Varios economistas le enmiendan la plana al ministro Soria


Un grupo de economistas españoles, autores del blog Economistas Frente a la crisis, acaba de publicar una nota donde le enmiendan la plana al ministro José Manuel Soria. Los economistas contaron hasta 10 errores en la comparecencia del ministro de Industria el pasado viernes, cuando explicó la decisión del gobierno de cortar las ayudas a las energías alternativas. Soria habló de razones económicas, pero los economistas consideran que el ministro mostró un desconocimiento en Economía y en Energía. Pronto empiezan a verle el plumero en Madrid a nuestra lotería canaria. Ya irán descubriendo como el líder del PP le pone un tono más solemne a sus discursos cuanto más cargados de errores (así lo llaman los economistas) y/o mentiras.

Desde que es ministro José  Manuel Soria no ha tenido tiempo de reunirse con las organizaciones de empresas de energías renovables (que son empresas y crean puestos de trabajo, por si no lo saben). Pero sí ha visto a los representantes de las grandes eléctricas. El PP apuesta por la energía nuclear y por las fósiles, porque responde así a los intereses de las multinacionales eléctricas. Pero como no lo pueden decir tan clarito, le ponen la literatura de la lucha contra el déficit que sirve para todo, eso creen. Porque con sus argumentos los economistas demuestran que la decisión del gobierno de Rajoy y Soria de frenar el apoyo a las energías alternativas traerá más déficit, más recesión, más paro y significará una marcha atrás en la necesaria diversificación y autonomía energética.

Luis Soria, hermano del ministro, fue el consejero de Industria autor del concurso eólico que fue en realidad un pelotazo de políticos y empresarios amigos. Habrá juicio por el pelotazo eólico canario y, milagrosamente, no estará en el banquillo de los acusados el máximo resposable de aquel concurso. Esta es la nota que escribieron los economistas tras escuchar la comparecencia pública de José Manuel Soria:

El Ministro Soria, en su comparecencia posterior al Consejo de Ministros del pasado 27 de Enero, para justificar el parón del desarrollo de las inversiones en energías renovables y en presencia de la Vice Presidenta y del Ministro de Hacienda –que no ha pestañeado- ha cometido, en materia económica y energética, los siguientes errores:

Sobre la economía:

1- Ha confundido el Déficit Tarifario con el Déficit Público. El primero es un saldo negativo entre los ingresos de las empresas eléctricas y los costes que las normas les reconocen (no confundir costes reconocidos con costes reales). El segundo es un saldo negativo entre los ingresos de las Administraciones Públicas y sus gastos. Déficit Público y Déficit Tarifario, nada tienen que ver Sr. Ministro.

2- Ha confundido la naturaleza económica de las primas que perciben las energías renovables con la naturaleza de las subvenciones. Subvenciones son pagos de las Administraciones Públicas a actividades privadas con cargo a los presupuestos públicos. Las primas de las renovables son pagos de los consumidores de electricidad a la generación renovable. Por consiguiente,  primas y subvenciones, tampoco tienen nada que ver unas con otras: las subvenciones aumentan el Déficit Público, las primas el coste de la electricidad.  Además, las energías renovables no son las únicas que reciben primas. También las reciben las grandes concesiones hidroeléctricas, las centrales de Gas Natural o Ciclos Combinados y las centrales de carbón.

3- Estas confusiones tendrían poca importancia si no fuera porque son con las que el Sr. Ministro y también la Sra. Vice Presidenta -sin que el Sr. Ministro de Hacienda (el de los presupuestos) hiciera corrección o aclaración alguna- han justificado la moratoria renovable. Pero no. La contención del gasto público nada tiene que ver con la moratoria aprobada. Más bien al contrario.

4- Sr. Ministro, Sra. Vice Presidenta (atento Sr. Ministro de Hacienda) el parón renovable, al reducir  la inversión privada, disminuirá el pago de impuestos, aumentará el paro y, con todo ello, aumentará el déficit público. Justo lo contrario de lo que el Gobierno ha dicho. Este es el problema de confundir, no entender y mezclar conceptos.

5- Preocupado por la competitividad de la economía, el Sr. Ministro de Economía debería advertirle al Sr. Soria que la minoración de los beneficios injustificados de las centrales nucleares e hidroeléctricas permitiría estabilizar los costes de la generación de electricidad  a pesar de que la cobertura de la demanda de electricidad sea crecientemente renovable.

Pueden leer la nota completa en el blog Economistas frente a la crisis

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, justicia, política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Varios economistas le enmiendan la plana al ministro Soria

  1. German Aleman Quevedo dijo:

    Que podíamos esperar de este pollo, en Canarias donde ha gobernado la ha cagado de mala manera, no entiendo por que iba a ser distinto en Madrid, más de lo mismo, buen traje y bonita corbata y del resto nada, a vender humo que es lo que lleva haciendo muchos años, reparte a los amigos para seguir en el machito y al resto que les den, y todo eso sin complejos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s