Los presupuestos de la guerra


Yo los llamaría los presupuestos de la guerra. Antes del nuevo recorte en Educación y Sanidad de 10.000 millones de euros anunciado la tarde de este lunes ¡en una nota de prensa!, las áreas más sociales del Gobierno (junto al de Asuntos Exteriores) eran las que más sufrían las tijeras de Rajoy en los presupuestos de bromita que se presentaron hace apenas una semana en el Parlamento.

En el primer presupuesto se recortaba en un 13,7% en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Mientras el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (con 900 millones de euros menos) veía reducido su presupuesto en un 21,2%. Sin embargo los ministerios donde menos se recortan son el Ministerio de Defensa (un 8,8%) y el Ministerio del Interior (un 4,3%).

Pues ya ven, a los mercados internacionales (los bomberos pirómanos de la crisis económica) les supo a poco y la prima se puso fatal (a 400 puntos, oye), y ya sabemos que en esta fase del capitalismo los que mandan son los que mandan, aunque se mantienen las urnas cada cuatro años para guardar las formas. Por eso si el vampiro pide más sangre, se le da más sangre, y más jeringuillas, y camillas, y enfermeros, y celadores y, ya puestos, les damos los hospitales, y los profes, y las pizarras, y las escuelas, y los institutos…Así que, en una nota de prensa el gobierno anuncia que va a recortar más todavía ¿dónde?¿dónde antes no recortó mucho? Noooooo. Va a recortar 10.000 millones de euros más en Educación y Sanidad.

Así tenemos que en año de recesión económica, de aumento del desempleo, de incremento de la pobreza, el gobierno del Estado en lugar de intentar atender mejor a los más débiles, a los que sufren la crisis con más dureza, en lugar de garantizar la calidad de los servicios que contribuyen a frenar la desigualdad (los problemas de alimentación, salud y educación empeoran con la pobreza), cuando los hospitales hacen más falta que los carros de combate, pues el gobierno hace exactamente lo contrario, guarda 6.316 millones de euros para el Ministerio de las guerras y recorta 11.500 millones de euros a Sanidad y Educación).

Como decía Ana Lima, la presidenta del Consejo de los colegios de trabajadores sociales, recortar en servicios sociales durante una crisis económica es como despedir médicos durante una epidemia.
Pues eso, que precisamente cuando nos invade la pobreza aquí se recorta en los ministerios sociales, y se mantienen los gastos en la guerra. Se acuerda uno del monólogo de Gila sobre la guerra:

-Un día en el combate me dice uno “Me has dao”…”Pues no seas enemigo. ¿Qué quieres que te de un beso en la boca?” “Pero me has hecho un agujero” “Pues ponte un corcho”… Así que los damnificados de la crisis, los 5 millones de desempleados, los decenas de miles de dependientes, los millones de excluidos sociales, las mujeres maltratadas canarias que estos meses han visto que cierran los servicios municipales… ya saben la respuesta que tienen preparada Mariano Rajoy y los ministros millonarios que tienen a sus hijos en colegios privados, sus ahorros en la economía de casino y sus futuros trabajos en multinacionales eléctricas o energéticas.

Cuando los excluidos vean morir a familiares en listas de espera sanitaria o que sus hijos no pueden continuar sus estudios porque recortan las becas o las ofertas en universidades públicas, salgan a la calle y griten a Rajoy “Me has dao”, y el señor presidente en una arrebato de sinceridad a lo mejor les responde como Gila: “pues no seas enemigo, qué pensabas que te iba a dar un beso en la boca”.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los presupuestos de la guerra

  1. Pingback: Cuando Rajoy decía que los pensionistas no deben pagar la crisis ni los errores gubernamentales | SomosNadie.com

  2. Pingback: Los presupuestos de la guerra | Vamos a Cambiar el Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s