La huelga como desahogo


Ya no existen las huelgas revolucionarias que tumban los gobiernos. Aquellas huelgas generales que paraban la producción del país y obligaban a patrones a sentarse a negociar convenios generales o provocaba en cese de ministros. Corren tiempos en los que la clase obrera no se encuentra a sí misma, no sabe dónde está. Más que a Marx, necesitamos un sicólogo que nos diga quiénes somos, que interprete nuestros sentimientos para lograr reconocernos a nosotros mismos. ¿Quién es clase obrera en Canarias?¿El trabajador que lo hacen indefinido después de tres años en la empresa, que está afiliado a un sindicato, que cobra las horas extras y realiza las funciones estrictas según convenio? Eso no es clase obrera, eso es un bicho raro en peligro de extinción que si alguien lo ve por ahí me llame para entrevistarlo.

Por eso conviene situarnos. Al gobierno canario se la refanfinfla la huelga de este jueves en Sanidad. No porque no les preocupe su imagen o porque a los partidos que los sustentan les de igual perder votos el próximo domingo. Claro que eso le preocuparía. Pero ese no es el caso. Quien más estará pendiente de la huelga de hoy será el consejero de Economía y Hacienda, esta tarde calculará cuánto dinero ahorrará con la nómina de los que hoy secunden la jornada de huelga. Lo que nos espera dentro de unas horas será una guerra de cifras: el gobierno dirá que el paro fue secundado por el 15% y los sindicatos convocantes hablarán del 80%, y para liarla más todavía, Intersindical Canaria dará una cifra diferente las dos anteriores.

La huelga de este jueves tiene dos responsables. Tenemos un gobierno que cambia las condiciones laborales por la vía de los hechos consumados, con una ley de presupuestos que incluye la prolongación de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media sin informar en las mesas sectoriales a los representantes de los trabajadores. Para animar la fiesta un presidente del gobierno realiza en el Parlamento canario una falsa generalización de los sueldos de los médicos. En la parte sindical tenemos a unas organizaciones convocantes que critiquen la política de hechos consumados del ejecutivo, pero hacen exactamente lo mismo: UGT, CCOO y otros sindicatos corporativos convocan el paro sin reunirse con Intersindical Canaria, que tiene un representación importante en Sanidad.

¿Y por qué es la huelga? Porque el gobierno canario quiere que los trabajadores de la sanidad pública trabajen el mismo número de horas que el resto del personal de la administración. No parece que ese sea el mayor problema de la sanidad de los canarios. Los problemas que venimos arrastrando estos años tienen que ver con las listas de espera, aumento de los presupuestos para la sanidad privada, retraso de 4 años en la convocatoria de la oferta de empleo público, enfermeras que llevan una década trabajando en un hospital público con contratos de un mes o de quince días, corrupción en concursos públicos, cobro de peonadas de forma fraudulenta, en los mismos quirófanos por la mañana se producen 2 ó 3 operaciones y por la tarde (con menos personal) 5 ó 6 operaciones para cobrar más dinero en horas extras (esto pasó 3 años con la consejera Roldós perteneciente a ese partido que el campeón de la austeridad), cierre de servicios de urgencia, retraso en las pruebas diagnósticas, saturación de los centros de salud…

La huelga sigue siendo un derecho y un instrumento necesario para presionar y frenar los abusos. Pero es fundamental que sirva para algo más que para un desahogo. Los sindicatos convocantes deberían tener en cuenta que los jubilados o parados que hoy se acerquen a los servicios sanitarios (eso de encontrar a un trabajador acudiendo al médico en horario laboral es un ejercicio de alto riesgo), o los pacientes que notarán que hay menos personal en los hospitales, todos los afectados directamente saben lo que van a votar o, peor todavía, no van a votar a siglas que apostarán por una sanidad pública y que defenderán el aumento del personal. Incluso podría ocurrir que los pacientes agradezcan la huelga porque a lo mejor el gobierno con los servicios mínimos mejora el personal por un día en algunos centros donde no se están cubriendo las bajas.

La guerra ideológica está perdida en este corto plazo. Sólo quedaba la batalla laboral. Pero la falta de unidad sindical motivada por el desprecio a Intersindical Canaria, la causa que mueve la convocatoria de huelga y la situación de interinidad de cientos de profesionales sanitarios provocará que este jueves gane el miedo y pierdan los trabajadores. En otras palabras, gana el gobierno (y la oposición pepera) y perdemos todos los demás.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política, servicios sociales. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La huelga como desahogo

  1. Bernardo Medina. dijo:

    Juan García Luján es un periodista riguroso, honesto y un gran profesional, acusarlo de mentir en su artículo es de una gran mezquindad, todos los datos que aporta son ciertos y contrastables. Les adjunto un enlace donde se puede comprobar la voluntad de unidad:

    http://www.sanborondon.info/content/view/39128/1/

    Despues de esa clara intención unitaria por parte de I.C., nos volvemos a enterar por los medios de comunicación que se convoca una nueva huelga en la sanidad pública canaria para los días 15 de diciembre y 12,19 y 26 de enero de 2012, sin contar con los trabajadores:

    http://www.canariasahora.es/noticia/207450/

    Lo anterior, le da más razón aún al artículo de Juan García. La UNIDAD no se predica, se practica.

  2. Para Juan García y Jose.
    Soy una trabajadora del Servicio Canario de Salud, que estuvo presente en la asamblea que la Unión Sindical celebró el día 30 de octubre en el salón de actos del Hospital Insular de Gran Canaria. De más de 5.000 trabajadores en el Complejo Hospitalario, sólo acudimos una treintena de compañeros a dicha asamblea. Sólamente se nos informó del día en que se había convocado la huelga; ya se había decidido, sin preguntarnos si esa era la medida que considerábamos más adecuada para protestar por el aumento de la jornada laboral, la no renovación de contratos y los recortes que la Sanidad Pública Canaria sufre y seguirá padeciendo. No tuvimos opción, ya la convocatoria de huelga era un hecho consumado. Consumado por unos sindicatos que no nos representan, que no contaron con nosotros y que no les importó que la mayoría pudiésemos pensar que la huelga sólo iba a deteriorar nuestra imagen, a hacer un uso inadecuado del derecho a la huelga y, sobre todo, a perjudicar a los pacientes.

  3. Afectada dijo:

    Para Juan García y Jose.
    Soy una trabajadora del Servicio Canario de Salud, que estuvo presente en la asamblea que la Unión Sindical celebró el día 30 de octubre en el salón de actos del Hospital Insular de Gran Canaria. De más de 5.000 trabajadores en el Complejo Hospitalario, sólo acudimos una treintena de compañeros a dicha asamblea. Sólamente se nos informó del día en que se había convocado la huelga; ya se había decidido, sin preguntarnos si esa era la medida que considerábamos más adecuada para protestar por el aumento de la jornada laboral, la no renovación de contratos y los recortes que la Sanidad Pública Canaria sufre y seguirá padeciendo. No tuvimos opción, ya la convocatoria de huelga era un hecho consumado. Consumado por unos sindicatos que no nos representan, que no contaron con nosotros y que no les importó que la mayoría pudiésemos pensar que la huelga sólo iba a deteriorar nuestra imagen y, sobre todo, a perjudicar a los pacientes.

  4. José Antonio dijo:

    A JOSE:
    Por si no trabajas en el S.C.S. te puedo decir que la “unidad sindical que mencionas, no solo dejo fuera a Intersindical Canaria sino también a C.G.T. con representación en la Junta de Personal.
    Se reunieron las cupulas de CC.OO. U.G.T. y deciden convocar una Huelga en sanidad, sin contar con sus afiliados, para luego tres dias antes convocar asambleas informativas de trabajadores, sin dar opciones a decidir, presentando la huelga como un hecho consumado, informate primero José o pasa por la sección sindical de CGT.
    saludos-

  5. Juan Luján dijo:

    Para Jose. De Juan García Luján.
    Le doy los datos concretos, en la Junta de Personal del Servicio Canario de salud, Intersindical tiene 33 representantes de los 163 miembros, esto significa un 20,25%. En el comité de empresa tiene 9 de Intersindical de 38, esto supone un 23,68%. Es la segunda fuerza sindical en la sanidad pública. Estos datos demuestran que ese 89% que usted dice que tienen los que convocaron la huelga no es cierto.”La verdad es revolucionaria”, Lenin.

  6. Jonay dijo:

    Jose, las asambleas se sucedieron en el hospital insular-materno, hospital negrín y en centro de salud.
    Si quieres informarte de la próxima afíliate a intersindical, y te llegan mensajes de texto al móvil. Así la próxima no te la pierdes, y no le haces perder el tiempo a los demás leyendo tu opinión, poco contrastada.
    Si vamos a contar mentiras laralá, revisa ese dato del 89%, dista mucho de la realidad.
    UGT-CCOO = Administración

  7. Miguel Angel dijo:

    Sr. Don Jose
    Se le ve el plumero, ¿mentiras? o tal vez verdades como templos. que molestan.
    Soy trabajador del SCS. miembro fundador (firmante acta constitución sindicato sanidad CC.OO.. Gran Canaria 1984), y me da vergüenza, de los actuales dirigentes de CCOO y UGT. sindicatos se supone de clase, aliados con los corporativistas, y de comparsa de la CENSSATSE .Alejados de la realidad, y que solo les importa estar liberados.

  8. Jose dijo:

    Vaya artículo plagado de mentiras desde el principio hasta el final. ¿Se ha preguntado el periodista con qué sindicatos contó Intersindical cuando públicamente dio una semana al Gobierno para arreglar los desbarajustes sanitarios o en caso contrario iniciaría su programa de movilizaciones? ¿Con quién consensuó ese “programa”? ¿En qué asamblea se votó? Todo esto sucedió antes de que la mayoría sindical, aglutinante del 89% de la representación de los trabajadores, anunciara su propio calendario de movilizaciones.

    • Juan Luján dijo:

      Mire usted Jose, no sé si usted es sindicalista, pero si lo es debería de replantearse su dedicación. Porque acusar a un trabajador (soy un trabajador por cuenta ajena dedicado al periodismo) de mentir es muy grave. Mi jefe podría despedirme por hacer un artículo “plagado de falsedades desde el principio hasta el final”, pero no lo hará porque mi artículo está escrito con rigor, con información contrastada, y su comentario es un intento de insultar a un trabajador sin aportar ningún dato. Sólo da el dato del 89% de la representación de los sindicatos convocantes, no hay más que ver el número de delegados de Intersindical en Sanidad y el número de los que tienen los sindicatos que convocaron la huelga y se ve que el dato que usted da es falso. No me parece correcto que Intersindical realice en solitario un programa de movilizaciones, pero no son lo mismo unos paros puntuales, que meter a los trabajadores en una huelga a toda prisa, a unos días de unas elecciones generales, con poca información y con el descuento de sus nóminas de un día. Revise usted lo que hicieron y escuche a los muchos trabajadores sanitarios que no secundaron el paro y se dará cuenta del error que cometieron. El tiempo que pierde en intentar insultar a un trabajador, podría usted utilizarlo en escuchar a los decenas de trabajadores que están en condiciones precarias, que mañana podrían no renovarles legalmente, y que, curiosamente, no ha provocado la organización de ningún paro.
      Juan G. Luján

  9. Pedro dijo:

    Más grave aún Juan, no solamente no convocaron a Intersindical Canaria (sindicato mayoritario en salud en Tenerife y segunda fuerza en Gran Canaria), se olvidaron convocar a los trabajadores de sanidad, porque convocaron huelga sin dignarse a llamar a asambleas y preguntarle a los implicados que querían hacer. Funcionan como lña administración, con los oidos cerrados a la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s