Una historia (¡real!) sobre el habla canaria


Les voy a contar una historia de cuando yo era joven. Solía visitar con mucha frecuencia un bareto llamado El Bote, antiguamente La Espada, en Cebrián, Las Palmas de Gran Canaria. Yo llevaba siempre mi timple y/o mi guitarra, según se planeara el asunto. Un viernes me encontré con un individuo, que aunque con su cresta en el pelo y su ropa de “boutique para todos” mostraba ser buen chavalillo. Sintió curiosidad por la música que yo tocaba pero al final me pidió educadamente que él prefería “gitanillou”. Le hice el gusto como buenamente pude y tras varias charlillas y darme cuenta de su acento andaluz le pregunté:

– Oye campeón, de qué parte eres tú de Andalucía.
– ¿Yo?, pero zi yo zoy de aquí.
– Ah coño, es que tienes un deje… Tú me entiendes.
– Claro “illo”, ez que yo eztuve en Cádiz y el acento ze te pega “illo”.
– ¿Desde chico, no?.
– Qué va, eztuve tres zemanas na’ más.

Como decía Pepe Monagas: “si la guagua está caliente entonces cómo estaré yo… HIRVIENDO”.

*Esta historia nos la contó por correo electrónico tal y como la acaban de leer Luis Miguel Azofra , un canario residente en Madrid. Creo que es un ejemplo práctico de lo que Manuel Alemán llamaba “el complejo del colonizado” en su libro “Psicología del hombre canario”. A pesar de que contamos (tal y como se repite desde el poder) con la juventud más formada de nuestra historia, a pesar de que hemos pasado de una sociedad con más de un 50% de analfabetos hace apenas cuatro décadas a una juventud universitaria (y desempleada), ese complejo de inferioridad sigue.

Sería bueno que este fenómeno se estudie en nuestras universidades, o que la Academia Canaria de la Lengua tenga presupuesto para difundir más y mejor el habla canaria y, sobre todo, el mensaje de que el dialecto canario no es inferior a ninguno de los otros modos de hablar el idioma español. Pero claro si, por ejemplo, la universidad de La Laguna realiza un  Estudio ULL Peninsulares en Canarias, para saber si los peninsulares se siente integrados o marginados, y para ello realiza encuestas entre funcionarios que trabajan en la administración pública, y habla de los peninsulares como “minoría discriminada”. Pues así nos va.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Una historia (¡real!) sobre el habla canaria

  1. Iván dijo:

    Me llama mucho la atención cómo para algunos de los comentaristas poner en valor nuestra modalidad lingüística es igual a “tenderete” o a nacionalismo. Qué tendrán que ver velocidad y tocino.

    También me escama que para algunos hablar canario sea igual a hablar mal (que si “entremos a las 10” y no sé qué más). Vamos a ver, ¿acaso hablan bien por nacimiento los naturales de Salamanca, por poner un caso? Pues los hay de ambos tipos, los que sí hablan correctamente su modalidad y los que dicen cancaburradas del tipo “yo a tu hermana la dije que viniera” o “yo a tu hermano le vi ayer tarde”. Por mucho “vosotros” que digan y muy bien que pronuncien la zeta, estos últimos hablan fatal.
    Resumiendo: hablar mal o bien no tiene que ver con la procedencia, ni con la variedad del español que uno hable.

    Y es que por suerte el idioma español tiene una variedad inmensa, que es lo que lo hace fuerte. El habla canaria es una más de sus modalidades, no es mejor que ninguna, y no es peor que ninguna. Por eso lingüísticamente es injustificable andar imitando hablas de otros sitios, las razones no están en la lengua, sino que hay que buscarlas más bien en la psicología.

    Hablemos bien, estemos atentos a la corrección. Y hablemos canario, profundamente canario, que estaremos enriqueciendo el español al conservar su variedad. Nos irá mucho mejor.

    Saludos

  2. ejenenacar dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Bachir y es de vergüensa que una institusión como la Universidad de La Laguna, pueda estar gastando cuartos en un estudio tan ridículo y demagogo, amén de dejarnos poco menos que como unos radicales sectarios y agresivos. A este tipo de estudios dedican el dinero de l@s canarios? a difamarnos en nuestra propia tierra en en nuestra misma cara?.
    Es verdad que leyendo someramente por dónde va el proyecto, uno supone que podría tratarse de una de esos “absorve subvensiones” que nuestra querida comunidad tan desinteresadamente adjudica a trabajos ridículos, pero muy bien vendidos y/o enchufados, para dar cobertura a l@s amig@s.
    Si a estas alturas de la historia, la Universidad de La Laguna no se ha enterado de los que es un “godo” y lo que es un peninsular, mejor le valdría serrar las puertas por insolvensia intelectual.

  3. Juan Ramón dijo:

    Algunas veces el “habla canaria” debe de ser revisado, (todo en la vida está en continua y perpetua revisión, se quiera o no), porque “esconde” condiciones del pasado que no sabe uno si son dignas de perpetuarse. Por ejemplo, el emplear el “ustedes” en lugar del “vosotros”, puede haberse dado, en su tiempo, porque los canarios no se atrevían a tratar de “tu” a colectivos que tenían (y probablemente siguen teniendo),ascendente económico, social y político sobre ellos. Porque decir “ustedes”, a un colectivo al que se está tratando de “tu”, no es “algo canario”, sino algo incorrecto, algo mal dicho. Me gustaría saber hasta que punto es correcto, GRAMATICALMENTE, usar la lengua de esa manera, aunque a mi personalmente me resulta muy difícil usar el “vosotros”, y de hecho lo he usado muy pocas veces en mi vida, y, que yo recuerde, todas después de los 40 años de usar el “ustedes”. Si alguien me responde que sepa que, salvo que haga un ejercicio de corrección exhaustivo, y en ese caso tendría que estar convencido de la bondad de tal ejercicio, que yo seguiré usando el “ustedes” la mayoría de las veces, solo lo pregunto por curiosidad. Gracias anticipadas.
    Pd.- Vaya por delante que nunca he confundido, ni defendido, los defectos e incorrecciones del habla, NI CANARIO, NI ANDALUZ, NI VASCO, NI EXTREMEÑO, NI ARGENTINO, NI COLOMBIANO, NI MEXICANO, NI DE NINGÚN OTRO LUGAR DEL MUNDO, y que no me cuesta nada separar esos defectos e incorrecciones de las particularidades de nuestro “habla canario”. La mayoría de los “hablas” mas lindos y cultos que he escuchado, y leído, en mi vida son “propiedad” del intelecto y la voz de canarios y canarias universales, y, afortunadamente, ningun@ ha presumido de ninguno de los errores típicos regionales, sino que han utilizado los dejes de nuestro habla de la forma mas natural, literaria y correcta. Saludos.

    • Luis Miguel Azofra dijo:

      Yo creo que eso de que el “habla debe de ser revisada” se me torna agresivo amigo Juan Ramón. Mucho menos la canaria que, muy al contrario, se ha denostado y cada vez hay más concentración lingüística que por diversas cuestiones se va disolviendo en un éter de olvido y segregación. Quizá porque soy de los que cree, al igual que los literarios del 27, que la lengua es un instrumento vivo que se enriquece y no que se acota. Incluso ya Bécquer dejó en una rima su frustación por no contar con las palabras suficientes para expresar lo que sentía, pues el lenguaje al fin es para con las emociones, efímero. Es más, yo diría que nada debe de revisarse, digo que lo que hay que hacer es mucha bibliografía, mucha investigación, incluso un duro ejercicio de recuperación del habla canaria del siglo XX, del XIX, de la época del hambre, del legado de los conquistadores y visitantes, de los aborígenes. Afortunadamente contamos con varios profesionales en el campo, por desgracia con muy pocas salidas e impacto en su investigación.

    • Desirée dijo:

      Emplear “ustedes” en lugar de vosotros no es (para nada) incorrecto. De hecho, el “vosotros” es habitual únicamente en la Península. En América Latina hasta les extraña su existencia. En el habla canaria (al igual que en gran parte de los dialectos hispanoamericanos) “ustedes”, de hecho, no está marcado como fórmula de respeto (en la Península, donde lo contraponen al “vosotros”, sí). De modo que ni es incorrecto ni es una marca de respeto. Un saludo.

  4. bachir dijo:

    “El peor colonizado es el que piensa como el colonizador”

    • José Ángel Ramírez dijo:

      Buenas tardes,
      Estoy de acuerdo con promocionar y llevar con orgullo aquello del ser de esta TIERRA, pero no como parece ser tu propuesta de
      Seguir dando al pueblo “tenderete”, Salto del Palo y lucha Canaria. Como podrá observar lo de lucha lo he escrito con minúscula, dado que nadie puede creerse más canario defendiendo lo que a todas luces es un error, como palabras mal dichas defendidas como singularidades del habla Canaria. Sí, a “millo” no al, ” nosotros entremos a la 10 de
      La noche” para concluir e este nuestro Pueblo, hay que darle más que pan y circo, -por último solo nos dan circo- Seamos minimemte inteligentes para transmitir que lo de
      Ser Canario es un privilegio, no dotando de nuevo a la clase política de ese discurso demagógico de el nacionalismo, este ha demostrado que solo buscaban una asiento de un par de miles de €uros.

      Saludos.

      • juanglujan dijo:

        Buenas José Ángel:
        ¿Quién ha dicho o escrito que “nosotros entremos a las 10 de la noche” está bien dicho y forma parte del habla canaria? Creo que usted realiza una interpretación de mi artículo que no tiene nada que ver con lo que pretendí transmitir. Le recomiendo la lectura de “Psicología del hombre canario” o la abundante bibliografía sobre el habla canaria de filólogos como Marcial Morera donde se explica en profundidad el asunto. Sobre el uso que hacen algunas opciones políticas de lo que entienden por costumbres populares creo que si hace una visita por diferentes textos de este blog donde he criticado a fuerzas como Coalición Canaria podrá comprobar que usted y yo estamos de acuerdo.
        Gracias por su comentario. Un saludo cordial.
        Juan G. Luján

      • Luis Miguel Azofra dijo:

        José Ángel Ramírez. Con respecto a su comentario me gustaría comentarle varias cosas:
        1. Considero que usted está mezclando diversas cosas, y le contesto con toda mi sinceridad y humildad, que lo ha hecho muy mal.
        2. El habla canaria es algo que ha sido desvirtuado por los castellanoparlantes de Iberia. También lo hacen con los dialectos sudamericanos con ese afán de superioridad que a algunos tanto caracteriza. Ahí tiene el ejemplo de Yahel, el niño de Achinet que ha protagonizado el último spot de Cola-Cao. Recuerde que aquí, en estos foros, nadie aboga por la defensa del mal hablar, pero es que canario y mal hablar son dos realidades que se encuentran en extremos de un Universo de disimilitudes y si me permite, hasta de susceptibilidades.
        3. También le recomiendo ese gran libro que cita el periodista, “Psicología del hombre canario” de D. Manuel Alemán, como obra fundamental para “despertar”.
        4. Otro aspecto que comenta es sobre la defensa de actitudes identitarias del pueblo canario, como son la “parranda” ( yo lo llamo folclore ), la noble Lucha Canaria ( yo la pongo con mayúscula ), etc. No es que alguien se crea más o menos canario por defender estas muestras del patrimonio cultural de nuestro pueblo, es que si no se defienden lo que somos es una “mierda”. La historia se encargaría pues de colocarnos en el nivel más bajo en la escala antropológica, como un colectivo que con los años no promovió su realidad, y lo que es peor, por omisión ( y a veces creo que por acción ), la hizo marchitar.
        5. Aquí lo que se cuenta es una historia ( verídica ) donde un chaval grancanario va 3 semanas a Cádiz y viene hablando más andaluz cerrado que uno de San Fernando. Eso sí que es trágico.

        Reciba un cordial saludo y le invito a reflexión.

Responder

