“Me expulsan por ser rebelde” dice José Morales desde Montevideo


Ya está en Uruguay, su paisito de nacimiento, de primeros amigos y familia. Pero quiere regresar a su otro país, Canarias, donde nació y vive su hija, donde también hizo multitud de amigos. En el aeropuerto de Los Rodeos le ataron las manos y los pies con unas bridas tapadas con telas, para que no se vieran. Así lo hicieron volar a la península Ibérica tras detenerlo en Tenerife. Su detención y expulsión inmediata en Tenerife (sin derecho a tener a su abogado que estaba en Lanzarote ni a despedirse de su familia o llevarse objetos personales) se parece mucho a las detenciones de saharuis que practica Marruecos y que José Morales ha denunciado muchas veces. El activista pro Derechos Humanos tiene intención de devolver todas las llamadas que recibió pero por el momento su economía no le permite el lujo de comunicarse con amigos que están al otro lado del océano. En el aeropuerto de Carrasco recibió un abrazo de bienvenida de su amigo Xesús Gómez Miño. Le contó sus emociones y después camino a Salto, a reencontrarse con otra gente y descansar. Su abogado llevará el caso al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo. Les dejo con el primer mensaje que escribió en Montevideo:

A mí no me expulsan por ser culpable, a mi me expulsan por ser rebelde. En el día de ayer se consumó un grave atentado a los derechos más fundamentales consagrados constitucionalmente, ayer se consumó la ejecución sumaria de mi expulsión. Ayer se marcó un antes y un después en materia de los derechos de las personas migrantes, ayer se sentó un gravísimo precedente, me expulsaron sin que yo tenga antecedentes penales, sin tener condena en firme, sin cometer ningún delito, teniendo arraigo suficiente en Canarias. Siento indignación e impotencia ante tamaña injusticia. No está muerto quién pelea, daré batalla hasta lograr que se me restituya mis derechos y poder volver a Canarias y hacer mi vida normal. No me alcanzará la vida para agradecer a todas y a todos quienes me están apoyando en forma solidaria, quiero expresar mi especial gratitud a Xesús Gómez Miño, un hermano gallego que con su luz brilló en la gris mañana del aeropuerto de Carrasco y fue una mano que me ayudó a abrir muchas puertas. Seguiré luchando, abrazos a todas y todos. Mil veces venceremos!!

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

