TUI Europa dice que un vertido de petróleo sería muy negativo para “la marca turística de Canarias”


El patronato de Turismo de Fuerteventura recibió hoy una carta de un representante de TUI en Europa donde le advierte del peligro que sería para el sector turístico canario un accidente derivado de las prospecciones petrolíferas en las islas. A continuación pueden leer el comunicado que el Patronato de Turismo remitió a nuestro blog.

El principal turoperador europeo (y mundial), TUI, se ha dirigido por carta al Patronato de Fuerteventura para advertir de las posibles consecuencias que tendría un vertido de petróleo cercano a la isla sobre el destino turístico majorero y también sobre el archipiélago. En su análisis, un accidente “asociaría para siempre” el petróleo con la marca turística “de Canarias”.

El consejero de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta, se reunió con los representantes de TUI durante la feria ITB de Berlín, quienes le hicieron llegar su preocupación ante la posible concesión de licencias de prospección en el archipiélago.

Acosta les explicó que “la poca información” que el Gobierno de España ha facilitado sobre dicho proyecto “no concreta ni garantiza medidas de seguridad suficientes ni cuantifica beneficios directos para Fuerteventura y el resto de islas” que pudieran fundamentar una posición favorable “asumiendo, claro está, el alto riesgo de esta actividad” para el motor económico de la Canarias que es el turismo.
“Estas circunstancias, además de las medioambientales, han motivado el rechazo formal de los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y del Gobierno de Canarias”, añadió el consejero.

Dicha conversación durante la principal cita turística europea derivó en una carta remitida por el jefe de Sostenibilidad de TUI Europa y profesor de la Universidad de Halz (Wernigerode), Prof. Dr. Harald Zeiss, al Patronato.

Zeiss hace hincapié en algunas consecuencias que a priori podría tener esta actividad extractiva sobre nuestro destino turístico. Por ejemplo, afirma que los precios de nuestro destino se mantendrían “salvo” que se produzca un vertido de petróleo.

También que Fuerteventura no progresará como destino en el mercado internacional (a no ser, puntualiza, que todo el dinero del petróleo se invirtiese en el propio sector turístico majorero) y que “por supuesto, existe un alto riesgo” medioambiental.

Así mismo, remarca que un hipotético vertido que afectara a las costas de Fuerteventura “es probable que afecte también a las otras islas” en cuestión de imagen exterior. Los efectos de dicho accidente permanecerían más allá de una única temporada turística, señala en su carta, “y asociaría para siempre” el petróleo con la marca turística “de Canarias”.

Harald Zeiss pone de ejemplo las nefastas consecuencias económicas para el sector y de imagen que arrastran varias marcas turísticas tiempo después de haber superado varias catástrofes. Es el caso de Nueva Orleans y el huracán Katrina y del Golfo de México y el vertido de petróleo de BP.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en medioambiente. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s