PPetróleo. Antonio Morales *


La semana pasada escribí un artículo en el que denunciaba la celeridad de los partidos mayoritarios por implantar el gas en Canarias frente a la desidia y las obstaculizaciones que padecen las energías renovables. Ahora me veo obligado a insistir en lo mismo. En  esta ocasión es el PP el que anda desaforado porque Repsol se líe a perforar en nuestros mares, frente al silencio cómplice del PSOE, que nunca le ha hecho ascos al tema, y al eterno mercantilismo de CC (si es pagando si, si es gratis no: los daños a la biodiversidad o al turismo son secundarios). Se trata de pelear por lo de los míos (el gas, el petróleo…) y que los perroflautas de las renovables se busquen la vida.

La historia viene de lejos, en concreto desde 1991, año en que Repsol se vio favorecido por las primeras autorizaciones de sondeos por parte del PP.  En la anterior legislatura José Miguel Pérez no se recató en alguna ocasión al pronunciarse sobre la necesidad de buscar petróleo por aquí “por razones económicas y de seguridad” (por cierto, en estos días esta aseveración ha sido contradicha por el jefe del Mando de Canarias al afirmar que el hallazgo de petróleo aumentaría la tensión con Marruecos). Frente a la oposición frontal de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Miguel Sebastián, en Julio de 2010, reabría el debate mostrándose favorable a unas  actividades de exploración  “siempre que se respeten las máximas garantías medioambientales y de seguridad”, que era lo mismito que había garantizado BP en el Golfo de México hasta que sucedió el gran derrame.
Para ser sincero, tengo que reconocer que en esta ocasión ni el PP ni el señor Soria  nos han mentido con respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.  Ya en septiembre de 2010  publiqué un texto (El delegado de Repsol en Canarias) en el que me hacía eco de unos “contactos informales” del ahora ministro de Energía con la petrolera española para pedirle que actuara en aguas del archipiélago porque eso ¡“diversificaría nuestra economía”!; en plena campaña electoral, Rajoy  nos hizo saber que “las prospecciones petrolíferas en las Islas serían extraordinariamente positivas para su economía” y, nada más tomar posesión como ministro, el líder de los populares canarios nos hizo saber que estudiaría la viabilidad de las extracciones de Repsol siempre atendiendo la demanda de consenso del  Gobierno canario. Pero  hace apenas unos días  una filtración de Ignacio González -que anda desgañitado pidiendo petróleo, oxígeno o lo que sea- confirmó que ya el Ministerio ha encargado un estudio de viabilidad para reactivar las prospecciones. Y en medio, las mentiras de siempre para justificarlo todo: diversifica la economía, crea empleo, da trabajo a nuestra industria, mejora la economía canaria, para que lo haga Marruecos lo hacemos nosotros (sin decir que algunas cuadrículas están a 14 kilómetros de las islas), la seguridad está controlada y bla, bla, bla…

Pero claro, mientras todo esto copa por aquí la actualidad informativa, nuestros medios de comunicación apenas se hicieron eco de que a finales del año pasado Shell causaba el peor vertido de crudo de la década  en Nigeria donde un derrame de 40.000 barriles contaminó con una gran mancha de fuel más de 200 kilómetros de océano. Lo  catalogan como el peor vertido de la década porque en el delta del Níger se han derramado más de 1,5 millones de toneladas de crudo, el equivalente al hundimiento de un Prestige al año durante 24 años (se calcula que su limpieza costará 760 millones y 30 años). Y nadie recuerda la catástrofe del Golfo de México de 2010, el mayor desastre medioambiental en EEUU, que por negligencia y “fallos sistémicos” vertió al mar cinco millones de barriles de petróleo; ni lo que pasó en agosto de 2011 en  el  Mar del Norte (lo llamaron el peor accidente de la década y eso quiere decir entonces que ha habido más) donde se produjo una fuga de mas de 500 toneladas de crudo por fallos de mantenimiento y de control de las autoridades; ni lo sucedido en Macondo, frente al delta del Misisipi, que mató a once trabajadores y envió al mar casi 800 millones de litros de crudo; ni del desastre del mar Amarillo en China donde se derramaron más de 1.500 toneladas; ni lo que está pasando en las costas de Tarragona donde, desde 2008 hasta ahora, se vienen produciendo vertidos cada año por parte de Repsol, el más importante en diciembre de 2010 cuando el error de un operario provocó un derrame de 200.000 litros que ocupó una superficie de 2.000 hectáreas (en total en esta zona se han producido 18 vertidos, 8 de ellos causados por Repsol y se han iniciado tres expedientes por la fiscalía, pero los daños no cesan). Y por supuesto ya no se habla de los accidentes gravísimos de Ixtoc, Atlantic Empress, Nowruz Oil Field, ABT Summer, Castillo de Bellver, Amoco Cádiz, Haven, Odyssey, Torrey Canyon, Sea Star, Exxon Valdez…

Según los últimos estudios científicos, cada año se vierten al mar tres millones de toneladas métricas de petróleo y 1 m3 de petróleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor.  Cada vez las bolsas de petróleo y gas son más escasas. Hay que adentrarse  en zonas altamente protegidas  o en los mares más profundos para poder acceder a ellas y por lo tanto los riesgos de accidentes son mayores. El 70% de los yacimientos descubiertos en el planeta en la última década son marinos y cada vez más profundos y difíciles de explotar: se encuentran sometidos a altas temperaturas y presiones, a los condicionantes de los estratos salinos y del gas natural a gran presión; se inundan de lodos químicos para facilitar la penetración de los taladros y luego  a partir de ahí el proceso de extracción se hace más complejo y permite que se liberen al mar metales pesados y tóxicos como cadmio, cobre, arsénico, mercurio y plomo, cuando no crudo puro y duro, que contaminan las aguas y los peces y de ahí a la cadena trófica y a los humanos.

Pero el gas y el petróleo se acaban. Los poderosos lobbys del sector son conscientes de ello y por eso arrasan por sota y malilla. Les da lo mismo todo,  y lo demuestra el que no hayan dudado en iniciar el esquilme del Ártico, como antes hicieron con los espacios de mayor biodiversidad de África o Latinoamérica. Lo del Polo Norte es ahora más fácil porque el calentamiento global, provocado por el uso desaforado de los combustibles fósiles precisamente, ha propiciado el deshielo de Groenlandia. Los conflictos del sudeste asiático no tienen otro origen que el de la lucha por el petróleo y el gas, y detrás del intento de exprimir lo poco que va quedando aparece un mundo de mucho dinero (blanco y negro), mafias organizadas, tráfico de armas…

No nos debe extrañar, por tanto, que la UE ante un primer intento de frenar las extracciones de crudo en aguas del continente diera marcha atrás apresuradamente. No nos debe extrañar, por tanto, que les importe un comino lo que pueda pasar con nuestras aguas, nuestro medio natural y el turismo que nos sostiene económicamente y anden intentando imponernos unas prospecciones a las puertas de nuestras casas. Vázquez-Figueroa en su última novela (El mar en llamas) habla también de todo esto y en unas declaraciones recientes afirmaba: “Bajo el Golfo se esconde el futuro en forma de un océano de crudo que fascina a las petroleras, que se las ingeniarán a la hora de corromper a los políticos y de utilizar mil triquiñuelas para que no se les impida apoderarse de él”. Tomen nota.

*Antonio Morales es alcalde de Agüimes. Este artículo se publica con autorizacion expresa de su autor.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en Antonio Morales, medioambiente, otros autores, política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PPetróleo. Antonio Morales *

  1. Pingback: Canarias tiznada por el petróleo de Soria | LIBRETACANARIA

  2. ejenenacar dijo:

    Estimado sr. Herrmann, créame si le digo que desde sus amadas Islas Canarias, somos muchos los que le agradecemos su sincero interés y preocupación por el futuro de esta tierra. No nos cabe la menor duda de que las renovables representan el porvenir de toda región que desee realmente apostar por un equilibrio energético, armónico y sustentable.
    El problema radica en que esas dos palabras: armonía y sustentabilidad, no riman bien en un país como el nuestro, en que la clase dirigente es incapaz de incentivar nada que no tenga un beneficio cortoplacista, aun a riesgo de hipotecar el futuro. Algo así como una empresa privada y sin escrúpulos, pero gestionada desde lo público y por tanto sin arriesgar un puñetero duro encima. ¿Sabía usted que el ministro de Energía, que también lo es de Turismo, es canario?. ¿Increíble verdad?. Un canario, que lleva muchísimos años en política en Canarias, que gestiona el área de Turismo; perjudica el desarrollo de las energías renovables y favorece las prospecciones petrolíferas a pocos quilómetros de Canarias, con el perjuicio que podría generar al turismo en Canarias y que representa al menos el 70% del PIB de Canarias.
    Este tipo de incongruencias nos ha convertido en el país del pelotazo, la corrupción y las burbujas institucionalizadas , que como la del ladrillo, han hecho que desde las primeras filas de las naciones desarrolladas, estemos siendo lanzados, en un visto y no visto, a la cola de las colas en Europa y medio mundo industrializado.
    Esto no ocurre porque sí, tiene su fundamento y si se hurga un poco en su historia más reciente, se verán algunas claves. Nuestro país fue traicionado vílmente por las democracias occidentales en un momento crucial de su historia, sosteniendo a un régimen militar totalitario durante medio siglo y sosteniendo a su vez la herencia del mismo hasta la actualidad. Todavía hoy padecemos la necesidad de una verdadera Transición Democrática.
    Si el régimen anterior, en connivencia con la iglesia, se encargó de institucionalizar el miedo y la ignorancia, la situación actual no tiene nada que envidiarle. Con la consagración de un bipartidismo en la gestión pública, con alternancias de pocos años, es obvio certificar dónde ponen su interés nuestros representantes gubernamentales. Los planes educativos, los laborales, los sanitarios,… se ven sometidos a reformas cada poco tiempo, con todo lo que ello conlleva para el desarrollo armonioso de la sociedad.
    Los ciudadanos nos encontramos sin referencias y debemos reorganizarnos para adaptarnos a las nuevas medidas, muchas veces contrarias a las de hace pocos años. ¿Cómo se puede pretender una sociedad estable, si está sometida a estos sobresaltos cada dos por tres?, ¿cómo puede haber una ciudadanía bien cimentada, organizada y fiel a una Constitución que cada cual interpreta a su manera y siempre para saltar por encima de ella?, ¿cómo podemos ser garantes de un reglamento que nos proclama como tal, si no cuentan con nosotros para modificarla a su antojo?
    Por éstas y otras cuestiones, pero fundamentalmente por éstas, son por las que nos han abocado a la ciudadanía de este país a ser y actuar, mayoritariamente, de forma también cortoplacista y eso es lo peor que le podría ocurrir a un país con vocación democrática.
    Así que estimado sr. Herrmann, en Alemania puede que haya mucho frío pero aquí estamos políticamente helados.
    Una manera efectiva de hechar una mano sería hacer llegar este tipo de acciones que se pretenden llevar a cabo en Canarias a la mayor parte de los turistas que nos visitan y son fieles a esta tierra en sus vacaciones y por ende a las empresas turísticas con inversiones en el sector.
    Salud y suerte!.

  3. Hola, soy de Alemania y
    actualmente tenemos ca. 25 000 aerogeneradores. Veo con lágrimas en los ojos que os (nos) quieren meter una regasificadora en un sitio dónde hay sol y viento en abundancia. Viví en el sureste y lo sé de perrilla lo que hay de viento.

    Energía lo es todo – de momento el país Alemania y Espania se están liberando de las petrolíferas. Las renovables avanzan en Alemania y ya tenemos el 20% de renovables y algunas zonas tienen ya 50% de energía eólica en el interior de Alemania (Sachsen-Anhalt) igual que Navarra que ya tiene más que el 70% de energía eólica.

    Imaginación y inspiración es muy importante en este tema. En la Mancomunidad del sureste cualquier persona puede vivir y observar las grandes ventajas de las renvoables – también en la infraestructura.

    La gente pueden vivir en Cruce de Arinaga – andan un par de cientos de metros y pueden trabajar en la zona industrial de Arinaga. No hay cableado de alta tensión por el hecho que los aerogeneradores generan energía decentral (los cables de corriente se encuentran bajo tierra).

    Es viable de sustituir totalmente todo nuestro sistema actual de energías núcleares y fóssiles con una generación activa a favor de renovables – sólo nos queda poco tiempo y tenemos la responsabilidad para los ninios del planeta de llevar el mundo hacía una economía global solar y hacía un mundo sostenible.

    Greenpeace Energy inauguró hace poco dos aerogeneradores de 150 metros de altura capaz de autoabastecer 10 000 hogares (los dos aerogeneradores). Un sólo aerogenerador puede ya autoabastecer 5 000 hogares y en tiempo con viento de sobra están accumulando esos aerogeneradores energía en hidrógeno solar.

    El argumento que el potencial de las energías renovables no sería sufficiente es una gran mentira energética. Otra mentira es que centrales núcleares salvarían el clima. Lo único que salva el clima es un amplio programma de reafforestación global para recoger los 700 mil milliones de tóneladas de CO2 que se encuentran en la atmósphera ya.

    Estamos sin duda en una carrera contrareloj en la sustitución total de las energías fóssiles y la energía núclear por 100% energías renovables. El uso de la inagotable energía renovable es el punto clave para salir de todas las crisises mundiales existentes. Ya existen todas las energías renovables en un buen estado de tecnología y sólo hay que apostar a las renvables cómo lo ha hecho siempre nuestro alcalde de Agüimes Don Antonio Morales Mendéz junto con la Mancomunidad del Sureste.

    Para imaginarselo más prácticamente: imaginados un puzzle con digamos 270 piezas.

    Espania tiene un consumo de 200 mil milliones de horas de kilovatios hora. Para autoabastecer sólo con energía solar a toda Espania sería sufficiente de llenar sólo una pieza del puzzle (Espania).con placas solares. 2000 km² de 540 000 km² que tiene el país Espania de superficie (calculado con el sol de Alemania y Espania tiene más sol que Alemania y por encima Gran Canaria tiene más sol que Espania).

    Esos 200 mil milliones de kilovatios horas darían esos 2000 km² cubiertos de placas solares.

    Y con las renovables se trata de una mezcla de renovables:
    a) energía eólica
    b) energía solar
    c) energía del mar
    d) undimotriz
    e accumular energía solar en hidrógeno solar
    f) accumular energía eólica en aire comprimido y ruedas volantes, etc…

    Mi sugerencia para Gran Canaria sería = aerogeneradores a la izquierda y a la derecha de la autopista para autoabastecer completamente en un tiempo muy breve toda Gran Canaria con energía renovable. Luego possibilidades para accumular en los coches eléctricos la energía eólica en las pilas. Bicis eléctricas y pedelecs, etc…
    Más que medio millión de bicis eléctricas ya se han vendido en Alemania y ya puede pasar que tienes que dejar paso en tu bici Trekking de 1000 Euro a la abuela de 85 anios que te está adelantando con la cesta de compra – eso ya ha sido mi propia experiencia y me dejó reir.
    En Alemania hay que tener ojo de las rápidísimas abuelas y abuelos en sus bicis eléctricas porque son muy rápidas con energía solar y energía eólica.

    El futuro de Canarias podría ser en un turismo sostenible con zeppelínes con piel solar y con motores eléctricos con la energía de energía solar y energía eólica.

    Además un tremendo potencial está en las microalgas para la sustitución total del petróleo – según Prof. Dr. Scheer hasta muchos sciéntíficos se equivocan con ese tremendo potencial.

    En Alemania ya tenemos 400 000 puestos de empleo en el sector de las energías renovables.

    Guido Herrmann desde Alemania

    Mundialmente se está encadenando ya la era solar. Saludos a Gran Canaria desde el muy
    frio Alemania.

  4. Pingback: update | No 0il Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s