Rajoy Noel viene por Navidad


La primera sesión del debate de investidura sirvió para mostrarnos a un Mariano Rajoy que sigue fiel a sí mismo, un hombre que prefiere caminar lento, que ejerce de gallego en una escalera, nunca sabemos si va a bajar o a subir. Cuando todos (incluso la prensa que más defiende al PP) esperábamos el anuncio de medidas de recortes duros, cuando estábamos mentalizados para conocer una batería de recortes en los servicios públicos, cuando habíasmo asumido que el candidato Rajoy iba a subir a la tribuna del Congreso de los diputados vestido del hombre del saco, el líder del PP nos apareció disfrazado de Papa Noel.

La sesión de este lunes convirtió al Congreso de los Diputados en un gran teatro. Los que más van a apoyar al PP en esta legislatura: Ciu, UPyD y Foro de Asturias usaron un tono duro, marcaron distancias, para hacerse rogar. Los que harán la oposición formal (PSOE) y rotunda (IU) enseñaron un rostro amable. Son las contradicciones de la política. Especialmente vergonzoso fue que Rajoy hablara de la cultura del esfuerzo y muchas señorías del PP y del PSOE abandonaran sus escaños cuando no hablaban sus líderes, cuando subían al estrados los grupos minoritarios. También fue esperpéntico ver al portavoz de Ciu repetir decenas de veces la palabra austeridad, el señor Durán y Lleida vive en una lujosa suite del hotel Palace de Madrid a costa del presupuesto público.

Rajoy Noel bajó de su trineo y mostró su primer regalo a los jubilados que tanto lo apoyaron en estas elecciones: en enero se actualizarán las pensiones. También hubo regalos para los autónomos: no pagarán el IVA hasta que no cobren las facturas. Otros regalos para los empresarios que firmen nuevos contratos (3 mil eurillos). Regalos para la patronal: se quitan los puentes laborales. Regalos para los que sufren la justicia lenta: se va a reformar y se aplicarán las nuevas tecnologías. Regalo para CiU: el Estado no perseguirá el catalán, se apostará por la enseñanza trilingüe. Todas estas cosas cuestan mucho dinero y estamos en tiempo de menos ingresos para la administración pública. Ese dinero habrá que quitarlo de algún lado y eso afectará a alguien (digo yo, sin ánimo de ser aguafiestas). Pero Rajoy Noel es un hombre bueno que también quiere conquistar Andalucía y por ahora no toca quitarse la barba blanca y esconder los regalos. Habrá que seguir esperando por el hombre del saco.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rajoy Noel viene por Navidad

  1. El Oikos dijo:

    Ya no se gobierna para la ciudadanía sino para una élite financiera y empresarial que es la que marca el ritmo y las consignas. Por esta razón, el discurso de investidura de Rajoy ha sido tan vago que lo podría firmar cualquier político perteneciente a cualquier partido del establishment actual. Ya se anunciarán las medidas. Cuando los mercados decidan su nuevo ventrílocuo recientemente electo las hará verbo. Ya no se molestan en decir qué, cómo y cuándo lo harán. Lo que parece claro es que se profundizará en la austeridad a costa de los colectivos con menor fuerza política y económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s