¡Fuerte loteria!


Dijo Sebastián Grisaleña que Canarias se llevó el gordo de la lotería por adelantado con el nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Turismo, Industria y Energía. El presidente de la patronal valora que haya un canario en la primera línea del gobierno del Estado. No digo yo que no tenga razón Grisaleña, que Soria esté en Madrid puede ser positivo para Canarias. Otra cosa es que esté en el gobierno de Mariano Rajoy, y que en sus manos se dejen decisiones como el futuro de la energía o el modelo turístico.

El nuevo presidente del gobierno buscó lo mejor de cada casa para formar su gobierno. Canarias está a la cola en energías alternativas entre otras razones porque el concurso eólico que organizó el hermano de José Manuel Soria se convirtió en un lodazal, en un gran caso de corrupción política y empresarial que llevará al banquillo de los acusados a varios empresarios amigos de los hermanos Soria. En materia de Turismo la aportación de Rita Martín (consejera elegida por José Manuel Soria) al aumento del turismo en Islandia forma parte de la historia de estas islas ultraperiféricas.

Siguiendo con la brillante selección de Rajoy hay que destacar que el nuevo ministro de Economía fue representante para España y Portugal de Lehman Brothers. Luis de Guindos formaba  parte de la dirección del banco en 2008, el año en el que quebró la mencionada entidad. Su currículum es una combinación entre la empresa privada y las responsabilidades políticas.

Otro elemento exótico es Gabriel Arias Cañete, que fue ministro de Agricultura con Aznar y ahora repite esa responsabilidad y se le da también la de Medioambiente. El nuevo ministro de Agricultura y ¡Medioambiente! tiene acciones en dos compañías petroleras valoradas en más de 300.000 euros. Según la declaración de bienes entregada al Congreso de los Diputados por el propio Arias Cañete, el nuevo ministro tiene 7 coches. Vamos, que le obsesiona el medioambiente.

Y  en esta gran selección de Rajoy nos encontramos como ministro de Defensa a Pedro Morenés, hasta hace un mes era consejero de Instalaza, una empresa fabricante de bombas de racimo. Esas bombas están prohibidas a nivel internacional, pero el expresidente libio Muamar el Gadafi las uso contra la oposición política.

El presidente Rajoy sorprendió este miércoles con su nuevo gobierno, que tiene una mayoría aplastante de hombres ( 9 frente a 4 mujeres), y que apuesta por profesionales con una amplia trayectoria en la empresa privada. Madrid y Canarias son dos de los lugares más afectados por estos nombramientos.  Los madrileños tendrán a Ana Botella como alcaldesa y los canarios tenemos a José Manuel Soria en el ministerio donde se decide sobre dos de los aspectos más destacados de nuestra economía: el turismo y la energía.

El tiempo dirá si Grisaleña tiene razón cuando dice que a los canarios nos tocó la lotería. A quien sí le tocó fue a José Manuel Soria y no fue una cuestión de suerte. El hombre se lo lleva currando unos cuantos años. Su presencia permanente en los medios de Madrid ha sido fundamental para este nombramiento. Buena parte de esos viajes los realizaba con cargo a los presupuestos públicos. Por eso podemos decir  que a Soria le tocó la lotería porque entre todos le pagamos el décimo.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡Fuerte loteria!

  1. Piluka dijo:

    Me gustaría que Luján hablara tan claramente como ha hecho en esta estupenda publicación de las verdades de Soria, del por qué la TELEVISIÓN CANARIA con la que está cayendo y la necesidad de fomentar la cultura, la responsabilidad y el buen gusto entre todos, sigue emitiendo absurdos programas como LA GALA, representación del mal gusto, de la poca imaginación y de la canaria de pandereta.
    Me encantaría poder leer algo de esto.
    Gracias
    Piluka

    • juanglujan dijo:

      Gracias por tu comentario Piluka. En varias ocasiones he escrito sobre la programación
      de la TV Canaria, sobre su amarillismo. De hecho en la radio entrevisté hace dos meses
      al director General Willy García y fui muy crítico con él en este aspecto. Su respuesta
      fue que estaba muy orgulloso de programas como la gala. La misma nochevieja me pareció
      penoso ese programa con unas muchachas vestidas de Papa Noel enseñando medio cuerpo en
      plan mamachichos, sin venir a cuento, dando una imagen frívola y objeto de todas
      las mujeres. Pero volveré a escribir de eso, Piluka, aunque como consecuencia tenga
      el boicot de la tv a mi participación en sus tertulias de actualidad. Un saludo

  2. TSD dijo:

    El Sr. Grisaleña que se deje de pend………….. y que sea consecuente con su forma de pensar, o no nos conocemos todos? la solucion para la Nacion Canaria es la Soberania Nacional, no hay mas. Con el nuevo ministro de Turismo; lo que se sabe de el en esto es que frecuenta Anfi, de Industria; pero que industria tenemos si no hemos sido capaces de soltarnos de la dependencia economica, de Energia; vaya porque no le pusieron el nombre de “Nuevas Energias” claro que no es que viene hechado para conseguir el pacto del petroleo con el psoespañol, quitando de enmedio a los de CC, por si molestaran, y asi birlarnos el petroleo que bien le viene a España para cubrir su deuda, que cosas se oyen en nuestra Patria Canaria.

  3. Jandroche dijo:

    Se nos ha acabado la suerte, ahora toca una era de oscuridad y tinieblas.

    http://jandroche.wordpress.com/

  4. >> ¡¡A mí k me registren primero… pero no aquí… además, exijo que si se me hace cualquier tipo de prueba… “ALCOHOLEMÍA”…. “PSICOTRÓPICOS Y/O ESTUPEFACIENTES”…. O cualquier otra desconocida… tod@s l@s “miembros y fuerzas de seguridad del Estado español” que se encuentre de servicio en el mismo control…. se les realice igualmente… [En caso de no estar contemplado por la Ley este aspecto… me negaré a este trato desigual… ya que esta diferenciación se contradice con el artículo de la Constitución española que dice que tod@s l@s español@s somos iguales ante la ley… y que tenemos los mismos derechos e iguales deberes]]….
    Si les extraña este comentario es que no han leído atentamente el pequeño –pero inequívoco curricrulum del actual ministro de Defensa en el Gobierno del ya presidente del Gobierno en el Estado español, Mariano Rajoy, Pedro Morenés, hasta hace un mes era consejero de Instalaza, una empresa fabricante de bombas de racimo. Esas bombas están prohibidas a nivel internacional, pero el expresidente libio Muamar el Gadafi las uso contra la oposición política.

  5. Araceli Rodriguez dijo:

    LO DICHO MUY BIEN DICHO

  6. Digamos que lo de Soria fue un décimo compartido con el pueblo canario. No sé si a Grisaleña le representará Soria, dado que es el presidente de la CEOE en Canarias, pero desde luego al pueblo trabajador canario, que somos la mayoría, no va a mover un dedo por nosotros.

  7. Migeloucho Marx dijo:

    “El conejo, me enrriscó la perra”, el susodicho lleva haciendole la corte(peloteo) al Rajoy, la tira de años, al Rajoy solo le faltaba a sus treinta años de “político”, su última asignatura, presidente del gobierno, y al Soria, despues de ir “comiendose” a los peones en sus jugadas sobre el tablero, pos ser menistro de España( a ve que dice ahora D.Pepito), ahora veremos el “peloteo” de por aca, de todos los “personajes visibles” y cercanos….

  8. aguayro dijo:

    yo creo sinceramente que a los canarios nos ha tocado el Gordo, la Primitiva y los Ciegos. Que Rajoy haya alejado de estas tierras al peor político de la historia de Canarias( demostrable con hechos) ha sido, sin duda, el mejor regalo que político español alguno ha hecho nunca por esta pobre región.El Sr. Rajoy, con este gesto, sin duda se ha ganado el fervor, el corazón y el voto de todos los canarios.

  9. Jean-Yves dijo:

    No cabe duda, les tocó el gordo. A los empresarios, digo. Para nosotros, los de a pié, ni el reintegro.

  10. Alfie dijo:

    Retrato de urgencia de un personaje tenebroso en lo que es un gobierno tenebroso.

  11. Pingback: La Eshpaña de Rajoy « tormesxxi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s