En libertad los antimilitaristas detenidos en Bruselas



Los quinientos antimilitaristas que habían sido detenidos en Bruselas ayer domingo ya están en libertad. Según acaba de confirmar Koldobike Velasco al blog SOMOS NADIE: “Nos dejaron en libertad sin cargos”. La activista del Movimiento de Objeción de Conciencia de Canarias añadió que “vamos a presentar denuncias contra la policía porque algunas detenciones fueron brutales”.
Koldobi Velasco y Juan Carlos Navarro son dos antimilitaristas canarios que ayer participaron junto a otros quinientos pacifistas de varios países europeos en una acción no violenta titulada “Nato Game Over”: OTAN juego terminado. Velasco recordó que “nuestro acción pretende denunciar que las guerras comienzan aquí y se preparan en la misma sede de la OTAN. Si nos dejaron libres sin cargos es porque no les interesa tener procesos judiciales abiertos contra las personas que denunciamos los crímenes de guerra de la OTAN”.
En declaraciones a este blog Koldobi denunció que “la policía usó perros y caballos para rodearnos y evitar que entráramos en la sede de la OTAN, pero a pesar de su actuación algunas compañeras pudieron saltar las vallas”.
A la acción se sumaron tres estudiantes españoles que residen en Bruselas. “Eramos muchos grupos de 6 a 10 personas, muy repartidos, para que la policía se tuviera que dispersar y lograr que algunos entraran en la sede de la OTAN, por eso lo conseguimos”, añadió Koldobi.
El próximo 17 de abril habrá una nueva acción internacional contra los gastos militares. Koldobi Velasco manifestó que en estos tiempos de recortes presupuestarios hay que decir “sí a los recortes de los gastos militares, aunque hemos visto que en los presupuestos de 2012 del estado español el Ministerio de Defensa sólo recorta un 8,8% su presupuesto, mientras que Sanidad y Servicios Sociales recorta más de un13% y en Educación un 21%”.
Pese a que en un principio se había publicado que fueron detenidos 200 antimilitaristas, Koldobi Velasco manifestó a SOMOS NADIE que “nos detuvieron a todas las personas que participamos en la acción no violenta, cerca de quinientas”. Los antimilitaristas canarios viajarán hoy a Madrid y tienen previsto llegar a las islas mañana por la mañana.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, justicia, manifestación, movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s