Repsol y el nacionalismo español


Lo declaraba este lunes en la cadena SER el número dos del PP de Canarias, Manuel Fernández: “Marruecos es competidor nuestro, y el rey Mohamed VI engañó a Paulino Rivero cuando le dijo que no había petróleo. Lo que tenemos que hacer nosotros y lo que vamos a hacer es extraer petróleo en lugar de dejar que lo haga Marruecos”. Manuel Fernández es diputado autonómico del PP, pero parecía que hablaba como portavoz de Repsol.

Pero Manuel Fernández no es el único que habla de Repsol YPF como si la petrolera fuéramos todos. Vemos a un gobierno entregado a la defensa de los intereses de una multinacional. Las prospecciones petrolíferas en aguas canarias concedidas a la multinacional petrolera por el gobierno de Rajoy se aprueban a pesar de la oposición de las instituciones isleñas y en un momento en el que el Parlamento europeo está a punto de aprobar una nueva normativa que exige más seguridad (y por tanto más presupuesto en seguridad) a las empresas petroleras. Lo prudente hubiera sido esperar a que el nuevo reglamento entrara en vigor. Pero el gobierno ha preferido imponer las prospecciones por decretazo.

El anuncio realizado por el gobierno argentino de nacionalizar el 51% de las acciones de YPF ha provocado que algunos saquen a relucir el ultranacionalismo español que llevan dentro. Hace unos días ABC abría su portada con el titular “Kirchner ataca España”. El ministro de Industria José Manuel Soria amenazaba a la presidenta argentina “si el gobierno argentino actúa con Repsol tendrá consecuencias en las relaciones con España”. En los mismos términos se pronunciaron Barack Obama y Bruselas. En las redes sociales ya se están pronunciando defensores de “España” que en realidad defienden a una multinacional.

El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón publicaba en su blog Pijus Económicus los datos del accionariodo de Repsol, unos datos que dejan en ridículo ese nacionalismo que confunde España con una empresa que tiene buena parte de su capital en el extranjero y que, según Garzón, pone parte de sus beneficios en paraísos fiscales:
Repsol utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. La existencia de paraísos fiscales merma la capacidad recaudatoria de los Estados -deteriorando y destruyendo los servicios públicos-, genera inestabilidad financiera y amenaza la democracia. Un estudio que hice sobre ello puede leer aquí.

En tercer lugar, lo más importante quizás. La propiedad de la empresa. Según se puede leer en su web más de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero. La composición fundamental es la siguiente:

9’49% de PEMEX, empresa mexicana.
12’83% de CaixaBank
10’01% de Sacyr
42’00% de fondos de inversión extranjeros
9’90% de fondos de inversión españoles
10’80% de inversores minoritarios españoles

Para aquellos que en las próximas horas tratarán al gobierno argentino como una “dictadura”, conviene recordar que Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones en Argentina por segunda vez con el respaldo del 54,1% de los electores, frente al 44,6% que dio la mayoría absoluta a Mariano Rajoy. Pero esta actitud del gobierno de Mariano Rajoy no es achacable sólo al PP. También el PSOE actuó igual durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Porque si queremos hablar de Repsol y de dictaduras podríamos mirar a Guinea Ecuatorial y a otros paises donde opera la petrolera. El periodista Gervasio Sánchez escribió hace años en su blog un artículo titulado “Repsol dicta nuestra política exterior”, en el texto Sánchez (reconocido por su defensa de los derechos humanos) criticaba duramente la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero porque se plegaba a los intereses de Repsol YPF y hacía la vista gorda a la violación de los derechos humanos:

Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Guinea Ecuatorial, Venezuela, Libia. Desde principios de julio, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha recorrido estos países, con grandes reservas petrolíferas y de gas, firmando acuerdos bilaterales y elogiando a regímenes y gobiernos que violan sistemáticamente los Derechos Humanos. Antonio Brufau, presidente de Repsol, ya ha conseguido su principal objetivo: dictar la política exterior de España. Aunque no es la primera vez que ocurre en nuestra reciente historia, nunca se había hecho con tanto descaro y proselitismo.

Desconozco si la medida decretada por el gobierno de Argentina beneficiará a la mayoría de la población o sólo a las clases sociales vinculadas al poder político. Pero de ahí a considerar que Repsol trabaja para todos los españolitos va un mundo. Los mismos que hablan de Repsol como si fuera España son los que defendieron su privatización, y los que callaron contro entró capital privado argentino a través de YPF. Pues eso, que Repsol YPF es España, lo dicen Rajoy y sus ministros y lo decían Zapatero y Moratinos. Españoles, Argentina nos ataca. Vamos todos al frente.

PD: Intervención de la presidenta de Argentina Cristina Fernández donde justifica la nacionalización de YPF y acusa a Repsol YPF de desinvertir y de chantajear . En la ley enviada hoy al Congreso la presidenta pone como referencia de gestión pública de los hidrocarburos a Noruega, y critica la política de desinversion de Repsol YPF

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Repsol y el nacionalismo español

  1. Moro dijo:

    MUY PERO MUY BUENO

  2. calarhondo dijo:

    En primer lugar, te felicito, por poner en claro, el concepto de que Repsol, no tiene más bandera, que los dolares, poco le interesan los “españolitos”.
    Creo también sin embargo que no deberías soslayar un tema imperiosamente fundamental, Repsol es una compañía que manejaba el petroleo Argentino, en desmedro de los intereses Argentinos, y por cierto, hay que ser demasiado necio e imberbe, para no apoyar una decisión sensata y que se corresponde en todos los países serios y civilizados del mundo, el petroleo es Argentino, se extrae de suelo Argentino y debe ser manejado por y para los Argentinos. Nadie le esta quitando nada a nadie, muy por el contrario Argentina se esta limitando a recuperar simplemente lo que es suyo.

    Si tan nacionalistas fueran estas dirigentes españoles, gobernarían en pos de defender los intereses de su pueblo, y no los de una empresa…

    Saludos desde Argentina,país que nunca jamás ataco ni atacaría a España, muy por el contrario, es la misma historia la que nos muestra que siempre le ha ayudado y abierto las puertas, a cientos de miles de españoles y millones de descendientes que hoy son Argentinos…

  3. Pingback: Tocan a uno del movimiento de los indignados y se meten con toda España « Pasión de decir

  4. cazafantasmas dijo:

    Zoria se enfundó la camiseta de la Roja cogió el teléfono de Gila y anunció medidas contundentes, no se sabe cuales. Hace ya mucho tiempo que nos expropiaron Repsol; eran los felices tiempos del Felipato y la Aznaridad cuando se la quitaron de encima, como ocurrió con otras importantes empresas de sectores estratégicos, Endesa y Telefónica, negocios que obtienen siempre beneficios de miles de millones que en lugar de entrar en las arcas del Estado lo hacen en paraísos lejanos. Así que la cosa nostra, que ya no lo era, es cosa suya, de los amigos de los Kirchner probablemente.

  5. La Pepa dijo:

    Muy bueno. Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s