El gallinero de los socialistas canarios


Antes que nada quiero decir que no tengo nada contra las gallinas y, mucho menos contra los gallos. Eso sí, soy implacable en la crítica a los que convierten los corrales y gallineros en salas de tortura, donde no se puede mover, dormir o respirar sin dar un picotazo al de al lado. De hecho hace años que evito consumir los huevos de esos corrales que venden los hipermercados. Por eso cuando uno habla del gallinero lo hace desde el respeto a los animalitos y con la intención de denunciar a los que tienen los corrales cerrados y con luz artificial.

Tras las aclaraciones veterinarias que tienen que ver con el título de este texto, vamos a hablar de los socialistas canarios. O mejor, de eso que llaman Partido Socialista Canario-PSOE. Dice Francisco Hernández Spínola que apoyará a Rubalcaba a la secretaría general de su partido. En su derecho está. Otra cosa son los argumentos que da.

Sostiene Spínola que Rubalcaba entiende más a Canarias, al “socialismo canario”, a la identidad del PSC. Bueno, si ese es el argumento, la identidad del PSC la entederá más Carme Chacón, que es menos jacobina que Rubalcaba y es militante de ese partido: Partido de los Socialistas de Catalunha. Porque el PSC como partido socialista canario no existe. Y no existe porque gente como Spínola, Jerónimo Saavedra, Juan Carlos Alemán o el casi recién llegado José Miguel Pérez jamás han intentado tener un partido que no sea una sucursal de Ferraz. Los socialistas canarios nunca han tenido voz propia.

Perdón, me equivoco, en la etapa de José Miguel Pérez anunciaron una rebelión frente a Ferraz para defender a Ca… ¿Canarias? No, hombre, no. A Casimiro Curbelo. Esa fue la rebelión, y Jerónimo Saavedra fue su ideólogo. Lo que debería decir Spínola es que la actual dirección del PSOE isleño apoyará a Rubalcaba por una razón muy canaria. La candidatura de Chacón tiene como un respaldo importante a López Aguilar.

Este partido socialista que bajó de los 26 diputados con JFLA a los 15 diputados con Pérez y Spínola no quiere que el eurodiputado canario tenga peso en la dirección federal. Saben que Aguilar es uno de los referentes en el partido socialista a nivel federal y entre ellos no hay ninguno con nombre propio. Les fastidia a su comodidad en el poder. Ven peligrar su reparto de cargos basado en premiar a los grandes responsables de las últimas derrotas electorales: José Miguel Pérez, Spínola, Sebastián Franquis, Jerónimo Saavedra y Juan Carlos Alemán.

Para despistar mezclan todo. Por eso insinúan que los firmantes del manifiesto “Dando la cara” en Gran Canaria lo que buscan es que se rompa el pacto con CC. O sea, que el alcalde de Teror (el único que mantuvo la mayoría absoluta en todas las islas orientales y que tiene a su hermana en el gobierno canario de consejera) y el alcalde de Arucas (que es alcalde gracias a un pacto con CC) lo que buscan es romper con CC. Lo dicen porque no tienen ni un argumento para responder a las críticas concretas hechas por los firmantes del manifiesto: falta de transparencia (último episodio visita clandestina de Gaspar Zarrías para apoyar a Rubalcaba), gente que hacen duplicidad o abandonan sus puestos (Chano Franquis duplicidad, Saavedra abandonando el ayuntamiento a pesar de su compromiso ante los militantes la misma noche de la tremenda derrota electoral).

El psoe isleño es un gallinero en el peor sentido. La rebelión en El Hierro, el inicio de rebelión en La Palma, la práctica expulsión del sector más decente de los socialistas de Tenerife, la crisis en Lanzarote con la dimisión de Carlos Espino, el manifiesto de los socialistas grancanarios, las criticas de la presidenta del partido a la oscura visita de Gaspar Zarrías…, y la reacción de José Miguel Pérez acusando a algunos de intentar romper el pacto con CC son el mayor síntoma de un liderazgo que no es capaz de hacer autocrítica.

No es creíble que detrás de toda crítica se esconden López Aguilar y Díaz Tejera. Piensa el poltronón que todos son de su condición. Esa es la filosofía de los que controlan el gallinero (y lo llevan haciendo 30 años, salvo la corta etapa de López Aguilar). Y claro, así les va.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El gallinero de los socialistas canarios

  1. GGG dijo:

    El Psoe en canarias, no tiene memoria, no tiene ideas y solo los intereses de sus dirigentes lo mantienen vivo. Cuando algún militante piensa en socialismo, trabaja políticamente como un servicio publico, es separado lo mas posible de sus dirigentes. Interminables serian las historias de mas de un socialista alejado de este PSOE.

  2. Querido Juan, primero no entiendo por qué respetas más a los gallos que a las gallinas pero ya me lo contarás.
    Segundo, más de lo mismo; lo evidente es que, pese a tu defensa a JFLA al que yo también defendí durante mucho tiempo, esto no tiene remedio porque no lo tiene:ni aquí, ni allí, ni allá en las tierras peninsulares.
    Otra forma de entender el socialismo y reformar el funcionamiento interno antidemocrático que existe, no es tener dos candidatos perdedores de elecciones recientes. Por tanto el PP debe estar frotándose las manos; todo este guirigay le beneficia, tapa los recortes y el incumplimiento de las promesas electorales.
    Entre carnavales y congresos del PSOE pasarán los meses y se consolidarán los tijeretazos; mientras el personal entretenido.
    ¿Por cierto JMP sigue en El Gobierno de Canarias no?

    • juanglujan dijo:

      Gracias por tu comentario, Carmen. Reconozco que lo de más respeto al gallo que a las gallinas fue desafortunado, fue más un juego de palabras sin mucha intención semántica. Más que una defensa de López Aguilar lo que pretendí es comparar lo que representa la actual dirección del PSC-PSOE con el valor intelectual y político de López Aguilar. Quizá dentro del partido en las islas pueda haber gente muy valiosa, y seguramente más valiosa que los actuales dirigentes. Pero me da la impresión de que están obsesionados con López Aguilar y por eso intenté desnudar lo que hay detrás de esa apuesta que hacen por Rubalcaba. En cuanto a Rubalcaba y Chacón, que hablen de verdad los militantes y no “el aparato”, me interesa el congreso del PSOE para estudiarlo como muestra del funcionamiento de los partidos. Lo importante serán las ideas y no las personas, aunque es cierto que aunque los dos candidatos actuales formaron parte del gobierno de Zapatero, un dato objetivo es que Chacón puede tener más futuro y Rubalcaba lo que más puede tener es pasado. Un saludo cordial.

      • Efectivamente, si me das a escoger la apuesta está clara. Pero ésa no es la cuestión, El intríngulis pasa por ¿quién crea ilusión en la socialdemocarcia española? Pues yo tengo un candidato, aunque es una osadía mía cuando ya ni siquiera milito en ese partido, es Eduardo Madina.
        Por cierto hay quien se ha ganado a pulso las obsesiones; conozco gente valiosísima pero ya no está por esas filas. Ya sé que es partidista, pero es que soy mujer de partido, de SxTF

  3. Alfredo dijo:

    Partido Sociaqué? Canacuaslo?

  4. bachir dijo:

    Muy correcto el análisis de la situación interna del partido socialista en Canarias, que como tu bien dices, de partido socialista canario nada de nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s