Detenidos dos antimilitaristas canarios en Bruselas


Koldobi Velasco y Juan Carlos Navarro, miembros del Movimiento de Objeción de Conciencia de Canarias, fueron detenidos este domingo junto a varios centenares de antimilitaristas de más de 10 países de Europa que participaban en una acción no violenta contra la OTAN en Bruselas.

La web www.antimilitaristas.org publica una crónica
de la agencia efe donde cuentan cómo sucedieron los hechos:

Más de dos doscientos manifestantes que trataban de entrar en la sede de la OTAN en Bruselas para protestar por la participación de la Alianza en las guerras de Irak y Afganistán fueron hoy arrestados por la policía belga, confirmó a Efe una portavoz de la Policía.

Uno de los manifestantes resultó herido, al caer sobre la valla de alambre del recinto, y tuvo que ser trasladado al hospital, indicó la portavoz, quien apuntó que el número de detenciones podría aumentar.

Según los organizadores de la protesta, más de setecientos activistas de diecisiete países europeos participaron en el intento de acceder a los terrenos de la OTAN, en las afueras de la capital belga, entre ellos una decena de españoles.

El objetivo de la protesta, bautizada como «NATO Game Over» (OTAN, juego terminado), es denunciar el papel de la Alianza Atlántica en la escena internacional y su participación en crímenes de guerra.

A menos de quince días de la cumbre que la Alianza celebrará en Bucarest, entre el 2 y el 4 de abril, los manifestantes también reclamaron la retirada de las armas nucleares estadounidenses de suelo europeo.

En Radio San Borondón entrevistaron a la canaria Koldobi Velasco
después de que fuera detenida. Así se recoge en el digital de San Borondón: Un grupo de unos 300 activistas en pequeños grupos trataron de saltar las vallas que circundan el cuartel militar de la OTAN pero fueron rodeados y detenidos por un gran número de policías a caballo y a pie.

Los activistas detenidos y esposados fueron trasladados en una guagua a la Comisaría para declarar y previsiblemente estarán detenidos durante un mínimo de 12 horas.

Koldobi Velasco pudo hablar en directo en Radio San Borondón a pesar de estar detenida y esposada, gracias a que otra activista sueca -también detenida- le mantenía el teléfono móvil-.

Al mismo tiempo se producía una manifestación de más de mil personas ante el Cuartel general de la OTAN, en apoyo a los activistas y reclamando el cierre del mismo.

Para Koldobi Velasco “estamos desarrollando una intervención humanitaria: reclamar el cierre, la abolición y desaparición de una Alianza militar que hace la guerra en todo el mundo, despliega armas nucleares, está dispuesta a ser la primera en atacar y es la principal amenaza y peligro para la paz mundial”.

En cuanto tengamos nuevas noticias las contaremos en este blog.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, justicia, manifestación, movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Detenidos dos antimilitaristas canarios en Bruselas

  1. Pingback: Liberados los antimilitaristas que fueron en misión humanitaria a la sede de la OTAN en Bruselas | Café d´Espacio

  2. Pingback: Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza » Liberados los antimilitaristas detenidos en Bruselas

  3. Pingback: Liberados los antimilitaristas detenidos en Bruselas | SomosNadie.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s