José Manuel Soria, ministro del Humor


“Se acabaron las fiestas pero continúa el espectáculo”, es la sentencia de la viñeta del genial Montecruz este domingo en La Provincia. Dos páginas después se inicia el espectáculo con las declaraciones del nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo. Dice José Manuel Soria que “en unos años se hablará de la economía española como se habla hoy de la alemana”. No aclara Soria si el parecido al país germano será por el aumento de la presión fiscal iniciado por su gobierno o por la importación del nombre “minijobs” para llamar a los contratos-basura.

La entrevista de tres páginas que publica La Provincia no tiene desperdicio. Debería ser estudiada en todas las facultades de Economía y, sobre todo, de Filología. Ahora la subida de impuestos que afecta sobre todo a las rentas del trabajo no se llama subida de impuestos sino “gravamen de solidaridad frente a la crisis”. Incrementar la presión fiscal ya no es un ataque a la inversión, a las clases medias y al consumo, (como decía el propio Soria hace sólo cuatro meses) sino que es “una medida excepcional para un momento excepcional”. Hay que echarle imaginación para hablar de subida “provisional” de impuestos cuando la legislatura tiene 4 años y en el segundo consejo de ministros apruebas un incremento del IRPF para 2 años, o sea, para la mitad de la legislatura.

Está claro que su elevación del banco frío de la oposición en las islas al gobierno de Rajoy no le ha quitado a Soria ni un ápice de su talento comunicativo. Su capacidad para rehacer la historia es maravillosa: “en Canarias no se llevó a  cabo el plan que dejé hecho para reducir los 53 entes del sector público a menos de 25” ¿dónde estaba el plan?¿lo incluyó en los presupuestos de los cuatro años de legislatura que él mismo diseño? Increíble su talento para no responder a una pregunta concreta “¿se decanta su gobierno por las energías convencionales o las renovables? “, el ministro da seis cifras seguidas para decirnos que las renovables salen muy caras, pero niega que se decante por las convencionales.

Después de leer las tres páginas de la entrevista uno no sabe si el gobierno del que forma parte Soria volverá a subir los impuestos, si bajará el IVA, si quitará las 15 empresas públicas del ministerio de Industria o cómo será la reforma de la RIC. Pero como el personal no es tan masoca como para leerse las tres páginas, quedará para la posteridad ese titular : “En unos años se hablará de la economía española como se habla hoy de la alemana”. Y desde aquí hago una modesta propuesta, en la primera remodelación del gobierno que haga Mariano Rajoy le pido que no me deje fuera a José Manuel Soria, que por lo menos lo haga ministro del Humor.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a José Manuel Soria, ministro del Humor

  1. karlos dijo:

    Sinceramente creo que no ha habido nunca un personaje tan ruin y crispante en la politica Canaria como este prepotente que ahora tambien está enseñando la patita a nivel Nacional, y para más inri yendo en contra de su propia tierra, y es que ya sabemos que si tiene que pisarle la cabeza a su……………, lo hará sin que le tiemble el talon… de Aquiles.

  2. Jose Luis dijo:

    El Sr. Soria haría bien poniéndose al día, especialmente ahora que es Ministro del asunto. En Canarias las renovables son MUY baratas. Hace dos años que está demostrado y publicado por el cluster RICAM, hasta ahora la unica institución que se ha molestado en estudiar el asunto de manera seria.
    http://www.clusterricam.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=34
    Un ejemplo, le eólica, con un coste de solo el 50% de la generación convencional… que teníamos en 2010. Hoy el petróleo es mas caro y la eólica mas barata.
    Solución: ¿traer el gas?

  3. elena dijo:

    Esperemos que no deje la economia española con 7 millones de personas subempleadas en minijobs…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s