¿Quién dijo miedo?


Una nueva reflexión sobre lo ocurrido el 29-M tras echarle un vistazo al seguimiento de la huelga y las manifestaciones en la prensa. Los periódicos de Canarias coinciden que que las manifestaciones de ayer fueron históricas. En algunos se recuerda el espíritu de Vilaflor en Tenerife, otros aluden a las manifestaciones de la universidad en Gran Canaria. El segumiento en Lanzarote no tiene precedentes en una manifestación convocada por los sindicatos, la isla de los volcanes está acostumbrada a manifestaciones masivas en defensa del medioambiente, ayer se dieron cuenta de que la clase trabajadora está en peligro de extinción.
En la entrada anterior hablé de los periódicos de Madrid, excepto El País, el resto no saca ninguna foto de las masivas manifestaciones e ayer en las capitales españolas. La prensa progubernamental y patronal (la inmensa mayoría de los periódicos madrileños) avanza a marchas forzadas hacia el abismo del descrédito absoluto.

Habrá que volver a los tiempos de Franco, leer la prensa extranjera para saber qué pasa en España. El periódico alemán Handelsblatt titula “Problemas en el paraíso”, el diario británico The Guardian realizó un seguimiento casi al minuto con imágenes y tituló “Crisis de la Eurozona: la huelga sacude España”. The New York Times reconoce que “la industria pesada y vastos sectores de la red de transporte quedaron paralizados la huelga general.

Hasta el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios Sebastián Grisaleña reconoció que las manifestaciones en las islas fueron un gran éxito, aunque rechazó que el paro tuviera un seguimiento masivo. La movilización en las calles de las islas fue histórica. Ha habido manifestaciones con más gente: Universidad o la guerra de Irak. Pero como manifestación convocada por los sindicatos se batió todo los records. Y conviene decirlo clarito a aquellos que quieren convertir a los sindicatos en culpables de la crisis económica y los recortes.

Los que llevan semanas hablando del miedo a los piquetes y diciendo que muchos de los que iban a secundar la huelga tenían miedo de los sindicatos deberían explicar las causas del éxito de las manifestaciones. Pues por la tarde no hubo piquetes para ir a la manifestación. Al contrario se apuntaron muchos que habían trabajado por la mañana por miedo a perder su puesto de trabajo. ¿Quién dijo miedo? Ayer la gente empezó a sacarse el miedo del cuerpo, y ese es el primer cambio para frenar a los que gobiernan a las órdenes de los mercados.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Quién dijo miedo?

  1. Rosario I dijo:

    El presidente de la patronal canaria tiene confirmada la loteria, la buena. A los canarios y canarias nos toca la otra loteria, la mala.

  2. cazafantasmas dijo:

    A todo esto llegó Miguel y mandó a parar. Miguel Martín, el presidente de la patronal bancaria, sostiene que la huelga general nos acerca más a Grecia que a Alemania. Pero Miguel ¿a quién pretendes engañar? No hombre, lo que nos acerca a Grecia son los chiringuitos que presides. De sobra sabe Miguel que el dinero público inyectado en vena sirve, en primer lugar, para salvar su sueldo de goleador brasileño, sus bonos y su jubilación multimillonaria. De sobra sabe Miguel que se le presta dinero público al 1% para que lo invierta en deuda pública al 5%, una práctica rara, rara, rara que diría Pepe Alemán, para los tiempos que corren, no se si estará calificada en el código penal o ha prescrito. Estas y otras bagatelas es lo que nos retrotrae no a Grecia sino al S.XIX; bagatelas tipo: Gallardón opina sobre la mujer, sin serlo, Espe y el muro de Berlín, a lo mejor guarda un trocito de recuerdo en la vitrina, junto a la plata, así como esas lumbreras del elenco que opinan sobre como proteger a los trabajadores, sin serlo.

  3. cazafantasmas dijo:

    Otro síntoma favorable en cuanto a la repercusión que obtuvo la convocatoria se podría medir a través del termómetro de la pintoresca Espe (esa especie de Sra. Thatcher de la Verbena de la Paloma). Espe nunca amaga, siempre golpea y ahora quiere que desaparezcan los sindicatos, como el muro de Berlín, es decir pide su demolición lisa y llanamente. Los que amagan están más calladitos, pero seguro que piensan lo mismo.

  4. unahoraantes dijo:

    “Ha habido manifestaciones con más gente: Universidad o la guerra de Irak.”
    No estoy seguro. Creo que la de ayer ha sido la más numerosa hasta la fecha.

  5. bitdrain dijo:

    Bien dicho pero esos trabajadores, el pueblo, necesita saber elegir lideres de manera madura, capaces de enfrentarse al monopolio del pensamiento unico y de las imposiciones ideologicas que materializan la economia y nuestras vidas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s