Soria trabaja para Coalición Canaria


No se lo digan a nadie. José Manuel Soria, ministro de Industria, Turismo y Energía del Gobierno de Rajoy, trabaja para Coalición Canaria. El lider del Partido Popular en Canarias desde 1999 y, por tanto, responsable del mantenimiento de Coalición Canaria en la presidencia del Gobierno Canario en los últimos 12 años (hasta las últimas elecciones autonómicas), forma parte de un gobierno que se ha destacado por tomar una serie de medidas que perjudican a la economía de Canarias. La última: la decisión de recortar en 65 millones de euros las subvenciones al transporte de pasajeros residentes “no peninsulares”. La medida provocó que horas después la expresión #canariosaislados se conviertiera en Trending Topic en twitter en toda España.

Los políticos del PP más activos en twitter están calladitos. Hablarán cuando reciban el texto que envía Génova después de cada Consejo de Ministros. Apenas hubo un tuit del parlamentario Víctor Moreno que escribió “Estoy convencido que no se reducirá el descuento del 50% que existe en la actualidad al transporte para los residentes canarios”, claro que ese “estoy convencido” suena al estilo Rajoy cuando decía “no me gusta subir impuestos”. Quienes sí están aprovechando la medida del consejo de Ministros de este viernes son los dirigentes de Coalición Canaria. Paulino Rivero, Ana Oramas, Claudina Morales están participando activamente en el TT canariosaislados con mensajes como “el gobierno aleja a Canarias de España” y otras expresiones. Está claro que Coalición Canaria quiere pescar votos en el río revuelto del descontento que generan las políticas del PP que afectan a las islas: bonificaciones aéreas, prospecciones petrolíferas, subvenciones a residentes…

También se apuntó a la pesca Ignacio González que en twitter amenazó con romper el pacto entre el CCN y el PP si el gobierno de Rajoy continúa con esas políticas. Y seguramente en las próximas horas veremos a Nueva Canarias y al PSOE apuntándose a este movimiento. Aunque, para ser rigurosos, no se puede acusar al gobierno de Mariano Rajoy de maltratar a todos los canarios, por ejemplo los delincuentes fiscales isleños se verán igual de beneficiados que los peninsulares de la amnistía fiscal que aprobó el gobierno este viernes.

Es bueno recordar que Esquerra Republicana de Cataluña incrementó de forma considerable sus votos gracias al gobierno de Aznar. La política de criminalización con Esquerra y la estrategia contra la reforma del estatuto catalán o las políticas linguísticas aumentaron el sentimiento nacional catalán y el voto más soberanista. Esto lo sabe Paulino Rivero y por eso Coalición Canaria tiene claro que cuanto peor mejor. El problema es que José Manuel Soria hace el análisis inverso: cuanto peor mejor para él. Cree que un recorte de los presupuestos del estado que deben ir a Canarias provcará un descontento con el gobierno canario y, por tanto, quien recogerá los votos será el PP. El otro día en la cadena SER lo dijo clarito cuando pidió un pacto con el PSOE y dijo que si eso no ocurre en las islas “cuando la situación se pudra se dará paso a una mayoría absoluta”. El ministro hablaba de mayoría absoluta del PP.

A un servidor, como ciudadano canario que no quiere irse de las islas, le importa un pito las peleas coyunturales entre Soria y Paulino Rivero. Pero sí me preocupa que la situación se pudra. Por eso no asisto con indiferencia a este espectáculo. Porque me preocupa que en las islas tengamos el 30% de pobreza (Soria, Rivero y José Miguel Pérez no están entre los pobres) y más del 30% de desempleo (tampoco esos señores están en la lista de desempleados). Da la impresión de que Soria está trabajando para Coalición Canaria, su torpeza política podría provocar un incremento de votos del partido de Paulino Rivero. Me pregunto si la mayoría de la población canaria vamos a seguir con los brazos cruzados a las decisiones del gobierno de Rajoy y al espectáculo pirotécnico del Gobierno canario mientras la situación social se pudre en el archipiélago. Espero que no.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Soria trabaja para Coalición Canaria

  1. …Y por qué no se habla de los viajes oficiales al olor del oro negro?

  2. Este año, tendremos un verano desmelenado y con sabor a petróleo?

  3. cazafantasmas dijo:

    Zoria está especializado en trabajar para otros con el mayor desparpajo, al límite y a cuatro bandas (es solo una frase, no me refiero a los partidos). Como dicen ellos ahora, hay que ponerlo en valor y lo mismo se le puede nominar para el Señorío de los Hilillos (de Repsol) que para Marqués de los Neutrinos Inbonificables.

  4. buen articulo aunque yo q soy un espectador desde la peninsula a la q llamais godos opino q al @jmsoria no le importa la mayoria ni en su tierra ni en la de los godos lo q le interesa es la relacion con los @unesa_esp y con repsol el resto se las trae al pario y si no al tiempo, su secre el marti ya esta haciendo de palmero y lo que queda por ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s