Quién cerró el diario español Público. Pascual Serrano*


El periodista Pascual Serrano, que fue colaborador de Público durante los primeros meses del periódico, analiza en su blog las causas del cierre del diario en su versión de papel. Reflexiona Serrano sobre la costumbre de los lectores de izquierdas de querer todo gratis o confiar en un millonario la iniciativa de montar un periódico que se salga del pensamiento único. También explica en su artículo porqué pueden no sólo sobrevivir sino vivir estupendamente el periódico Libertad Digital de Jimenez Losantos o La Gaceta de Intereconomía, si tienen menos lectores digitales (Libertad) o lectores de papel (La Gaceta) que Público. Destaco el siguiente párrafo:

Pero creo que la izquierda debería reflexionar sobre lo sucedido con Público y aprender algo de la experiencia. Lo primero a destacar es que, aunque se presentaba como una propuesta informativa de izquierdas, sus propulsores, o mejor dicho su propulsor, era un empresario adinerado que asumía económicamente la iniciativa, Jaume Roures. Un financiador que intentó jugar simultáneamente a dos cartas: seducir a la ciudadanía más radical presentando sin ambages un periódico de izquierdas y prestar un leal servicio a un sector del entonces gobernante partido socialista, excesivamente dependiente del grupo PRISA. Los primeros servían como caladero de lectores en un panorama huérfano de medios que se posicionaran en la izquierda nacional e internacional, y los segundos para conseguir unas buenas relaciones con un poder político que le garantizaran acceso a adjudicaciones a su productora (RTVE), licencias de emisión, acceso a diferentes servicios lucrativos (fútbol), etc…

Pueden leer el artículo completo: Quién cerró el diario español Público

Pascual Serrano es periodista, fundador de Rebelión.org, autor de libros como “Contra la neutralidad” o “Traficantes de información”. Su blog es
http://www.pascualserrano.net

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en otros autores, Pascual Serrano, periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s