29 M: La unión hace la fuerza


Lo reconozco. Yo no me creía esta huelga. Tuve la oportunidad de discutir en muchas ocasiones con los primeros que apostaron por ella: René, Lucy y Antonio Sardá de Intersindical Canaria. La fecha del 29 de marzo la habían elegido los sindicatos nacionalistas en Euskadi y Galicia. En el sindicato nacionalista canario querían lanzarse a la piscina cuando todavía UGT y CCOO mostraban serias dudas.
Les dije muchas veces a varios dirigentes de Intersindical que una huelga general con la gente asustada y unas manifestaciones con poca respuesta en la calle le vendría muy bien a Rajoy para legitimar su Reforma Laboral. Empezaron las primeras manifestaciones. UGT y CCOO por un lado elegían los domingos. Intersindical, Cobas y otras organizaciones convocaban otros días. La misma Reforma Laboral, distintos discursos para rechazarla. Las primeras manifestaciones sorprendieron a los convocantes. Salió mucho más gente de lo que se esperaban.
Antes del 29 M estaba el 25M. Elecciones en Andalucía y Asturias. El PP confiaba en la reconquista de la tierra de don Pelayo y de Al Andalus. Creía (creíamos) que iba a ser un paseo militar que convertiría a España en una tierra azul con las excepciones vasca, catalana y canaria. Pero no fue así. De nada sirvió la presentación del caso de los ERES andaluces como la madre de todas las corrupciones del mundo mundial. ¡Cómo está España y estos cabrones se gastaban el dinero de los parados en cocaína! Pero no pudo ser. La noche de la victoria amarga sólo faltó que en el balcón del PP apareciera Ruiz Gallardón vestido de la madre del último rey de Granada, Boabdil el Chico. El ministro de Justicia hubiera sacado a pasear ese machote que lleva dentro y tras mirar fijamente a Javier Arenas hubiera gritado: “Lloras como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Los de Intereconomía hubieran hecho una serie histórica con la escena.
Llegó el 29 M, la convocatoria de Galicia y Euskadi se extendió a todo el estado. Y amaneció con un 22% menos de consumo de electricidad. El primer dato objetivo nos decía que esta huelga empezaba con más seguimiento que la que se convocó contra la Reforma Laboral de Zapatero en septiembre de 2010. Mañana de poco tráfico en la ciudad. Entre las 8 y las 9 el Puerto de La Luz parecía casi vacío, sin movimientos de barcos y mercancías.
Comienzan los datos oficiales de seguimiento de la huelga. La guerra habitual. El gobierno habla de un seguimiento moderado, los sindicatos de éxito total. El gobierno se planteó la jornada como un asunto de orden público, y le dio protagonismo al Ministerio del interior, que se lo tomó a pecho. La noche del 28 al 29 hubo un despliegue policial extraordinario. En la capital grancanaria la policía perseguía los coches de los piquetes informativos desde la misma puerta de los sindicatos. Registros de automóviles, petición del DNI, vamos, los trámites habituales en cualquier …democracia.

Y por la tarde llegaron las manifestaciones. Cuando pasaba una hora del inicio en Tenerife muchos hablaban del resurgimiento del “espíritu de Vilaflor”. Miles y miles de personas. En Gran Canaria, se recordó las movilizaciones de la OTAN y contra la guerra de Irak. La cabeza de la manifestación llegaba a la altura del hotel Santa Catalina cuando quedaba gente por la calle mesa y López. El helicóptero de la policía aparecía por la cabeza de la manifestación, se iba a la cola y tardaba en regresar a la cabecera. ¿60.000, 70.000, 80.000, 90.000 en Gran Canaria?¿50.000, 60.000, 70.000…en Tenerife? ¿7.000, 8.000…en Lanzarote? Da igual la cifra que de la organización, la Delegada del Gobierno esta dispuesta a repetir el error cometido durante las manifestaciones contra las plataformas petrolíferas. Hernández Bento es profesora de instituto en excedencia y se empeña en demostrarnos que la asignatura que da no es matemáticas. Las cifras de los sindicatos superan lo que esperaban, y la emoción se palpaba en una abarrotada Plaza de la feria. Tras una hora de intervenciones, la gente seguía llegando a la plaza.
En Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote los organizadores hablaron de manifestaciones históricas. Es verdad que el pasado domingo también hubo manifestaciones masivas. Pero quizás estamos ante las manifestaciones sindicales más masivas de los últimos 20 años, por mucha resta que haga el ministerio del Interior.
Este viernes muchos manifestantes se indignarán al ver las portadas de El Mundo (Fracaso Sindical), La Razón (29M día laborable), ABC Huelga poco general, El País: “Los sindicatos amenazan a Rajoy con un conflicto social creciente”. Salvo El País, el resto de las portadas de Madrid sin fotos de las manifestaciones masivas y con titulares que parecen escritos hace un mes. ¿Y ahora qué? Es la pregunta que siempre queda. Ahora lo mismo y más. Calle, concentraciones, manifestaciones y unidad de los sindicatos y organizaciones sociales que organizaron este 29 M. UGT y CCOO deben tener presente que el 29 M no fue un éxito de dos sindicatos, sino de decenas de organizaciones. Por eso no vale sentarse a negociar y ceder a la primera llamada. Las otras organizaciones harían bien en apostar por la unidad de verdad, aceptando una tregua con los dos gigantes del sindicalismo. La unidad de acción del gobierno y la patronal provocó una respuesta de unidad histórica de las organizaciones sindicales. Es imprescindible que esa unidad no se pierda. Porque el 29 M demostró que la unión hace la fuerza.

@juanglujan

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, manifestación, sindicatos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 29 M: La unión hace la fuerza

  1. La Familia Trapisonda dijo:

    Me ha gustado mucho este articulo. Y eso ahora toca mas calle y movilización.

  2. ejenenacar dijo:

    Ayer tarde-noche estuvimos tod@s: UGT, CCOO, COBAS, INTERSINDICAL CANARIA, USO, SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES CANARIOS, BOMBEROS, POLICIA, UNIVERSIDAD, SANITARIOS, PSOE, NUEVA CANARIAS, COALICION CANARIA, IZQUIERDA UNIDA, PCPC, ANARQUISTAS, COLECTIVOS GAMA, AZARUG, GUAGUAS MUNICIPALES, PORTUARIOS,…, incluso afiliados y simpatizantes del PP.
    Una marea humana recorrió una de las vías más importante de Las Palmas de Gran Canaria para decir ¡NO! a la reforma de Merkel y los Mercados Financieros que intentan imponernos la esclavitud laboral, como única solución a un problema que han creado ellos sólos.
    A pesar del miedo, de las amenazas, de la desinformación, el pueblo se movilizó y lo hizo con conciencia, corage y espíritu de unidad. El gobierno miente descaradamente, da datos contrarios a los que admiten hasta la propia patronal, han perdido la credibilidad y contestan con la aprobación de los presupuestos más restrictivos de la historia de la democracia.
    El pulso está servido, es el comienzo de una larga batalla, de nosotros depende el devenir, no cedamos ni un paso atrás, somos muchos más y tenemos la razón.
    ¡Y si esto no se arregla LEÑA, LEÑA, LEÑA!
    ¡Y si esto no se apaña CAÑA, CAÑA, CAÑA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s