Manifiesto por la Paz y la No Violencia. Red Canaria de Escuelas Solidarias


La Red Canaria de Escuelas Solidarias como cada 30 de  Enero celebra el Día Escolar por la Paz y la No Violencia. El derecho de  vivir en paz es un deseo claramente expresado por todos los pueblos a lo largo de la historia. Compartimos que la paz no es sólo ausencia de guerra sino que es  aquella situación en la que se da altos niveles de justicia social y bajos niveles de violencia.

No podemos hablar de paz mientras los gastos militares de todas las naciones del mundo superan las inversiones en educación, sanidad, cultura y ocio, y, la venta de armas siga siendo el gran negocio de los países influyentes y ricos de la Tierra.

No se puede hablar de paz cuando países que padecen hambre y guerra (Somalia es quizá el caso más sangrante) sólo reciben la indiferencia y el desprecio de la mayor parte de las naciones. La industria de la guerra alimenta la cultura de la violencia que es motor y justificación de todos los conflictos armado . Los países se gastan 4.246 millones de dólares diarios. Esto  genera enormes ganancias a las multinacionales de la guerra e impide  la resolución pacífica de los conflictos y la apuesta decidida por el desarme.

Se hace difícil hablar de paz cuando en el mundo mueren cada día 50.000 personas por hambre o falta de atención sanitaria; hay 1.400 millones de personas que sufren pobreza extrema y casi 1000 millones padecen hambre. Además, la mitad de la humanidad vive con menos de dos dólares al día.

Las políticas económicas  que se están aplicando provocan recortes sociales, desigualdades, paro y pobreza. Los gobiernos están más preocupados del beneficio de un puñado de personas que acaparan cada vez más riquezas que en combatir las enormes desigualdades  sociales  de sus pueblos.

Por otra parte, observamos que los derechos humanos cada vez se respetan menos. Se recorta las ayudas a la cooperación y  al desarrollo de los pueblos más necesitados; se impulsan políticas económicas que aumentan el despilfarro, el consumo sin límites y atentan gravemente a nuestro medio ambiente

Para mejorar la vida de nuestros  pueblos y la de nuestro planeta hay que desarrollar una economía al servicio de las personas, que tenga como finalidad mejorar la calidad de vida a través de la educación, la  salud, y el desarrollo pleno  de  los derechos humanos.

Los Comités de Derechos Humanos de la RCES reclamamos que Canarias sea una plataforma de paz, y Para ello seguimos apostando por el incremento de las relaciones de cooperación con los pueblos vecinos, como lo venimos haciendo desde hace años con los campamentos de refugiados de Tinduf, con las escuelas de Senegal y Cabo Verde y con centros educativos de diversos países latinoamericanos.

LA POBREZA DESAPARECE  CON UN REPARTO MÁS JUSTO DE NUESTRAS RIQUEZAS. NO A LOS GASTOS MILITARES

Canarias  30 enero de 2012

http://rces.wordpress.com/

web de la Red Canaria de Escuelas Solidarias

Acto con motivo del Día Escolar por la Paz y la No Violencia en Las Palmas de Gran Canaria. Este lunes 30 de enero manifestación que saldrá a las 11 de la mañana de la Alameda de Colón, recorrerá la calle Triana. A las 12.15 acto en el parque San Telmo. Confirmaron su asistencia 30 institutos de la isla. Actuaciones musicales, baile…Lectura del manifiesto. Participación de centros escolares de Gran Canaria. Se invita también a tod@s los padres y madres y a quienes quieran ir.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en derechos humanos, justicia, manifestación, movimientos sociales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Manifiesto por la Paz y la No Violencia. Red Canaria de Escuelas Solidarias

  1. No basta con un día 30 de enero por la Paz. La necesidad del espíritu de la no-violencia hay que cultivarlo en las escuelas en el día a día. El culto a la violencia es una de las taras de nuestra sociedad-suciedad.

    Por desgracia,en los patios de nuestras escuelas , entre los alumnos, sean de la edad que sean, no es precisamente la no violencia lo que impera. El terreno está virgen. Y lo digo sin pesimismo.

    Francisco Lezcano Lezcano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s