Crónica de mi despido


Quién me lo iba a decir a mí, cronista de esta crisis cruel, narrador y partícipe de huelgas contra los recortes de los derechos laborales, contador cómplice de historias de desempleados, agnóstico ante el credo neoliberal, rebelde frente al pensamiento único, burletero de la prima de riesgo, desconfiado de los predicadores de la religión antidéficit… Tanto contar la crisis y ella se me plantó en la cara, no vino con una carta fría que me daba una patada en el culo. No, la cosa parecía hasta cariñosa: “Juanito, tengo que despedirte…” me dijo Carlos Sosa el lunes de la semana en la que Rajoy iba a ganar las elecciones. ¡Vaya semanita!

Y, claro, no me lo esperaba. ¿Adónde coño voy ahora? Me imagino que con lo que he dicho de ellos, no vendrán a rescatarme ni el Banco Central Europeo, ni la Merkel, ni el Sarkozy, ni los del FMI , ni el Banco Mundial. Lo único que me consuela es que Rodríguez Zapatero sigue como presidente en funciones y me apuntaré al paro antes que ZP, así a lo mejor me llaman antes que a él. No sé si antes de marcharme debo indultar a algún banquero o gritar ¡viva la regasificadora! para conseguir trabajo en el futuro. Otra cosa a tener en cuenta es que como a Rajoy lo hacen presidente a final de diciembre, seré uno de los tantos nuevos parados de su era, del nuevo reinado del hombre que nos iba a sacar a todos del desempleo.

Pero es jodido, de verdad. Uno pensaba quedarse en el barco de esta radio el tiempo que hiciera falta, como decía nuestro lema: contra viento y marea, con agua, sin gasolina, moviendo las manos. Lo que haga falta. Pero no, que me invitaron a bajarme. Dicen que provoco un déficit que te cambas. Toma coño, eso me pasa por criticar en antena los recortes, ahora me convierto en un recortado o, mejor, recortable, que me trae recuerdos lindos de la infancia. Me lo tengo merecido. En tiempos de revoltura, decía Santa Teresa, no hay que hacer mudanzas. Pero es que me dicen que si no me voy yo se tienen que ir otros cuantos. Y claro, no vale la pena valer tanto.

En el terreno profesional no cambio por nada estos cuatro años de libertad, de viajes en el barco de la radio, estas casi cuatro mil horas de radio, los casi 1000 artículos en CANARIAS AHORA, las miles de entrevistas. Aunque he visto que escribir es complicarse la vida, sobre todo si lo haces desde la conciencia y la batalla por el derecho a la información y la opinión, tan condicionados en estos tiempos en los que todo es mercancía. Para ser justos hay que decir que fue imprescindible el papel de mi compañera de la vida y cómplice de las batallas, Sofia fue la crítica de textos antes de que subieran a la red, fue (y sigue siendo) el estímulo ante los riesgos, la sonrisa ante las tormentas. Desde aquí prometo que como pago a esa deuda aprenderé sueco para leer su novela.

En el terreno personal tengo que decir que estoy muy orgulloso de mis compañeros y compañeras de la radio y el periódico, de los que están y de los que se tuvieron ir. En la radio afortunadamente seguirá Thalía Rodríguez, que el lunes estrenará un nuevo programa, que estoy seguro que hará con la honradez de su compromiso y su espíritu crítico, con el buen hacer de su talento y con la fuerza de su juventud. También seguirá Laura Gallego, aventurera cosmopolita, y Fernando Alemán el viejito más joven de todos.

Si miro a los orígenes no me puedo olvidar del arranque de El Correíllo con Marian Álvarez, y de Nayra Moreno, con la que viví el primer año de esta aventura, una de las mejores periodistas que tiene la radio autonómica. Fue fundamental el papel de Carlos Perez, de Gustavo y otros técnicos de sonido. También la aportación de tertulianos y colaboradores. Periodistas, economistas, políticos, profesores, desempleados, gentes de bien, polemistas, utópicos, rebeldes, conservadores, magos de la palabra y personas piadosas que se acercaron a nuestros micrófonos para darnos su visión crítica y libre.

Aprendí mucho de esos entrañables jóvenes jubilados de la seguridad social pero no del compromiso, hablo de Pepe Alemán, Herminia Fajardo, Feluco González Morera y Lola Máñez. A Pepe Alemán ya lo tenía controlado y lo admiraba cuando yo estudiaba en Bilbao y la madre de mi novia del instituto me mandaba recortes de los artículos de Pepe en La Provincia. Para que vean que desde joven fui un yerno ideal. A Herminia conFeluco los descubría aquí. También compartieron mañanas de Correíllo Angel Tristán, Paco Pomares, Federico Utrera y Pepo Báez.

Cuanto más gente nombro más se me quedarán fuera (les pido perdón), pero tengo que decir que la radio fue democracia de alto nivel con Coca de Armas, BachirAmed, José Cristóbal García, Antonio Márquez, Víctor Jordán, Marino Alduán, Perico Lezcano, José Mendoza, Augusto Hidialgo, Chechu Falcón, Antonio González, Pepe Rodríguez, Rubén Romero, Heriberto Dávila, Cristóbal del Rosario, Nacho Zabaleta, Aníbal Santana, Teodoro Luján, Helio Ayala, Pepe Juan Rodríguez, Peláez Castillo, Carlos Álvarez, Yiyo Espino, Gregorio Figueras, Alexis Ravelo, Fernando Montecruz, Flora Marimón, Pepe Juan González Batista, Juan Francisco Fonte, Por supuesto que el aliento de oyentes y lectores como el espectador expectante, el profesor Ruano, Orlando, Isidoro, Máximo, Encarna,…

Disfruté tanto de esta libertad que me había olvidado que existe la libertad condicional. Y también en CANARIAS AHORA la libertad está condicionada por el mercado publicitario y por los déficits. Podíamos soportar que nos acusaran de rojos, pero lo que no aguanta ninguna empresa son los números rojos. Y aquí las condiciones no me vinieron de unas siglas o unos mandamases, la libertad condicional es la que está marcando todo: si no hay dinero, no hay sueldo, si no hay sueldo no hay desayuno y como no soy un monje tibetano, no me puedo exponer al mundanal ruido con el estómago vacío. Por eso me voy, lo digo clarito.

Agradezco a Carlos Sosa (y Caco Henríquez) queme abriera las puertas de esta casa, que me permitiera expresarme con una libertad provocadora, no conozco otro medio donde un trabajador discute cada mañana, con los micrófonos abiertos, la línea editorial y las ideas del jefe, así fue durante estos 4 años. Gracias a Carlos porque lo intentó tantas veces, por permitirme compartir el sueño de ser libres en un oficio cada vez más lleno de rejas, cortapisas, censuras ajenas y, horror, autocensuras.

Por eso lo asumo. Me apuntaré al paro. No sé si cambiarme de chaqueta, de ofrecerme para hacer un periodismo cortesano. ¿Estaré a tiempo de engañar a todo el mundo? A mi desde luego no me voy a engañar. A ustedes tampoco. Le pedí a Carlos Sosa dos cositas nada más, que me pague lo que me queda por cobrar porque la hipoteca, Unelco, Emalsa, el comedor del colegio…no entienden de desempleo. Y que me dejara decirles a ustedes la verdad. La verdad no se parece en nada a los cambios de empresa que vivi en otras ocasiones. Cuatro veces me fui a vivir sueños diferentes, cuatro veces abracé a compañeros deseándoles los mejor, cuatro veces pasé de un contrato a otro.

Ahora es distinto. Me voy a conocer el Servicio Canario de Empleo, con sus colas y sus burocracias. Y después a recorrer los medios. No sé si llevar mi currículum o mi sonrisa, lo que sé es que no me pondré en la frente la leyenda “arrepentido”, porque si regresara a septiembre de 2007 volvería a dar el mismo paso, a saltar a Canarias Ahora Radio. No sé si mis columnas periódisticas son CV o antecedentes penales. Escribir es complicarse la vida, sobre todo si te acostumbras a decir lo que piensas y lo que otros cuentan al oído. Pero peor que un servidor lo tienen los que llevan varios años en el paro, los que no reciben ningún apoyo, los condenados a un laberinto fatídico. Por eso no pretendo dar pena. En este cuerpo y esta cabeza hay todavía mucha leña por quemarse.

Aprovecho para poner mi primer anuncio de demanda de empleo: Si se enteran de algo pueden escribirme un correo a juanglujan@hotmail.com, también estoy en facebook y en twitter. Parezco moderno, aunque mi teléfono personal tiene una cinta adhesiva sobre la batería. Y aprovecho para empezar a alquilarme (venderme nunca): Tengo don de gentes, intento ser buen compañero, bromeo a primera hora, no me importa hacer horas extras, tengo coche propio (acaba de pasar la ITV), pierdo los bolígrafos que no me prestan(aquí le pueden pedirrefererencias a mi excelente compañeraYurena de León ), tengo facilidad para llenar mi mesa de papeles, para acumular periódicos atrasados. A pesar de esos defectos también debe saberse que por contar una buena historia estoy dispuesto a seguir en este oficio. No sé si es vicio, vocación o simplemente que uno no vale para otra cosa. Sigo viéndole futuro a este oficio. Cuando veo las ganas y las sonrisas de Naré Sánchez, Nestor Gutiérrez, Dani Lobo…digo, ¡coño, si estas criaturas nunca vieron a Lou Grant por qué se emocionan tanto!

Me voy al paro, dejaré de estar en las columnas diarias del periódico, aunque se queda mi blog como ventana. Comienza una nueva etapa en mi vida. Les recomiendo que sigan leyendo CANARIAS AHORA y escuchando CANARIAS AHORA RADIO porque quedan compañer@s que quiero y respeto mucho.

Gracias a Carlos Sosa que me abrió las puertas. Gracias por su esfuerzo para no cerrarlas. Gracias a todas mis compañeros y compañeras, a los que se quedan y a los que les pasó lo mismo que a mi hace tiempo. Gracias a Laura por convencerme para que deje el blog en el periódico, a Alexis por sus crónicas sobre la corrupción, a Iván, a Ayose, a Fran Ramírez que me acompaña al Servicio de Empleo, a Fernando Alemán, a Rita, a Yurena, a Manolo…Gracias muy especiales a Thalía, que me acompañó estos días en el difícil ejercicio de sentarnos frente a los micrófonos en esta cuesta arriba. Gracias a Amado y al Fellmann por los cortados que no pagué. Gracias a Pepe el peluquero de Perojo por tener el Correíllo todos los días en su transistor, y a Gorky por llevarla en el taxi, a Toni que nos escuchaba desde su camioneta llena de cortinas, y a Gema que nos escuchaba desde Tenerife y se emocionaba cuando hablábamos de Teror o Las Canteras, o a Josemi desde Madrid, o a Tenesor que nos oye desde Bruselas, a Marimar desde Alemania, a la gente que nos escuchaba y nos mandaba correos desde Bilbao, Londres, Noruega, Barcelona…

Gracias a tertulianos, columnistas, comentaristas de portadas, invitados, colaboradores.A Juan Luis Calero, a doña Celedonia, a Diego Armando y tantos personajes que nos invitaban a reír y soñar. Gracias a ustedes por escuchar, leer, comentar, emocionarse. Seguiré en mi blog. Que me perdonen los débiles si los ofendí, a los criticados por abusos de poder que sepan que no me arrepiento de lo que les dije, en eso me pueden considerar un caso perdido.
Lo diplomático, lo políticamente correcto sería decir: me voy a otro gran proyecto profesional. Pero desde que me senté el primer día frente a este micrófono me comprometí a darte información veraz, a no mentirte, a opinar con honestidad, a hacer periodismo y no propaganda. Por eso no haré propaganda ni de mí. Me voy al paro. Así de crudo.

Gracias a los primeros que lo supieron y me animaron desde la amistad: Marimar, Susana, Diego, Elenita, Neketán, Carmen, Chano, Carlos Oramas (que además me regaló la música de la sintonía ¡ sin darle una comisión a Teddy Bautista!) ,Mayte Ramos, Nacho González, Lurdes Santana, José Agustín, Catalina, Carlos Domínguez, Armando Ojeda, Vidina… Gracias a la familia. Al inserso que se llevó a mis padres de vacaciones ayer y no escucharán el programa de hoy y así evitaremos la llamada de Carmela gritando, cual mamá de la Pantoja, que a su niño no se le hace eso…

Ayer me llamó Manolo Vieira, se acababa de enterar de que me iba de la radio. No me dejó contarle las angustias de la empresa, fue directo a mi corazón, me preguntó: “Juanito: ¿eres optimista, te sientes con fuerzas?”, le dije que sí, entonces me dijo: “Pues olvídate de las penas de la empresa y de la economía, tú vas a salir pálante”.

Y así es, habrá pan y no habrá penas. Yo, que tras el 20 N pensaba cambiarme de chaqueta (ironía), pero ahora no lo haré(realidad), no tengo presupuesto para una nueva. Bueno, que me voy. Me voy, pero sigo, coño, porque todavía me quedan 3 horas de radio después de esta confesión. Sólo un mensaje a mis compañeros y compañeras de la radio y del periódico, no se rindan, arriba de ellos chiquillos, que para defender el periodismo libre siempre sobran los motivos….Señoras, señores, bienvenidos y bienvenidas a un nuevo viaje en El correíllo, a mi último viaje en este barco por el mar de esta radio. Vamos a disfrutar de la travesía. ¡Sean felices…o intenténtenlo!

juanglujan@hotmail.com

En twitter: @juanglujan

En facebook: http://www.facebook.com/juan.garcialujan

PD: El Correíllo emite este viernes su último programa. A partir de lunes las mañanas de CANARIAS AHORA RADIO a cargo de dos grandes periodistas: Thalía Rodríguez y Laura Gallego.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en más leídos, periodismo. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Crónica de mi despido

  1. Isabel dijo:

    Siento muchisimo que no siga haciendo el Correillo, lo siento por Vd. y lo siento por los que le oiamos. Todas las mañanas me acompañaba mientras trabajaba y la verdad que me hacían la mañana muy entretenida. Es una pena porque para mi El Correillo era el mejor programa de radios de Canarias, con una libertad que la verdad hoy en día abnda poco. en fin espero volver a encontrarlo en las ondas y volver a tener el placer de escucharle.

  2. JOSÉ MANUEL PADRÓN dijo:

    Juan, lamento mucho tú despido y también no haber podido compartir mucho más las tertulias y entrevistas en EL CORREILLO, pero sí te digo que en los momentos que compartí en el programa recibí unas tremendas lecciones de LIBERTAD DE EXPRESIÓN uno de mis caballos de batalla contra los medios de desinformación masiva.
    Juan,estoy seguro que tu correillo personal retomara el rumbo y siempre con dirección a buen puerto,tal vez pueda ser La Guaira,muchos llegaron en naves inferiores a los correillos.
    Un abrazo y animo,mañana sale el Sol otra vez.
    José Manuel Padrón

  3. Eduvigis Teresa García Suárez dijo:

    Le agradezco su compañía por las mañanas en mi trayecto al trabajo, muchos de mis días. He podido sentir, estos años escuchándole, que había alguien que estaba atento a lo que ocurría a mi alrededor y me lo contaba de una forma que me hacía sentir menos sola y mejor informada, satisfecha de que alguien pusiera palabras con voz alta y limpia a los asuntos que deben ser públicos y de los que es necesario hablar, orgullosa de oir el criterio de una persona como usted en la radio cada día (hay que decir que con una cobertura deficitaria, lástima). Por todo ello, gracias. No amanece mi día igual ahora. El mundo de la información se ha empobrecido, el mío también. Un abrazo.

  4. J. C. Domínguez dijo:

    Fuerte putada para tí y para todos nosotros. Deseo que sea para mejor, que el paro dure poco, cuando se es un cacho profesional como tú, suele durar menos. Ojala´un día podamos mantener una radio-tele de izquierdas entre todos, tú serías el mascarón de proa, sin lugar a dudas. ¡Te esperamos!

  5. Pingback: LA GENTE DEL MEDIO. Si algo huele a podrido en Dinamarca, aquí… ¡cágate lorito!! | elblogoferoz.com

  6. Jezabel Artiles dijo:

    Querido Juan:
    En estos tiempos que vivimos la radio cada día está más “en el aire”. Pero todavía seguimos enamorándonos de ella, es lo que tiene esta profesión. Te mando un abrazo fuerte desde Radio Canarias 🙂

  7. Javier Granados dijo:

    hola Juan, muchos ánimos.

    Gente como tú, pocos; profesionales, aún menos. Aunque a muchos dirigentes no gustes, no te faltará trabajo. ya verás que te comerás el turrón sentado en una redacción, y sin venderte.

    Abrazos.

  8. Itsaso dijo:

    Juanillo! no sólo has mantenido el barco a flote remando con tus manos, sino que tú mismo al ver que faltaba un flotador salvavidas, apostaste para que cada uno de tus compañeros saliese a flote.

    Aupa Juan que has llegado a este puerto; pero mira al horizonte donde brilla el faro… hay más barcos, más puertos y todos-as te esperamos ya que estamos seguros-as de que estarás ahí alimentando a través de tu voz y escritura la ilusión que tenemos por un mundo mejor.

    Agur, ajul hasta pronto!!!!.

  9. Begoña dijo:

    Para mi usted era y lo seguirá siendo, en muchas ocasiones, la voz de la esperanza, de la libertad, de la coherente expresión, de la veraz comunicación. Espero que alguien o algunos valoren su profesionalidad y sus principios y continue trabajando en lo que le gusta, siga diciendo lo que piensa sin cortapisas. ¿Ojalá!, porque en estos tiempos es necesario, aún más, que hayan personas ajenas que contagien esperanza y cuenten la realidad tal y cómo es.
    Animo y mucha suerte.

  10. Javier Parras dijo:

    Acabo de leerte. Es domingo por la mañana y me pregunto: ¿Le escribo algo?. Venga, sí. Adelante. Le digo a mi compañera: mira… le despedida de Juan García Luján.. Me cabreo mucho y pienso también en los más de 4.000 empleos perdidos, solo de periodistas, desde que estalló la “crisis”. Yo simplemente era un esporádico oyente -mi jornada me lo impedía con la regularidad que deseaba- y, eso sí, asiduo lector. Aprovecho también para darte las gracias; pero tengo derecho a cabrearme porque a día de hoy pierdo un referente de compromiso, dignidad y lucha por las libertades. Sinceramente, creo perderlo solo temporalmente. Convencido estoy de que no muy tarde volveré a escuchar tu voz y leer tus artículos. Adelante siempre. Saludos.

  11. gemmadelrosario dijo:

    Eres un gran profesional y buena gente. Sincero, coherente,honesto.
    Seguro que pronto estarás en activo.
    Suerte. Un abrazo

  12. juan carlos dijo:

    Hola Juan, solo por dar ideas, ¿porqué no pruebas a irte a algún país de la Europa DEMOCRÁTICA?. Porque si con el Psoe en el Gobierno de España, los franquistas mandaban tanto que Baltazar Garzón tuvo que exiliarse “voluntariamente”, ahora que tienen el poder real que han tenido siempre, y el poder político obtenido gracias a su permanente y desleal golpe de estado mediático, meda que se van a poner imposibles, que ellos son muy suyos, y tienen, de toda la vida, la creencia de que los demás también somos “muy suyos”, o sea, de ellos. Y con el tema del negociete que se traen con lo de la regasificadora, van a barrer con todo, o sea, a imponer su “libertad de prensa”. Que a otra cosa no se, pero a “democratafascistas de toda la vida”, no les gana nadie. Insisto Juan, y repito, es solo por dar ideas, ¿porqué no te vas a alguno de esos países de la Europa DEMOCRÁTICA?. No importa que no sepas hablar sus idiomas, si ese fuera el caso, el idioma oficial que se va a hablar en España los próximos 4 años, Juan, no solo no sabes hablarlo, sino que, si no lo has aprendido ya, es que no lo vas a hablar jamás. Un abrazo.

  13. juan carlos dijo:

    Hola Juan, solo por dar ideas, ¿porqué no pruebas a irte a algún país de la Europa DEMOCRÁTICA?. Porque si con el Psoe en el Gobierno de España, los franquistas mandaban tanto que Baltazar Garzón tuvo que exiliarse “voluntariamente”, ahora que tienen el poder real que han tenido siempre, y el poder político obtenido gracias a su permanente y desleal golpe de estado mediático, meda que se van a poner imposibles, que ellos son muy suyos, y tienen, de toda la vida, la creencia de que los demás también somos “muy suyos”, o sea, de ellos. Y con el tema del negociete que se traen con lo de la regasificadora, van a barrer con todo, o sea, a imponer su “libertad de prensa”. Que a otra cosa no se, pero a “democratafascistas de toda la vida”, no les gana nadie.

  14. Herminia Fajardo dijo:

    Ya te lo dije ayer. No vamos a buscar el sepulcro de D. Quijote, vamos al encuentro del capitán Acab. Algún día -espero verlo- encontraremos su arpón y lo hundiremos hasta la columna vertebral de ese Moby Dick llamado “mercados”. Ha sido un gusto compartir estos años de conversaciones y paisajes desde la proa. Gracias.

  15. Yeray García dijo:

    Bueno Juan es una pena tu despedida, ojala que consigas trabajo en breve y si puede ser que sigas ejerciendo el periodismo como lo has hecho en el Correillo, te he escuchado siempre que he podido, y me ha parecido tu programa una visión distinta y critica de la sociedad en la que vivimos, y que dudo que en otros medios de comunicación lo ofrezcan.
    A las personas que queremos un mundo mejor, solo nos queda luchar en el presente para mejorar en el futuro.

  16. Carlos dijo:

    Ánimo, Juan. Te mereces lo mejor en esta vida porque eres un gran profesional. Yo también soy periodista y he aprendido muchísimo escuchándote, fomentando el derecho a la información veraz y a la libertad de expresión. Me sumo a uno de los comentarios anteriores, en los que se refleja la intención de contratarte en una emisora libre, abierta y plural, que tanto escasean y que tanta falta no hacen. Tú serías un buen referente. ¡Cuánto daría por tener suficiente capital para reunir a gente como tú, como Ramón Pérez Almodóvar! No te rindas nunca. Gracias.

  17. Si Se Calla El Cantor

    Mercedes Sosa

    Si se calla el cantor calla la vida
    porque la vida, la vida misma es todo un canto
    si se calla el cantor, muere de espanto
    la esperanza, la luz y la alegría.
    Si se calla el cantor se quedan solos
    los humildes gorriones de los diarios,
    los obreros del puerto se persignan
    quién habrá de luchar por su salario.
    HABLADO
    ‘Que ha de ser de la vida si el que canta
    no levanta su voz en las tribunas
    por el que sufre,´por el que no hay
    ninguna razón que lo condene a andar sin manta’
    Si se calla el cantor muere la rosa
    de que sirve la rosa sin el canto
    debe el canto ser luz sobre los campos
    iluminando siempre a los de abajo.
    Que no calle el cantor porque el silencio
    cobarde apaña la maldad que oprime,
    no saben los cantores de agachadas
    no callarán jamás de frente al crimén.
    HABLADO
    ‘Que se levanten todas las banderas
    cuando el cantor se plante con su grito
    que mil guitarras desangren en la noche
    una inmortal canción al infinito’.
    Si se calla el cantor . . . calla la vida.

  18. Miguel dijo:

    Me he enterado de esta cronica despues de echar un vistazo a las noticias de mi perfil en Facebook a traves del muro de una persona llamada Daniel Ruano que ha hecho un comentario bastante cruel a las palabras de Juan. Sin embargo, yo opino muy diferente.
    Y si tan convencido esta Daniel de que a nadie lo votan de su asiento en ninguna empresa por mucho que valga. Me permito decirle que esta muy confundido o no lleva nada de razon, y si cree que la lleva solo se puede deber a dos cosas. O es un sinverguenza como aquellos responsables (que en la mayoria de los casos no son los propietarios de la empresa, sino jefes de turno colocados por aquellos a proposito, porque son mas frios que el hielo y porque estan dispuestos a todo para llevarse unas comisiones extras, o porque ansian todavia mas poder, creyendo en ocasiones que van a heredar la empresa) o no ha pasado verdaderas y reales situaciones de injusticia durante sus andanzas laborales.
    Por tanto, tambien me permito decir que este hombre no ha fracasado, sino que ha sido una victima de aquel colocado. Pero no por ello ya esta muerto. Ni como persona ni como profesional.
    Tanto a Juan como a otras muchas personas que han pasado por esto y otras que estan pendientes de pasar todavia, solo me queda transmitirles mi mas sincero apoyo moral y desearles la mejor suerte. Tambien es buena tactica denunciar, siempre hay que hacerlo. Quizas en ocasiones nos lo tengamos merecido, que no es caso de Juan, pero otras no. Asi que no dejemos que nuestros futuros dependan de esos buitres capaces de destruirnos porque nuestras ideas no concuerdan con las suyas. O quiza en otras ocasiones, porque tengan otro candidato, no mejor precisamente, pero si mas cercano. Pero, que nadie se olvide del Karma, porque nadie esta exento.
    Animos Juan, y que sepas que aunque no te conozco de nada porque no soy de poner la radio, me has parecido honesto, un profesional con futuro y todavia con mucho que aportar.

    Un gran abrazo.

    P.D. “Que el paro no te pare“. A pesar de que mas sano es trabajar, tampoco es menos sano estar un tiempo al paro que estar en la boca del lobo. Asi que tal vez, esto solo sea el principio de un cambio mejor.

  19. COMPAÑERA UPCC dijo:

    NO LO ENTIENDO, PARA QUE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN RESISTA HACE FALTA TALENTO Y CONTENIDOS DE CALIDAD Y PRECISAMENTE ESO ES LO QUE APORTA LUJÁN. CREO QUE CANARIAS AHORA HA FIRMADO SU SENTENCIA DE MUERTE. LO QUE OCURRE EN ESTAS ISLAS ES INSÓLITO, ¿CÓMO PUEDE SER QUE UN PERIODISTA DE LA TALLA DE JUÁN SE VAYA AL PARO? LO PROPONGO COMO DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN CANARIA. SI QUIEREN HABLAR DE EFICACIA O PRODUCTIVIDAD QUE EMPIECEN POR PROPUESTAS CONCRETAS COMO ÉSTA. NOS ROBAN LA PROFESIÓN…

  20. NO LO ENTIENDO, PARA QUE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN RESISTA HACE FALTA TALENTO Y CONTENIDOS DE CALIDAD Y PRECISAMENTE ESO ES LO QUE APORTA LUJÁN. CREO QUE CANARIAS AHORA HA FIRMADO SU SENTENCIA DE MUERTE. LO QUE OCURRE EN ESTAS ISLAS ES INSÓLITO, ¿CÓMO PUEDE SER QUE UN PERIODISTA DE LA TALLA DE JUÁN SE VAYA AL PARO? LO PROPONGO COMO DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE LA TELEVISIÓN CANARIA Y QUE QUITEN AL ANALFABETO DE DASWANI. SI QUIEREN HABLAR DE EFICACIA O PRODUCTIVIDAD QUE EMPIECEN POR PROPUESTAS CONCRETAS COMO ÉSTA. NOS ROBAN LA PROFESIÓN…

  21. Rita Delgado dijo:

    Apreciado Juan, me enteré de la noticia anoche, justo antes de irme a dormir, y créeme si te digo que tuve hasta pesadillas. No me lo podía creer. He leído tu carta y, o cobrabas mucha pasta o los que sueltan la pasta obligaron a quitarte de enmedio (me da que es lo segundo). Siento mucho tu marcha, aunque estoy segura de que pronto te veremos fuera de las listas del paro.
    Hay que ver como en nombre de la economía nos quitan cada vez más las libertades. Anoche pensé en mi padre, ¿ a quién le va a replicar ese hombre, siempre tan expectante?, aunque me tranquiliza saber que sigues con tu blog. Te deseo mucha suerte, mucho ánimo y ya verás como sigues regalándonos tu buen hacer, muchas gracias por estar y seguir ahí. Un fuerte abrazo, Rita Delgado.

  22. Carlos dijo:

    Yo tampoco creo que dures mucho en paro. Es más, no te veo “parado”, sino en todo caso, no remunerado. Si existe algún medio con espíritu crítico e inlegente, te llamará pronto. Para el periodismo, eres un chollo. Como escritor, articulista, garabateador,comentarista, narrador de actualidad, eres único. Así que tengo que creer, más por el bien de nosostros los que te leemos o escuchamos, sería una grandísima putada.Así que espero que no sea más que un cambio de onda, de formato, o de presentación. Si eso no fuese así, habrá que reinventarse mi estimado Juán. Desconozco si con esto de los medios “modernos”, llámese internet, blow, web,facebook,…y no sé que más, porque no soy en técnico en eso, te puedan aportar, “nos puedan aportar”, para que sigas “estando ahí”.

  23. Carmen dijo:

    Gracias Luján por enseñarme a escuchar la radio, a mostrar interés por lo que contabas o por lo que denunciaban tus invitados. Otros informarán de lo que pasa en Canarias pero no lo harán cómo tú porque para eso hace falta algo más que saber leer una noticia.
    Suerte y un beso.

  24. Miguel M. dijo:

    Bueno Amigo Juan, soy uno de esos anónimos oyentes, hemos hablado alguna vez, nos hemos cruzado muchas en manifestaciones y en eventos, siempre te señalaba de lejos comentando, Ese es Juan García Lujan el del correíllo. Siempre admirado y referente del buen hacer periodístico y la libertad, De esto, tu lo sabes muy bien va quedando poquito. Te sigo en facebook y en el blog. No dejes de escribir, seguiremos leyéndote, y eso si por favor en ese compromiso tuyo, avísanos allá donde vayas para resintonizarte. Un abrazo grade, desde el respeto y la admiración, ánimos y en esta tormenta estamos todos, no estás solo (dicen que son 5 millones), saldremos adelante y que no muera nunca esas ansias de libertad y buen hacer….Sigo sin entender como contigo no cuadran los números y sin ti si cuadran, ¿es que además de periodista eres descuadrador de números?

  25. Ángeles Riobo dijo:

    Muchas veces me pregunto que qué hago yo intentando esto del periodismo, si gano más y trabajo menos como reponedora en un súper… entonces, simplemente leo algo tuyo y me digo… Lo que estás haciendo es aprender, Ángeles, aprender! gracias por todo! Por cierto Juan, me da la nariz que vas a durar menos en el paro que un caramelo en la puerta de un colegio (público y a la hora del recreo)

  26. LUIFER RODRÍGUEZ dijo:

    Amigo Juan
    Triste es ver que muchas veces lo justo no se corresponde con la realidad. Decir desde la conciencia y la libertad genera muchos enemigos, eso está claro, pero reconforta con la almohada cuando cada noche uno apoya su sien para levitar en sueños. Esos sueños que no se cortan por el mero hecho de un despido porque ahí en donde siempre estás sabemos de corazón que tienes ese don de la buena gente. Eres claro, cabrón, libre, mordaz y divertido y eso jode mucho pero tranquilo que también existe el otro lado (y no el oscuro precisamente) en donde lo bueno se valora y se desea en la misma cantidad. Tómate un tiempo para tí, que estás en edad de eso, y ya verás que las cosas volverán a sonreirte porque es lo justo y porque lo mereces. Haces bien las cosas, eres honesto como periodista y libre como persona ¿se puede pedir más? Un abrazo enorme y un adelante con todas las gana, amigo
    Lufer Rodríguez
    PD: y que se mueran los feos..de corazón

  27. Antonio Hernández Lobo dijo:

    Nos has dejado a todos sin palabras, esto sí que es una sorpresa no muy grata la verdad; por dos razones: la primera por el vacío que dejas en las ondas de Canarias Ahora Radio, la segunda porque un profesional como tu merece estar en activo. A muchos nos haces falta, allá dónde estés, te buscaremos Juan. Muchas gracias por tu trabajo, pero principalmente, muchas gracias por tu Amistad. Un fuerte abrazo.

  28. Compa Juan. Desde aquellos tiempos de la Casa de Schamann cuando estudiabas en Euskal Herria y me entrevistaste para aquella revista combativa donde hacías las prácticas, han pasado ya muchos años pero siempre acabamos unidos más temprano que tarde en la entrevista, en la lucha, en la batalla permanente contra las injusticias. De alguna forma confluimos y surge de nuevo esa noticia que se debate entre la palabra y la acción por un mundo mejor.

    Amigo esto que te ha pasado es solo un paso más en tu larga carrera y verás que acabamos de nuevo encontrándonos en otra nueva singladura, en la nueva denuncia en estos tiempos difíciles de ladrones, corruptos y recortes, donde como dijo Discepolo “el que no roba no mama”.

    La gente honrada y sin miedo como tú acaba imponiéndose a la mentira y a la hipocresía de aquellos que viven integrados en la miseria putrefacta de este sistema capitalista.

    Lo veremos juntos, eso seguro, en la lucha diaria nos encontraremos.

    Salud y abrazos fuertes para ti y para toda tu familia.

  29. Mayte Martín dijo:

    Coño si yo pudiera, si en lugar de partirme el alma día a día por dos euros miserables, si en lugar de eso amigo tuviera un poquito de dinero, una pizca de suerte y pudiera montar una empresa periodística libre, como los cánones de Larra barruntan… si tuviera algo de eso, no te daría ánimos, no te diría que buena suerte compañero… te diría “Qué coño que estás en paro?, empiezas en media hora, abre el ordenador y haz lo que sabes hacer”

  30. ejenenacar dijo:

    Cuando el Correillo comenzó su singladura “por ese mar de la radio” no hacía un mes que estaba al timón de un camión, que casi a diario atravesaba de sur a norte la arteria de la isla. Casualidades de la vida, este mismo año desembarqué de la cabina por última vez.
    Gracias Juan por tantas buenas horas que me has hecho pasar. No era asiduo a la radio y confieso la grata sorpresa que sentí al comprobar que desde esta tierra se pudiera hacer tan buena labor y con tanta calidad, sin renunciar a unos principios.
    El Correíllo me mostró una realidad que difícilmente hubiera logrado desde otro medio afín. No es común en estos días, mantener firmes unos postulados, aunque a veces pudieran ser contrarios a los de la dirección.
    Por el programa, me enganché al periódico digital y aquí me mantengo prácticamente a diario.
    En una película de Robert de Niro escuché una de las frases que más me han grabado: “la peor tragedia es la del talento malgastado”. Pero ya sabes, esta era pertenece a don dinero, una lástima.
    Seguiré leyendo lo que escribas, confiado de seguir aprendiendo mucho y bueno de ellos.
    Toda la suerte en lo laboral.
    Salud.

  31. Sólo puedo decir que deja de emitirse el mejor programa de radio que se hacía en Canarias. Y yo ahora no sé qué escuchar. Un fortísimo abrazo y los mejores deseos para un grande de la comunicación.

  32. Gatopardo de Mafasca dijo:

    Su despido es una derrota más para todos los que deseamos una sociedad mejor, así de sencillo y penoso. Debilita, por lo pronto, la difusión de un enfoque informativo y ético que era blanco y sabio pan nuestro de cada día; agudeza analítica e integridad moral. Muestra, además, como la crisis apunta a fortalecer a los causantes de la misma y su injusto sistema y adelgazar los pensamientos y logros sociales más justos. Pero los “perseguidos”, como se lee en la Ilíada, no serán alcanzados: “Como en sueños ni el que persigue puede alcanzar al perseguido, ni éste huir de aquél; de igual manera, ni Aquiles con sus pies podía dar alcance a Héctor, ni Héctor escapar de Aquiles”. El avatar del “reino de este mundo”.
    Aunque no tengo el placer de conocerle personalmente, cuente con mi alta consideración, solidaridad y mejores deseos para su futuro profesional, don Juan.

  33. Agustin Padron dijo:

    Se que pronto se te debe volver a oír, por el bien de esta profesión. Si la crisis hunde el correillo que no ahoge este oficio. Al final el 59 duro mas.

  34. Enrique Hernandez reina dijo:

    Un abrazo y mucha suerte!

  35. Papus dijo:

    Excelente artículo para el atraque de El Correíllo que espero y confío sea coyuntural para reparar la nave. Estoy seguro que con estos mimbres de periodista se puede hacer, no un cesto, sino un bolso de Gucci (ironía) porque en tí hay una persona fuera de serie (realidad). Suerte y de la buena.

  36. Hola Juan:
    He leído con detenimiento tu carta, nadie puede expresar mejor que tu el momento amargo de esa despedida que no se espera. Has dejado a tu paso por la radio un reguero de amistades de ideologías variadas que vieron en ti -su entrevistador- un periodista de vocación y de corazón, de lengua fácil pero comedida, de caballero de bolígrafo en mano y no de lanza que quita vidas. Has sido heroico al escribir, comedido al actuar, generoso con todos, crítico con quien merecía, templado en los momentos difíciles, sagaz en tu labor periodística, extraordinario como compañero y excelente como persona. Que más se puede pedir de un profesional. No entiendo tu marcha a modo de despido, si comprendo tu tristeza que comparto desde la lejanía Has sido lo mejor que ha pasado por Canariasahorradio, no dejas un listón alto, es que no hay listón que pueda sobrepasar la altura periodística que has dejado en tu programa. Un “correillo” como aquel que cruzaba los mares para llevar a los canarios a buscar el pan por la siete islas y mas allá de los mares. No te olvides que sigues embarcado como patrón en ese “CORREILLO” que te llevará al lugar que tu quieras porque un buen capitán sabe atracar su barco en el mejor de los muelles. Te deseo de todo corazón que consigas lo que realmente se merece un periodista del mundo, de todos, un profesional que se ha ganado el reconocimiento a una labor periodística ejemplar… si, si, hablo de Juan García Luján. Suerte amigo, mucha suerte y un brazo
    Jesús Padilla

  37. Carolina Quevedo Morilla dijo:

    Sé que no dejarás huérfano a éste medio, quizás la mesa esté coja pero no inservible. Todos esperamos que regreses con las crónicas y visiones reales que haces de la vida misma, ya que, gracias a ellas muchos, tiramos pa´lante.

    No es una despedida, sino un mutis en el que reaparecerás con más fuerza si cabe y muchísimas ganas de dar la verdad a quien la quiere escuchar, que somos muchos.

    Muchos besos y arrumacos desde el camino de la realidad.

  38. Elena dijo:

    Eres el mejor . como periodista, como amigo, buena gente…gracias también porque leyéndote y escuchándote también me has ayudado a reconciliarme con mi profesión. Y por suerte para todos, no lo vas a dejar de hacer…. El mejor…y, punto.

  39. Alejandro Zabaleta dijo:

    Bonito articulo. Suerte en todo. Las cosas están muy putas, pero las putas tienen a veces su algo de hospitalidad. Un abrazo

  40. JULIAN dijo:

    Hola,

    Muchos animos.
    Soy un asiduo oyente tuyo y esta noticia me va a suponer cambiar mis habitos. Intentaba oir tu programa todas las mañanas (y si no podia lo escuchaba en la repeticion nocturna) no solo por informarme sino porque me resultaba creible y sin peajes politicos.
    Cuando se acababa preferia oir musica ya que los demas me resultaban de un sectarismo insoportable.
    En tu programa he oido a personas desde el PP hasta el PCPC.
    No creo que en ninguna otra emisora pudiese ocurrir.
    Como dudo que encuentre algo ni medianamente parecido, pues eso, mis habitos pasaran a la musica y a la prensa por internet.
    Nos dejas a muchos huerfanos.
    Muchos animos.
    PD: Prometo darles una oportunidad a tus compañeros que se quedan a ver si el nuevo programa puede ser un digno heredero del tuyo.

  41. Er menda dijo:

    Apreciado Juan, no te conozco ni te he escuchado en directo, pero solo por esta crónica eres un tipo que tiene la pinta de valer un huevo. Esa honestidad que destilas es tu patrimonio, cuídala, es oro.
    Te deseo lo mejor del mundo.
    Me quedo en el anonimato para que no se piense que diciéndote esto busco algo. En absoluto; creo que es de justicia y lo hago. Intento compensar lo bueno que has dado a una profesión que, como bien dices, está llena de verde humos y mercenarios de la villanía.
    Un saludo y buena suerte.

  42. Juan Jesús Arteaga dijo:

    Ánimo Juan, eres un gran profesional y estoy seguro de que vas a seguir en la brega. Necesitamos gente como tú en los los medios de comunicación de Canarias.

  43. José Orive dijo:

    Es triste corroborarlo. Pero es como dices. En esta sociedad desigualitaria, cuasiconformista y superexplotadora, donde incomoda decirle al pan, pan, contar la verdad actuando honestamente, más que servir para labrar un CV, son antecedentes penales. Gracias por haber mantenido una ventana abierta para que corriera el aire para no asfixiarnos todavía con el golpismo financiero y el servilismo político. Gracias, por dar voz a los indignados -cada vez mayores en número- y no hacernos sentir tan solos, y hacernos recobrar la esperanza de que aunque parezca imposible, otro mundo sí es aun posible. Un abrazo y ¡Ánimo!. Pepe

  44. Noreli dijo:

    Es penoso tener que leer cosas así,pero como bien dices es la realidad, y lo importante es luchar, si no luchas nadie te escucha!,sino dices escribes incluso gritas lo que piensas,no tienes derecho a llorar! Siempre ahí que luchar y más en estos tiempos y más con la que nos viene arriba, yo soy estudiante y no se hasta cuando se me permitirá, usted sólo rezo para que al menos, los parados y además sin paga sigan contando con la seguridad social, por eso invito, a que la gente que este o no en esta situación,que piense que estos derechos que tanto les a costado ganar a nuestros padres y abuelos etc, si esos mismos que nos están quitando y más…. No lo volveremos a recuperar no sin luchar, si no luchamos,nos lo quitaran para no volver, que no, no se quede en casa sentados,esperando, salgan movilicense, que sé manifiesten,estoy cansada de escuchar que solo tres pelagatos no hacemos nada! Pues no mires Únete y poco a poco seremos más! Siento tu pérdida Juan, pero aún queda mucho camino por recorrer!

  45. Juan Alberto dijo:

    No tuve el gusto de conocerle personalmente. Solo me limité a levantar la mano o la barbilla para saludarlo. Sí que lo escuché en muchas ocasiones y volvería a escucharlo allá a donde fuere. Estamos ávidos de personas que, aún “siendo nadie”, nos hagan sentirnos “alguien” en este mundo de despropósitos.
    Mucha suerte, señor…

  46. Abel dijo:

    seguro que muy pronto te oiremos en otro medio,no se si tambien aterrizaras en el medio de moda, junto a un antiguo compañero, tu sabes a quien me referio. Suerte.

  47. Coca de Armas Fariña dijo:

    Quise decir anímate.

  48. Coca de Armas Fariña dijo:

    Gracias querido Juan, y anímate. No puedo decir otra cosa. Después de leerte me has dejado sin palabras.

  49. Iballa Curbelo dijo:

    Eres grande Juan, nadie tiene dudas. Un abrazo fuerte.

  50. Daniel Lopez Garcia dijo:

    Lo siento Juan
    Lo siento y lo siento mucho.
    Quería mandarte un correo por ver si me ayudabas a pagar con un eurillo la multa del Luquillas de 750 euros con eso de los Indignados 15M Santa Brígida, pero me temo que va a ser que no. No sé si siento más que te hayan dado la patada en el culo, o que no me vayas a dar el eurillo de antes (je, je o como tú dices, ironía).
    Ya sabes dónde estoy
    Lo siento (realidad)

  51. Rayco Cruz dijo:

    Ánimo Juan, que has hecho mucho por la radio de nuestras islas. ¡Mucha suerte allí donde vayas!

  52. Héctor Fajardo dijo:

    Un fuerte abrazo compañero!!!

  53. bachir dijo:

    ¡Coño Juanito!, tu crees que con lo que has contado te puedes quedar en el paro? Eres grande y por eso te quiere tanta gente. Alquilate por Moneiba y por el vikingo, pero no te vendas nunca.

  54. carmen valido dijo:

    Hoy no he podido estar con el programa a primera hora, y me he enterado a las 10. No doy crédito, no me lo puedo creer, no me lo puedo creer. Usted está seguro que no es por discutir con el jefe, y dejarlo en evidencia en antena??, seguro ??, mire que ……
    Un saludo, y no deje el blog. Usted es uno de los pocos contacto con la vedad.
    Un beso.

Responder

