Murió Sergio Correa, folclorista, compositor, fabricante de sonrisas…


Anoche me enteré de la muerte de Sergio Correa. Recibí la triste noticia tarde, cuando ya había sido su incineración en el tanatorio de San Miguel. La puñetera enfermedad que tantas vidas se lleva también abatió a este hombre vitalista,  creativo, fabricante de sonrisas, artesano, folclorista, compositor e intérprete de música popular…

La televisión lo hizo más popular todavía. Sus chistes en La bodega de Julián alegraron miles de casas canarias. Pero Sergio era mucho más que un fabricante de sonrisas, era un artista de las manos y también un compositor de música popular. Quedé pendiente el potajito en su casa de San Mateo al que me invitaron Sergio y Margot. “Allí puedes tener a los chiquillos sueltos” me dijo con su sonrisa socarrona y el brillo en sus ojos cuando me lo encontré en Agaete, con mi cara de padre preocupado porque mis hijos querían caminar sobre las piedras de la playa mientras yo hablaba con Sergio y Margot.

Hace una semana recibió un homenaje de la Orden del Cachorro. Sabía que su enfermedad estaba avanzada y Sergio se puso a contar chistes de velatorios ¡fuerte hombre! Vaya desde este blog que Sergio llamaría “Somos Naide”  como merecido homenaje el retrato que hizo de Sergio Correa su amigo Alfredo Ayala en la web http://www.etnografiayfloclore.com. :

Podría empezar a esbozar una breve semblanza del Amigo Sergio Correa, diciendo algo con lo que él rompía el hielo, en los momentos previos a la grabación de La Bodega de Julián… “¡¡¡Qué fiesta más aburría… desde que encuentre mis bragas me voy!!!

Podría hablar de aquel Sergio Correa, joven, pletórico, que atraído por el boxeo de los Chato Saavedra, Salvador Domínguez, Lelo Suárez, Cesáreo Barrera, García Gancho, Kimbo, Kid Tano, se metió entre las doce cuerdas y saboreó las mieles del triunfo, en los únicos doce combates que disputó.

Podría hablar del artesano, del hombre de mil oficios, del muelle, del trapicheo del cambullón, de las amanecidas en “El Pollo Dorado”, “La Gaviota”, en “La Casa de mi Tía”… Podría hablar del autor de numerosas coplas, del solista festivo en juergas y programas televisivos o del intérprete que en Semana Santa, al pie de La Dolorosa de Luján Pérez, pone la nota de profundo sentimiento con sus malagueñas… Podría hablar del decorador, del tenderetero, del compañero en distintas transmisiones festivas, de ideas y proyectos… Podría hablar del amigo que siempre te espera con la mano tendida, para ofrecerte su amistad y su desinteresada colaboración…

Sergio Correa, es un amigo donde los “haiga”. Con él, desde hace muchos años, me he metido en numerosas trincheras… Tenderetes, representaciones, teatro, promoción de cigarrillos y ahora, desde hace más de un lustro en La Bodega de Julián. Hemos sido como una yunta, sembrando y arando, juntos a todos lados, uncidos por una misma causa…

Sergio Correa poco a poco, se fue acomodando y hoy, puedo decir, con orgullo, que Sergio y sus personajes: Yoyo “el chispa”, Chona, “el Garrafa”, y esa familia tan amplísima, alumbrada por su fecunda creatividad, están en el corazón de muchos canarios y de otros tanto, que no son de estas latitudes…

En Sergio Correa, pervive un invisible y cómplice paralelismo con “Yoyito”, enmarca a un personaje de mundo, al que le gusta empenicar el codo y que está educado en la universidad de la calle… Pero no es el borrachito que se queda “tirao” en el suelo. No. Yoyito, dentro de las copas, es un hombre ordenado, que se brinda para atender a los amigos, servicial, atento y caballeroso… que siente adoración por su familia y aunque le gusta “jincarse los pisquillos”, echarse la camisa por fuera, es un hombre de respeto.

Sergio Correa, el de verdad, es un todo terreno. Es hombre leído, observador e instruido en un amplio abanico de oficios. Amplios son sus conocimientos musicales… lo mismo trinca un bombo, que unas claves, que canta… Otras veces, Sergio Correa, es como un mago que saca de la chistera, su humor verdadero, ese que el público no espera… Siempre, con el pronto a flor de piel y, cuando se enrolla a contar chistes: “apaga y vámonos”.

Recuerdo una de las veces, en La Bodega de Julián, cuando se arrancó con “la polca del caramelo”… Nunca, se había visto y escuchado una polca sin palabras, solo gestos, que no rimaba con nada, pero que fue la revolución. Repito, jamás pensé que una polca diera para tanto… Después de esa polca, Sergio, marcó un antes y un después… Numerosos intérpretes, quisieron imitarlo pero Sergio Correa, es inimitable. Es simplemente, único.

Sergio Correa se define a sí mismo como “nacido en Fuerteventura y malcriado en Gran Canaria”. Hombre sencillo y cercano, recuerdo que estando juntos en una de las tantas entrevistas que nos hicieron, le preguntaron a este “Cachorrúo de Honor”, en Tenerife: ¿humorista o folclorista? Y Sergito respondió: “soy un folclorista que, en ocasiones, hace humor…

El pasado lunes, la Orden del Cachorro, le ofreció un homenaje donde nos dimos cita, no solo la amplia familia de nuestro folclore. También numerosos amigos. Al finalizar el acto, el presidente de la Asociación de la Orden del Cachorro, le impuso la máxima distinción: El Cachorro de Oro.

Con la emoción contenida, Sergio agradeció el momento con una pincelada de humor, que habla de la grandeza y de su espíritu luchador. Abandoné la sede de La Orden del Cachorro en silencio, casi sin despedirme, pero orgulloso, de contar entre mis amigos con Sergito, el humorista, el folclorista… el hombre de mil oficios con el que todos, sin excepción, hemos contraído de por vida, una deuda de gratitud.

Palabras del maestro Alfredo Ayala. Espero poder abrazar pronto a Margot para mostrarle mi solidaridad. ¡Gracias por todo Sergio, hasta siempre!

P.D. : Me cuentan  que la misa funeral en honor a Sergio Correa será este jueves 29 de diciembre a las 8 de la noche en la Iglesia de Santo Domingo, en Vegueta.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Murió Sergio Correa, folclorista, compositor, fabricante de sonrisas…

  1. Pingback: Quedas despedido, 2011 « Ceremonias

  2. Octavio Tejera dijo:

    No conocí a Sergio del boxeo, ni en el muelle, ni compartí amanecidas ni trasnochadas. No le conozco del Tenderete ni de la Semana Santa de Luján Pérez.
    Conozco al Sergio que me acogió en su casa con una sonrisa desde el primer día, con el cariño del que siempre tiene la puerta abierta.
    Al Sergio al que siempre quieres tener cerca. El que nunca viene con las manos vacías, el que siempre tiene algo para ti.
    Conozco al Sergio que cuando canta hace llorar a su hija Guacimara – mi mujer -, aunque cante la polca del caramelo. El que emociona cuando en presencia de pocos amigos recitaba algunos poemas escritos a Margot, sus hijas, su nieta, sus sobrinos (algún vídeo tengo de ese día que no me atrevo a ver).
    Conozco al Sergio que afrontó su enfermedad con una entereza admirable. Que cuando ya sabía que tenía un tumor decía: “tengo el pancreas un poco inflamado”.
    Conozco al perfecto paciente, con la sonrisa perenne, con el perpetuo “estoy bien, un poco cansado, pero bien”. El que tenía la casa llena de amigos.
    Conozco al Sergio que murió con DIGNIDAD. El que nos deja con ganas de más.

    Todo mi respeto y admiración para Margot y su familia, sus hijas Tindaya y Guacimara, para Juan, Nazario y Toti, para Antonio, Minerva, Pepe, Nisela y otros muchos que han hecho feliz a Sergio estos últimos meses.

  3. maria victoria hernandez hernandez dijo:

    SERGIO AUNQUE NO FUI A TU INCINERACION, NO CREAS QUE NO GUARDO UN GRATO RECUERDO DE TI. AQUELLOS AÑOS DE LA CHARANGA NI FU NI FA, DE SEGUIRLES ALLLÁ DONDE ACTUARAN, VESTIDOS DE CARNAVALES. LAS NOCHES EN EL TAMBANOVA, DES-
    PUÉS DEL TENDERETE, TU CON TUS CHISTES, JUAN SOCA CON LOS SUYOS, ETC. ERES
    UNA BUENA PERSONA. TE RECORDAREMOS. VICKY

  4. Alexis dijo:

    En este mundo donde hay tanta gente mala, Sergio era uno de los buenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s