El petróleo y el pacto colonial según Pepe Alemán


Tras la aprobación de las prospecciones petrolíferas de Repsol por el consejo de Ministros, el presidente Paulino Rivero acusó al ejecutivo de Rajoy de tratar a las islas como a una colonia. Algunos quieren descubrir la pólvora 1.200 años después que los chinos. Sin prospecciones petrolíferas, el tratamiento colonial a Canarias es tan viejo como la conquista de las islas.

Tamaimos publica desde ayer la segunda parte de la entrevista que realicé a Pepe Alemán encargada por los autores de este blog. En esa conversación el escritor y periodista explica el llamado pacto colonial, el acuerdo centenario entre las burguesías canarias y el gobierno del estado para evitar que en las islas se sumaran a los vientos independentistas de las colonias americanas.

Cuenta Pepe Alemán como la autonomía canaria se planteó como una mera “descentralización administrativa” y llega a decir que “aquí las únicas competencias que se permiten son las que no molesten a los intereses de Madrid”. Y pone como ejemplo el caso de las prospecciones petrolíferas. Aunque esta serie de entrevistas “De un tiempo, de un país” que me encargó Tamaimos no están planteadas como entrevistas de actualidad, la conversación con Pepe Alemán nos ayuda a entender lo que está pasando realmente con el asunto del petróleo. Y algunos de los responsables de todo esto son precisamente los que estaban entonces en la UCD y ahora gritan que “Madrid nos trata como una colonia”.
Pueden escuchar la entrevista en este enlace.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s