Periodistas rechazan el veto a un medio de comunicación, ¡por fin!


Una de las características que distinguen a las repúblicas plataneras es la dificultad de ejercer el periodismo con libertad. Desde hace años en Canarias se considera normal que un político o una institución pública vete a determinados periodistas o medios de comunicación. Algunos políticos usan los presupuestos públicos para premiar o castigar la línea editorial de los diferentes medios.

También en los medios se veta a políticos o periodistas. Más grave todavía es cuando se da en los medios públicos. Un servidor sabe en carne propia lo que es eso. Y lo habitual es que los otros periodistas miren para otro lado. Por eso cuando me llamaron para invitarme a firmar un manifiesto en contra del veto anunciado (además de censores pecaron de torpes) por Coalición Canaria del Cabildo de Lanzarote a una radio y un periódico digital de esa isla, tardé en firmar lo que tardé en leer el manifiesto. Como dice el texto la única limitación a la libertad de expresión debe ser la noticia veraz. No necesito identificarme con la línea editorial de un medio para expresar mi rechazo a que sus periodistas sean vetados. Una institución pública está obligada a atender a todos los medios de comunicación, y los medios están obligados a informar con veracidad y sin insultos.

A continuación pueden leer el texto de rechazo al veto anunciado por los consejeros de CC en el cabido de Lanzarote y los periodistas que firman el rechazo al veto. Me dicen que ya en algunos medios conejeros comenzaron a criticar a que iban a firmar este texto. ¡Qué largos son los tentáculos de Torquemada!

Ante la decisión anunciada en rueda de prensa por el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote de vetar a los medios del Grupo Lanzarote Media, un grupo de periodistas y profesionales de los medios de comunicación queremos señalar lo siguiente:

Apoyamos a los trabajadores de esos medios en su labor informativa y denunciamos la presión que supone esta decisión por parte de los representantes de un partido político en una institución como el Cabildo de Lanzarote hacia el trabajo de los periodistas de ‘La Voz de Lanzarote’ y ‘Radio Lanzarote’. Lamentamos esta decisión, que supone recortar la información que pueden ofrecer estos medios a sus lectores y oyentes.

Recordamos al presidente del Cabildo de Lanzarote y a los consejeros de Coalición Canaria que tienen el deber de informar a los ciudadanos sobre la labor que realizan en el ejercicio de su cargo y que esa labor está expuesta a la crítica, así como que deben ofrecer explicaciones ante las preguntas de los periodistas, trabajen para el medio que trabajen, para que estos puedan realizar con eficacia su labor de fiscalización del poder.

Del mismo modo, consideramos inaceptable cualquier tipo de veto, también el que se ejerce de forma velada, de cualquier fuerza política o cargo público hacia medios de comunicación de Lanzarote por no considerar adecuada su línea editorial.

Ante las calumnias, injurias y falsedades, la Ley Orgánica 2/1984 regula el derecho de rectificación, y en los casos en que no se satisface la pretensión del afectado, cabe la vía de acudir a los tribunales ordinarios de justicia, algo que no consta que haya hecho el presidente del Cabildo.

Los medios de comunicación y los periodistas están en su pleno derecho de escoger la línea editorial que consideren oportuna, teniendo la veracidad como límite de su derecho a la información. Dentro de ese límite, las motivaciones del medio o del periodista para publicar aquello que publica no tienen ninguna relevancia.

Es la segunda vez que, o bien el presidente del Cabildo o bien sus compañeros de partido, convocan una rueda de prensa para quejarse de la labor de medios de comunicación y periodistas.

Las críticas hacia la gestión del presidente o hacia su persona nunca pueden ser interpretadas como una crítica a la institución ni a los intereses generales de la Isla. Entre esos intereses generales de la Isla se encuentra el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural, libre y veraz, algo que intentan impedir los consejeros del Cabildo.

Más allá del fondo de la rueda de prensa ofrecida por Coalición Canaria, denunciamos la convocatoria, en la que no se especificaba el motivo de la misma, y el hecho de que no se respondiera ninguna pregunta.

Suscribimos estas palabras de la Federación de asociaciones de la prensa, que el pasado mes de enero denunció el veto de la presidenta de la Diputación de León a dos medios de comunicación: “Supone un atentado contra la libertad de información y el derecho a informar, y exige (…) que reconsidere su actitud con la prensa y que recuerde que los medios de comunicación son garantes del sistema democrático y no pueden ser “castigados” o no en función de las noticias, halagüeñas o críticas para con su política, que éstos publican”.
Por último, la firma de este comunicado no supone una adhesión a la línea editorial del grupo de comunicación censurado ni una defensa de la empresa editora, sino solamente al reconocimiento de su derecho a informar.

Firmado:

José A. Alemán
Yira Arredondo
Jazael Ascanio
Lourdes Bermejo
Severino A. Betancort
Gregorio Cabrera
Sergio Calleja
José Luis Carrasco
Iván Corujo
Paula Delgado
Pilar Estevan
Rafael Fuentes
Ayoze García
Saúl García
Juan G. Luján
Alexis González
Usoa Ibarra
Verónica Iglesias
Junta directiva de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias
Tomás J. López
Gonzalo Mejías
Valentín Oliveros
Adriel Perdomo
Mario Alberto Perdomo
Jaime Puig
Manuel Riveiro
Thalía Rodríguez
Lucía Rodríguez Peña
Bernardo Sagastume
José Ramón Sánchez
Carlos Sosa
María José Tabar
Gloria Valenciano
Myriam Ybot

Noticia donde se cuenta el anuncio que hace el consejero Marciano de CC del veto a La Voz de Lanzarote

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en democracia, derechos humanos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s