Primero el maltrato, después la burocracia. Canarias Investiga*


Este jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer. Veremos manifestaciones de organizaciones feministas y sindicales. Pero se apuntarán también todas las instituciones con discursos muy bonitos. Pero la realidad volverá a superar la ficción. La realidad es que el Instituto Canario de Igualdad es, desde hace años, una de las direcciones generales del gobierno canario con menos presupuesto. Si a eso le añadimos lo que cuenta el digital CANARIAS IVESTIGA sobre el cabildo de Gran Canaria en su interesante reportaje “Primero el maltrato, después la burocracia”, es para salir a la calle y gritar y señalar con el dedo a los irresponsables políticos.
Resulta curioso que el cabildo de Gran Canaria no tiene problemas en ir de la manita con el Gobierno canario y el estatal en la financiación millonaria de un pabellón de Deportes para celebrar el Mundobasket 2014, ahí se gastarán 20 millones de euros. Cuando se mueve mucho dinero y empresas constructoras hay acuerdo institucional. Pero cuando se trata de que se cumplan los derechos de las mujeres y repartir cuatro euros hay peleas y burocracia. Les invito a que lean el interesante reportaje de Canarias Investiga que comienza así:

La oficina de atención a mujeres maltratadas de Ingenio, en Gran Canaria, guarda más de 1.000 expedientes en su archivo. Este municipio agrícola y montañoso no es uno de los más poblados de la isla, apenas 30.000 habitantes, pero dicho centro atiende una media de 20 visitas semanales, la mayoría víctimas de violencia de género en fase de seguimiento. La primera vez las trabajadoras les suelen entregar un folleto que ilustrar el problema de manera muy cruda y real. Te amo. Eres una zorra. Me encanta cómo eres. La próxima vez te reviento, se lee de manera consecutiva entre otras frases del estilo. “Muchas lo ven y dicen, ¡si eso es lo que me pasa a mí!”, explica Paqui González, la trabajadora social. Esta oficina mantiene a sus cuatro empleadas en plantilla, pero en otros municipios la calidad de la atención está disminuyendo, y no por los recortes.

Aquí pueden leer todo el reportaje : Primero el maltrato, después la burocracia.

*Canarias Investiga es una publicación sin fines de lucro que tiene como objetivo realizar un periodismo de calidad y de interés público. Está dirigida por Carlos Guerra.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, periodismo, política, servicios sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s