¿Qué piensas de las prospecciones petrolíferas en Canarias?


 

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Qué piensas de las prospecciones petrolíferas en Canarias?

  1. Juan Arencibia de Torres dijo:

    No es fácil la respuesta. A todos nos gustaría que el combustible que mueve nuestros coches, neveras, lavaplatos, etc. O que nos permite alumbrarnos o viajar en barco y avión no sea contaminante y además muy barato, pero por ahora estamos lejos de haber encontrado esa panacea en abundancia suficiente. Nos dejan 20 minutos sin luz y demandamos a la Compañía Eléctrica.
    Si esos pozos petrolíferos no los explota España, ¿se quedarán sin explotar? Si Marruecos cuenta también con esas bolsas, ¿las dejará sin explotar?
    Un asunto delicado, espinoso, no es fácil de respuestas factibles….Está bien que hablemos de ello, pero de momento dogmatizar no parece fácil….

  2. Betty dijo:

    2011 Golfo de Mexico y la Bp. Lo recuerdan? Tenemos energías limpias para usar, no contaminan, darían trabajo a mucha gente, y nos beneficiamos Tod@s, el medioambiente a salvo. Alguien se bañaria en nuestro mar con una plataforma petrolífera cerca?

  3. Papus dijo:

    En una reunión de amigos anoche alguien dijo que la búsqueda de petróleo sería beneficiosa para las islas si se encontara oro negro, como sucede con Noruega. Pero mi opinión es que esto no es Noruega, ni se le parece. Taerá mas maleficios que beneficios, sobre todo para el pueblo y para el turismo en general.

    • juanglujan dijo:

      Puestos a comparar, Andrés, esto (por sus gobernantes, por el poder político y económico) se parece más a Nigeria y a Noruega. Hay que ver cómo vive la población en Nigeria, un país con petróleo pero con una enorme desigualdad, corrupción y situaciones de miseria. Eso sí, con unos cuantos caciques forrándose. Miremos a Nigeria y pensemos en Canarias y algunos de los que defienden las estracciones.

  4. Santiago Ramos dijo:

    Juan, si partieramos de la base de que la propiedad de los recursos naturales corresponde a los habitantes de ese territorio ¿Cual sería la pregunta? ¿Acaso sería más de una?
    En cualquier caso, no creo que nadie esté por preguntar a los canarios, más bien me da la impresión de que este nuevo capataz mayor que nos han puesto ahora -no es que lo hayan traido de Soria, precisamente- ya tiene decidido, junto con otros, a que bolsillos deben ir los beneficios, incluso en qué proporción.

  5. ejenenacar dijo:

    Necesitamos una movilización!.

  6. Juan, no voy a votar.
    Pero te voy a decir por qué no voto.
    Las respuestas son de tipo cerrada. Mi respuesta a esta encuesta sería la más parecida a la primera respuesta “Son un peligro ecológico, sólo benefician a Repsol” pero no sería exactamente mi respuesta.
    No estoy de acuerdo con que se halla perdido la oportunidad de introducir en las Islas Canarias fuentes de energía limpia como la solar, que el actual Ministro Soria, ha abandonado, tomando partido por los “mercados” tradicionalistas. Pura y banal especulación.
    Por otro lado están ocultando a la población mundial la existencia de desarrollos de motores “alternativos” que no necesitan para su funcionamiento de energías fósiles.
    Quieren seguir “estrujando la gallina de los huevos de oro” como única posibilidad energética.
    Últimamente además están intentando generar una opinión pública favorable a la creación de nuevas y “ecológicas” plantas de energía nuclear.
    Aparte de esto, es evidente, que no puedo querer para las Islas Canarias, lo que otras comunidades como la valenciana no quieren para ellos. Súmale la posible e inevitable repercusión para la primera materia prima del frágil archipiélago: el turismo, principalmente europeo.

    Un saludo, Juan.

    • juanglujan dijo:

      Gracias por tu comentario JOrge. Entiendo tu postura de no votar. Es la primera encuesta que pongo en el blog, en las próximas voy a intentar dejar las opciones de respuestas abiertas. Estoy aprendiendo en esto, entiéndelo. Un abrazo

    • arena dijo:

      estoy de acuerdo con todos y cada uno de los canarios que piensan logicamente . las energias renovables si y nos sobran , las del petroleo no , en su casa el que las quiera. esto es como los toros opcional no impuesta y menos a los que se van haber afectados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s