Documental ‘La doctrina del shock’


  • ‘La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre’ es un libro de la periodista canadiense Naome Kleim. El trabajo de investigación publicado en 2007 analiza la implantación del capitalismo en diferentes países. Kleim sostiene la tesis que la implantación del capitalismo más salvaje en las últimas décadas se ha hecho a través de políticas violentas, usando el miedo o las conmociones sociales producidas por hechos como el huracán Katrina,los atentado del 11-S o el tsunami en Indonesia.
  • El libro fue publicado justo el año en el que comenzó la última gran crisis del capitalismo, que está sirviendo para imponer ajustes presupuestarios, recortes de servicios sociales y reformas laborales a una población a la que se le ha asustado previamenteEn septiembre pasado realicé un comentario en este blog sobre el libro de Kleim que pueden leer pinchando en este enlace, donde insistía en el recurso que los poderes hacen del miedo.  Estos días vemos encuestas que dicen que la gente apoya las políticas de los recortes sociales. Habrá que fijarse bien en cómo están planteando la pregunta los que hacen las encuestas.
  • Hoy me enviaron el enlace del documental La doctrina del shock, basado en el texto de Naomi Kleim. En estos tiempos de resignación, de sobreinformación, es bueno ver un texto que nos intenta explicar por qué pasan las cosas que pasan. No he visto todavía el documental, pero se basa en el libro de Naomi Kleim, un buen libro.
Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en movimientos sociales, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s