Felicidades Mujer


Porque de ti vine aunque te llamaron mi costilla. Porque a ti voy tantas veces. Porque hiciste avanzar este mundo con las tempestades en contra. Porque llegaste a donde no te dejaron. Porque te siguen queriendo anular, ignorar, esconder, marginar, humillar, maltratar…
Porque hoy leerán solemnes declaraciones institucionales los mismos que cierran las casas que te acogen cuando la violencia machista te persigue. Porque hoy hablarán en tu nombre los que te silencian desde las tribunas que ocupan, porque hoy clamarán por tus derechos los que firman tu despido, los que te pagan menos que a tu compañero, los que te preguntan en la entrevista de trabajo si piensas quedarte embarazada, los que no dejan que tu voz se escuche, los que quieren volver atrás en la historia, los que no dejan que decidas por ti, que mandes aunque sea en tu cuerpo.
Porque hay millones de anónimas como tú, millones de mujeres comunes, pero también hay miles de nombres propios: Simón de Beauvoir, Rosa Luxemburgo, Clara Campoamor, Federica Montseny, Frida, Violeta, Clara Zetkin, Gioconda Belli, Andamana, Mercedes Pinto, Dolores Ibárruri, Nawal el Sahadik, Josefina de la Torre…
Porque fuiste trabajadora inmigrante en la Triangle Shirtwaist Factory de Nueva York, niña guanche esclava en el mercado de Sevilla, prostituta en un escaparate de Holanda, Magdalena en las páginas de las palabras sagradas, bruja en Salem, una hermana Mirabal en Santo Domingo…
Porque fuiste diosa ignorada en las sagradas escrituras, trabajadora inexistente en las estadísticas de la seguridad social, guerrillera anulada en las crónicas de las revoluciones, reina omitida en las páginas de la historia…Por este ocho de marzo, por todos los marzos, por todos los días, por todos los años, por todos los siglos que viviste a pesar de patriarcados y opresiones. Felicidades Mujer.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos, justicia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Felicidades Mujer

  1. emma dijo:

    gracias,gracias,gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s