Consecuencias en Canarias de la victoria de Rubalcaba


La  ajustada victoria de Rubalcaba alegró el sábado a la ejecutiva de los socialistas canarios. El resultado del 38ºCongreso Federal da un respiro a José Miguel Pérez. Pero sólo un respiro. Porque hay que recordar que los socialistas isleños habían ido a Madrid con el corazón partido. Había casi un empate entre los partidarios de Chacón y los de Rubalcaba. Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y El Hierro sumaban más simpatizantes de Chacón. En Tenerife había un empate (cargado de intriga), por La Gomera Casimiro iba a lo suyo y  los representantes de Lanzarote apoyaban a Rubalcaba.

El nuevo secretario general del PSOE prometió durante su campaña que Canarias iba a tener más peso en la dirección del partido. Su promesa se quedó en un eslogan de campaña.  La ejecutiva de Rubalcaba tiene a la consejera del cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias y al alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga como vocales, también estará Juan Fernando López Aguilar como miembro nato por ser el presidente de los europarlamentarios socialistas españoles. En la dirección de Zapatero estaban Paquita Luengo, Pedro Zerolo y López Aguilar. Zerolo y Aguilar no eran sólo vocales, tenían más peso.

Antes del congreso se había publicado que José Miguel Pérez y Hernández Spínola aspiraban a entrar en la nueva ejecutiva de Rubalcaba. No tengo claro si se quedaron fuera por voluntad propia o si el equipo de Rubalcaba prefirió no contar con los dos representantes de una dirección regional muy cuestionada. Recordemos que José Miguel Pérez se convirtió en secretario general de los socialistas canarios en un congreso muy reñido, que tuvo que recibir el apoyo explícito de José Blanco para lograr la victoria. Ahora da la impresión de que Pérez apostó por Rubalcaba pero no está claro que Ferraz vaya a apostar por él.

¿Y el gobierno de Canarias? Este congreso también da un respiro a Paulino Rivero, que se estaba creyendo la leyenda periodística de que una victoria de Chacón provocaría la retirada del apoyo del PSOE al gobierno canario. Ya Pérez lo declaró en la SER, si pierde el congreso regional (en el caso de que se presente) está dispuesto a abandonar el gobierno canario. El próximo congreso de los socialistas canarios va a estar muy entretenido.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s