Egun on Euskadi, agur ETA


“Tú, que eres como una casa

hecha de arcilla:

Pequeña, frágil,

de cuatro habitaciones;

Tú, que te llenas de fantasmas,
y que te asustas,
y que lloras,
cuando llega la noche;

Tú, que en la oscuridad
te haces pedazos
como una hucha
arrojada contra el suelo;

Tú, arcaico corazón,
mira por la ventana,
mira hacia ese bosque
que ya reverdece.” Bernardo Atxaga

Se me hace difícil escribir sólo con la cabeza, también escribo desde el corazón. Quizá debería dejar la pantalla en blanco, el color de la paz. Quizá sería mejor serenarme, dejar pasar el aire, el tiempo, para asimilar la noticia. Pero, ya ves, siento la necesidad de echar afuera toda todas estas emociones. Cuántos años esperando por esta noticia. Por este adiós a las armas. Por este Egunon Euskadi dirigido a tanta gente que quiero. Por este agur ETA que arrasa en las redes sociales.

Aviso a los aguafiestas. Estoy un montón de contento. Los diarios anunciaban hace días que podía venir un comunicado de este tipo, pero no me lo esperaba tan pronto. Un periodista y, sin embargo, amigo, me dio la noticia. La llamada de Neketán me sorprendió paseando en la calle con la familia. Hablaba con Neketán mientras Thalía Rodríguez, siempre atenta a las noticias importantes, me mandaba un sms con la buena nueva. Sí, algo tan cotidiano como pasear por la calle ha sido imposible para mucha gente en Euskadi durante cuatro décadas. Familias divididas, odios entre vecinos, amenazas, chantajes, bombas, criminalización de algunas disidencias pacíficas, sectarismos de todos los colores en la universidad, en las instituciones públicas… Uno tiene que acordarse de toda la gente que ha sufrido.

Pienso en las víctimas y escucho la voz de Eduardo Madina , que dice en la radio : “Estamos viviendo uno de nuestros mejores sueños”. Madina que perdió una pierna cuando estalló una bomba lapa en su coche. Madina que siempre construye un discurso de futuro, de encuentros, que dice que hay que trabajar por la convivencia en Euskadi. Me acuerdo de tanta gente que ha sufrido. Me acuerdo de que la intolerancia tiene muchos colores, y las bombas y las muertes fueron mal camino, y el terror llevo al sufrimiento cuando vino de los encapuchados y cuando vino de algunos ministerios.

Por eso hoy quiero decir futuro. Que se produzcan todas las conversaciones necesarias para que sólo la palabra y la política hablen. Para que los vascos puedan decidir su futuro en paz. Sí, ahora que no hablan las armas, que hablen todas las voces. Dejo para los miserables de siempre los cálculos electorales, las estrategias partidistas, las ceremonias de la confusión, las portadas que piensan más en aupar al candidato afín a la Moncloa que en contar que hoy tenemos una buena noticia. Algunas conversaciones telefónicas que acabo de tener con amigos y amigas vascas me sirvieron para comprobar que la gente está muy contenta. Egunon Euskadi, pienso en la gente, me la refanflinfan las siglas. Aunque termino despidiendo unas siglas: Agur ETA.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Egun on Euskadi, agur ETA

  1. Carlos dijo:

    Emotivo artículo sin duda alguna, aunque no quiero ser pájaro de mal agüero, pero ¿Desde cuándo se puede uno fiar de un mensaje que dan un grupo de encapuchados que no dan la cara? Recordemos que cuando el IRA abandonó las armas, lo hicieron a cara descubierta… ¿Cuántas veces hemos oido los españoles hablar de tregua que luego se ha desvanecido?¿No será esto otra estratagema política dada la cercania de las generales? Además, como detalle importante añado ¿Alguien se ha fijado en el cierre del comunicado? En fin, que a mi, y a otros tantos, nos da que pensar… Espero estar errado en mi manera de cuestionar este asunto y así poder disfrutar de la libertad de ser quien se quiera ser en Euskadi. Muy buen artículo, ante todo esperanzador. Gracias.

  2. Pingback: Ceremonias » Digestiones

  3. Félix dijo:

    Compañero Juan Lujan:
    Desde Unidad Cívica por la República nos hemos tomado la libertad de poner en nuestra web tu formidable y emotivo artículo “Egun on Euskadi, agur ETA” con ocasión de esta gran noticia del abandono de la lucha armada por parte de ETA, indicando el autor y la fuente.
    Si tienes algún inconveniente, procederíamos a su retirada.
    Saludos, Félix Arana Web UCR.
    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/opinion-actualidad/politica/2697-egun-on-euskadi-agur-eta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s