Rodrigo Rato, un hito de caradura



Si un trabajador abandona una empresa no tiene derecho a la prestación por desempleo y no recibe indemnización. Si además ese trabajador deja un pufo económico en su empresa podría ser denunciado por los accionistas. Pues Rodrigo Rato se marcha de Bankia (él mismo reconoce su dimisión, no dice que lo echan) y, sin embargo, se embolsará 1,2 millones de euros de indemnización de la misma entidad financiera que tendrá que ser salvada por el gobierno.

Rodrigo Rato, el autor del “milagro económico” de Aznar dimite como presidente de Bankia unos días antes de que el gobierno de Mariano Rajoy inyecte dinero público para salvar la entidad financiera. Quedaba muy feo eso de que un presidente del gobierno del PP aprobara una millonaria ayuda para Bankia, una entidad financiera privada dirigida por el antinguo compañero de Rajoy en el Consejo de Ministros de Aznar. Por eso se marcha.
En el comunicado de prensa donde anuncia su marcha Rodrigo Rato dice que ha logrado algunos hitos. Destaca la reducción de costes. No cuenta que tras esa reducción está el despido de cientos de trabajadores.

En Canarias muchos han tenido que elegir entre el paro o un destino a más de 2.000 kilómetros. Todo esto ocurría mientras Rato se ponía un salario de 2,3 millones de euros anuales, que tras la última reforma del gobierno de Rajoy se redujo a 600.000 euros. Lo que puede considerarse un auténtico hito, pero hito de caradura, es ponerse un sueldo multimillonario mientras la entidad financiera desahuciaba de las casas hipotecadas a miles de pobres.

El gobierno ve que Rato no cumple el perfil para salvar a Bankia y por eso apoya su marcha de la entidad financiera. Rato deja la entidad con 10.560 millones de euros de capital inmobiliario y de la construcción de carácter “dudoso”, un 36% de lo que tenía en 2010. Seguramente el consejo de Ministros de Rajoy del próximo viernes aprobará destinar miles de millones de euros de dinero público a Bankia. El exministro de Economía Aznar nunca ha abandonado su perfil de político del PP. El pasado 25 de marzo siguió los resultados de las elecciones andaluzas desde la sede central del PP en la calle Génova.

Todo comenzó con la pelea de Esperanza Aguirre con el expresidente de CajaMadrid, Miguel Blesa, culminó con la operación del aterrizaje de Rodrigo Rato en la entidad madrileña. Después vino el proceso de fusiones de las cajas de ahorro, que llevó a delante el gobierno de Rodríguez Zapatero. Mientras en Galicia el gobierno de la Xunta en manos del PP apostaba por la fusión entre las cajas gallegas, en las islas, con un gobierno presidido por alguien que se define nacionalista (Paulino Rivero) y siendo el vicepresidente de la Caja de Canarias Román Rodríguez (que se define nacionalista de izquierda) asistimos a la entrega de la histórica entidad canaria a Caja Madrid. Una entrega que tuvo como colaborador necesario al entonces consejero de Economía , José Manuel Soria, compañero de partido de Rodrigo Rato.

¿Qué tienen que decir los políticos canarios que asistieron mudos o, en el peor de los casos, colaboraron en la entrega de la Caja de Canarias a Bankia? ¿Tendrán aquellos silencios algo que ver con los préstamos a los partidos políticos para las campañas electorales? Son preguntas que quizá nunca se contestarán. Quienes desgraciadamente tendrán pronto respuestas a sus dudas son los trabajadores de Bankia, ayer se conocía que el 84% de su personal teme por su puesto de trabajo. Con el dinero público que el gobierno dará a Bankia, se despedirán a cientos de trabajadores que, por supuesto, no se llevarán los 1,2 millones que cobrará Rodrigo Rato de indemnización. Siempre ha habido clases.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rodrigo Rato, un hito de caradura

  1. Oswaldo Quintana Déniz dijo:

    España, o Españistán, estaba hasta hace bien poco (hasta el 2007) llena de adoradores del vil metal que llevaban como lema en sus frentes la envidia y el ir a por el novamás. Ahora aquella quimera nos pasa factura y pagamos con creces las insensateces de aquellos años en los que gastamos y gastamos hasta quemar lo que ganábamos. Entre más alto subes más dura será la caída. Ya podíamos haber hecho caso a la abuela: “guarda para cuando no haya”.

  2. cazafantasmas dijo:

    Hace ya mucho tiempo que le preguntaron a Rato, ante el crecimiento imparable de viviendas e hipotecas, si no se estaría creando una burbuja inmobiliaria y este señor dijo que no, que solo se trataba de un ciclo de fuerte demanda. De ahí el rasca y gana lo llevó hasta el Banco Mundial, en done como en Bankia, solo estuvo un rato.

  3. cazafantasmas dijo:

    Fui a Bankia pedir un préstamo y me dijeron que ahora los bancos ya no prestan, que eso era antes y que si no me enteraba de nada. Ahora, por lo visto, los prestatarios tenemos que ser los clientes, Luego me durmieron con alguna especie de aerosol y cuendo salí me encontré con que me faltaba un riñón. Es lo que dice Pepe Alemán, oye.

  4. cazafantasmas dijo:

    Soy uno de los pocos españoles que sabe quien es Soria y quien es D. Rodrigo, por eso sería interesante que algunos más, los más incautos al menos, lo supieran también. En el saco, en qué estaría pensando, quería decir que en el caso de D. Rodrigo, un buen ejercicio de transpariencia podría ser el de conocer en cuantas sociedades al acecho de previsibles privatizaciones participa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s