, un canario de los de antes, pero actual, El Tenderete fue ese “espejo” para él y para todos los que sentimos las raices de nuestro folclore y costumbres que tanto empeñó el Ilustre Cutillas(q.e.p.d.),
    La palabra y el verbo se hace facil en Yeray, gracias por estar ahí y salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s