Preguntas tras el 15-O


Ahora que el grito por el cambio global llegó a las puertas de Wall Street, a la bolsa de Londres, a la sede del Banco Central Europeo en Francfort, a la Unter den Liden de Berlín, a las alamedas de Santiago de Chile, a las calles de Corea, a las entidades financieras de Sidney y Melbourne, a las fachadas de los bancos de Lisboa. Ahora que el Estado español se sitúa entre los primeros en la exportación de armas mientras sus ciudadanos exportan rebeldía. Ahora que esa prensa que rinde homenajes a banqueros hasta la víspera en que se descubren sus delitos diseñan portadas para criminalizar el 15-M. Ahora que hemos saltado fronteras, hemos caminado kilómetros, hemos multiplicado fuerzas y hemos señalado sus debilidades. Ahora que podemos ver la gran evolución del 15-M al 15-O. Ahora es el momento de volver al principio, a las preguntas milenarias.

¿Quiénes somos?¿A dónde vamos? El filósofo Slavoj ZizeK se acercó a los manifestantes del movimiento Ocupa Wall Street hace unos días y vino a plantear esos interrogantes. Dijo Zizek que lo más importante no es lo que pasó en las manifestaciones, sino lo que pasa después cuando volvemos a casa, al trabajo o a la cola del desempleo. Lo importante es que nos planteemos qué cambios queremos, qué modelo social alternativo a este sistema pretendemos construir. El filósofo esloveno dijo que no hay que caer en la trampa de los que quieren confundir capitalismo con democracia (me da que este hombre conoce a Aznar, a Esperanza Aguirre y al que diseña las portadas dominicales del ABC). Y puso un ejemplo muy concreto: China es el motor actual del capitalismo, el país con el que el que todos negocian, el eslabón esencial de la cadena. Y precisamente no es China un modelo de democracia.

Porque nos podría pasar, sostiene Zizek, que en el futuro todo este movimiento internacional lo podamos resumir con las frases: “Fue algo hermoso, yo estuve allí”. Me parece una reflexión imprescindible, porque uno defectos que he observado en el movimiento 15 M, en los debates de muchas de sus asambleas es esa tendencia al ombliguismo, esa negación de las luchas pasadas, ese descalificación de otras organizaciones que tanto han hecho (ecologistas, vecinales, sindicales) a las que se acusa de jerárquica (no como nosotros), metidas en el sistema (no como nosotros). He presenciado algunas asambleas dónde sólo se ha hablado de quien representa a quién, y cuánto vale un voto en una asamblea: yo soy de DRY, yo soy de la asamblea, yo soy de la coordinadora, pero él sólo es de una plataforma, pero no puede valer lo mismo un voto de uno que no es de las acampadas…Y así, vueltas y vueltas al mismo ombligo.

Es hora de superar ese narcisismo. Llevo cinco meses aplaudiendo este movimiento, sintiéndome parte de él. Y ahora que ha recorrido tantos kilómetros, ahora que tiene una base importante, ahora que parece que molesta a los poderosos, quiero incorporar unas preguntas que son necesarias. Porque se camina con preguntas y errores, no con narcisismo y aplausos permanentes. Y aquí traigo las preguntas que Zizek hizo a los participantes de Ocupa Wall Street: ¿qué queremos?¿qué organización social puede reemplazar el capitalismo?¿qué tipo de nuevos líderes necesitamos?

Porque, sostiene Zizek, “ el problema no es la corrupción o la codicia. El problema es el sistema. Te obliga a ser corrupto. Tenga cuidado no sólo de los enemigos, sino también de los falsos amigos que ya están trabajando para diluir este proceso. De la misma manera se obtiene el café sin cafeína, cerveza sin alcohol helados, sin grasa, van a tratar de convertir esto en una protesta inofensiva, moral”. Esto lo vemos en la política española, tan centrada en las próximas elecciones del 20-N. El candidato del PSOE, Rubalcaba, aplaude el 15-M y dice que hay que escucharlos, mientras que Aznar y Aguirre y sus corifeos mediáticos se apuntan a criminalizarlos. Los dos partidos que coinciden en defender el capitalismo, que han suscrito las mismas políticas económicas, tienen dos visiones aparentemente diferentes del 15-M.

Pero no es hora de perder el tiempo en las estrategias de Rajoy o Rubalcaba. El problema está en el sistema no en los personajes que se benefician de él. Otro filósofo (que filosófico estoy este lunes) Zygmunt Bauman declara hoy en El País que “el 15-M es emocional, le falta pensamiento”. Quizá habrá que volver a aquella pintada en las calles de París en mayo del 68 : “Ahora que teníamos todas las respuestas nos cambiaron las preguntas”. Quizá se trata de estar atentos, para que respondamos a las preguntas que se hacen los ciudadanos y ciudadanas víctimas de esta gigantesca crisis. No deberíamos de caer en las trampas ni en las estrategias que quieren imponer los que no quieren que se cambie un sistema económico que quiere seguir machacando a los más débiles, un sistema que se ha fagocitado a sí mismo.

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 25 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
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2 respuestas a Preguntas tras el 15-O

  1. Ana Grnll dijo:

    GENE SHARP

    Los activistas de la lucha pacífica tienen todo un arsenal de “armas no violentas” a su disposición. A continuación figuran 198 de ellas, clasificadas en tres grandes categorías: persuasión y protesta no violenta, desobediencia (social, económica y política) e intervención no violenta. En el volumen dos del libro “The politics of nonviolent action”, de Gene Sharp, se describen y se muestran algunos ejemplos históricos de cada uno de estos métodos.

    MÉTODOS DE PERSUASIÓN Y DE LUCHA NO VIOLENTA

    Declaraciones formales
    1. Alocuciones públicas
    2. Cartas de rechazo o de apoyo
    3. Declaraciones por parte de organizaciones e instituciones (declaración de los sacerdotes en la Francia de Vichy contra la deportación de judíos)
    4. Declaraciones públicas firmadas
    5. Declaraciones de acusación y de revelación de intenciones
    6. Peticiones en grupo o en masa

    Comunicación dirigida a públicos más amplios
    7. Eslóganes, caricaturas y símbolos (grupo judío Baum en Berlín, 1941-42)
    8. Banderas, carteles y otros medios de comunicación visual
    9. Octavillas, folletos y libros
    10. Periódicos y revistas
    11. Grabaciones, radio y televisión
    12. Escritura aérea y terrestre

    Representaciones en grupo
    13. Delegaciones
    14. Premios satíricos
    15. Grupos de presión
    16. Montar guardias con piquetes
    17. Elecciones satíricas

    Actos públicos simbólicos
    18. Exhibición de banderas y de colores simbólicos (bandera republicana en España)
    19. Uso de símbolos en la vestimenta (uso voluntario de estrellas judías amarillas durante la Segunda Guerra Mundial en señal de solidaridad)
    20. Oración y ritos
    21. Reparto de objetos simbólicos (ratas, basura, etc.)
    22. Desnudos de protesta
    23. Destrucción de bienes propios (té en la Norteamérica colonial)
    24. Luces simbólicas (velas, etc.)
    25. Exhibición de retratos
    26. Pintadas de protesta
    27. Uso de signos y nombres nuevos (uso de la denominación “Polonia” en 1942)
    28. Sonidos simbólicos
    29. Reclamaciones simbólicas (plantación de semillas para reclamar territorios)
    30. Gestos groseros

    Presiones sobre los individuos
    31. “Perseguir” a las autoridades
    32. Burlarse de las autoridades
    33. Confraternización (ganarse a las personas con una estrategia amistosa deliberada)
    34. Vigilias

    Representaciones dramáticas y musicales
    35. Bromas y sketches satíricos
    36. Representaciones teatrales y musicales
    37. Cantar

    Procesiones
    38. Marchas
    39. Desfiles (marchas organizadas en señal de protesta)
    40. Procesiones religiosas
    41. Peregrinaciones (Gandhi en 1947)
    42. Desfiles motorizados

    Homenajes a fallecidos
    43. Luto político
    44. Funerales satíricos (p. ej., de la “Libertad”)
    45. Manifestaciones en funerales
    46. Homenajes en el lugar de enterramiento

    Asambleas públicas
    47. Asambleas de protesta o de apoyo
    48. Reuniones de protesta
    49. Reuniones de protesta camufladas (“banquetes” políticos en Rusia, 1904-1905)
    50. Seminarios

    Retiradas y renuncias
    51. Abandonar la reunión
    52. Guardar silencio
    53. Renuncia a honores
    54. Darse la vuelta

    MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA SOCIAL

    Exclusión de personas
    55. Boicot social
    56. Boicot social selectivo
    57. Inactividad al estilo Lisístrata (en “Lisístrata” de Aristófanes, las mujeres juraron no mantener relaciones sexuales con sus maridos hasta que éstos no pusieran fin a la guerra)
    58. Excomunión
    59. Interdicto religioso (excomunión aplicable a una zona o distrito)

    No colaboración en acontecimientos, tradiciones e Instituciones
    60. Suspensión de actos sociales y deportivos
    61. Boicot de asuntos sociales
    62. Huelga de estudiantes
    63. Desobediencia social (confraternización con los parias en la India)
    64. Retirada de instituciones sociales

    Retirada del sistema social
    65. Quedarse en casa
    66. Desobediencia personal total
    67. “Huida” de trabajadores
    68. Proporcionar asilo con connotaciones religiosas
    69. Desaparición colectiva
    70. Emigración de protesta (hijrat)

    MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: BOICOTS ECONÓMICOS

    Acciones por parte de los consumidores
    71. Boicot de los consumidores
    72. Negarse a consumir productos boicoteados
    73. Política de austeridad
    74. Impago de rentas
    75. Negarse a alquilar
    76. Boicot nacional de consumidores
    77. Boicot internacional de consumidores

    Acciones por parte de trabajadores y de productores
    8. Boicot de trabajadores
    79. Boicot de productores

    Acciones por parte de intermediarios
    80. Boicot de proveedores y de distribuidores

    Acciones por parte de propietarios y directivos
    81. Boicot de intermediarios
    82. Negarse a alquilar o a vender propiedades
    83. Cierre patronal
    84. Rechazo de ayuda sectorial
    85. “Huelga general” de comerciantes

    Acciones por parte de propietarios de recursos financieros
    86. Retirada de depósitos bancarios
    87. Negarse a pagar tarifas, efectos y pagos sobre valoraciones
    88. Negarse a pagar deudas o intereses
    89. Retirada de fondos y de créditos
    90. Rechazo de impuestos
    91. Rechazo de dinero procedente del gobierno

    Acciones por parte de los gobiernos
    92. Embargo dentro del país
    93. Listas negras de intermediarios
    94. Embargo de los vendedores a otros países
    95. Embargo de los compradores a otros países
    96. Embargo comercial internacional

    MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA ECONÓMICA: HUELGA

    Huelgas simbólicas
    97. Huelga de protesta
    98. Huelga sin previo aviso (huelga relámpago)

    Huelgas agrícolas
    99. Huelga de campesinos
    100. Huelga de trabajadores agrícolas

    Huelgas de grupos especiales
    101. Rechazo de trabajos forzosos
    102. Huelgas de presos
    103. Huelgas de oficios (p. ej., de costureras)
    104. Huelgas profesionales (asalariados o autónomos)

    Huelgas sectoriales normales
    105. Huelga en el centro de trabajo
    106. Huelga sectorial
    107. Huelgas de solidaridad (prohibidas durante el régimen de M. Thatcher)

    Huelgas restringidas
    108. Huelga al detalle (dejar de trabajar o marcharse de uno en uno)
    109. Huelga “paragolpes” (cada vez en una empresa distinta)
    110. Huelga de trabajo lento
    111. Huelga de celo
    112. Huelga de bajas por enfermedad
    113. Huelga por dimisión
    114. Huelga limitada (p. ej., negarse a trabajar fuera de las ocho horas diarias)
    115. Huelga selectiva

    Huelgas multisectoriales
    116. Huelga generalizada (sin llegar a participar la mayoría de los sectores económicos)
    117. Huelga general

    Combinaciones de huelga y de cierre económico
    118. Hartal (suspensión de la actividad económica en señal de protesta política, India)
    119. Paralización económica (todo el mundo)

    MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA POLÍTICA

    Rechazo de la autoridad
    120. Interrupción o retirada del apoyo
    121. Negarse a mostrar apoyo en público
    122. Libros y alocuciones en favor de la resistencia

    MÉTODOS DE DESOBEDIENCIA POLÍTICA

    Rechazo de la autoridad
    120. Interrupción o retirada del apoyo
    121. Negarse a mostrar apoyo en público
    122. Libros y alocuciones en favor de la resistencia

    Desobediencia ciudadana hacia el gobierno
    123. Boicot de los órganos legislativos
    124. Boicot de elecciones
    125. Boicot de empleos y cargos públicos
    126. Boicot de departamentos, agencias y otros organismos gubernamentales
    127. Retirada de las instituciones educativas gubernamentales
    128. Boicot a organizaciones respaldadas por el gobierno
    129. Negarse a colaborar con los agentes de la autoridad
    130. Retirada de carteles y distintivos propios
    131. Rechazo de nombramientos
    132. Negarse a disolver las instituciones existentes

    Alternativas a la obediencia ciudadana
    133. Mostrarse reacio y tardar en cumplir las normas (p. ej., pago de impuestos)
    134. Desobediencia cuando no existe supervisión directa
    135. Desobediencia popular
    136. Desobediencia camuflada
    137. Negarse a disolver una asamblea o reunión
    138. Sentada
    139. No colaborar en reclutamientos y deportaciones
    140. Ocultarse, huir y usar identidades falsas
    141. Desobediencia civil de las leyes “ilegales” (p. ej., al pago del impuesto sobre la sal en la India colonial)

    Acciones por parte de los gobiernos
    142. Negarse selectivamente a proporcionar ayudas gubernamentales
    143. Bloqueo de líneas de mando e información
    144. Obstaculización y obstrucción (científicos involucrados en la investigación atómica en la Alemania nazi)
    145. No colaboración administrativa en general
    146. No cooperación judicial
    147. Ineficacia deliberada y no cooperación selectiva por parte de los agentes de la autoridad
    148. Levantamiento militar

    Acciones gubernamentales a escala nacional
    149. Evasivas y retrasos cuasilegales
    150. No colaboración por parte de ciertos departamentos gubernamentales

    Acciones gubernamentales a escala internacional
    151. Cambio de representaciones diplomáticas y de otros tipos
    152. Retraso y cancelación de encuentros diplomáticos
    153. Retirada del reconocimiento diplomático
    154. Ruptura de relaciones diplomáticas
    155. Retirada de organismos internacionales
    156. Negarse a pertenecer a organismos internacionales
    157. Expulsión de organizaciones internacionales (la Liga de Naciones expulsó a la URSS tras atacar Finlandia en 1939)

    MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NO VIOLENTA

    Intervención psicológica
    158. Autoexposición a los elementos
    159. Ayuno:

    a) Ayuno de presión moral (San Patricio para un trato mejor a los esclavos)
    b) Huelga de hambre (incluso llegando a la muerte)
    c) Ayuno satyagrah (Gandhi, llegar a la autoconsciencia a través del sacrificio)

    160. Juicio inverso (los defensores piden cuentas a fiscales y autoridades)
    161. Acoso no violento

    Intervención física
    162. Ocupación con sentada
    163. Ocupación de pie
    164. Entrar en medios de transporte público
    165. Adentrarse en el agua (por ejemplo, en una playa)
    166. Dar vueltas en grupo
    167. Ocupación rezando
    168. Incursión no violenta
    169. Incursiones aéreas no violentas (p. ej., lanzando octavillas)
    170. Invasión no violenta
    171. Interposición no violenta (con el cuerpo)
    172. Obstrucción no violenta (usando el cuerpo como barrera física)
    173. Ocupación no violenta

    Intervención social

    174. Establecimiento de nuevas pautas sociales (mezcla social saltándose las barreras)
    175. Sobrecarga de instalaciones
    176. Enlentecimiento de negocios legales
    177. Entrar en un lugar hablando
    178. Representación teatral tipo guerrilla
    179. Instituciones sociales alternativas
    180. Sistema de comunicación alternativo (p. ej., periódicos alternativos)

    Intervención económica
    181. Huelga inversa (acudir a trabajar)
    182. Encierro en el lugar de trabajo
    183. Apropiación no violenta de terrenos
    184. Quebrantamiento de bloqueos (Berlín durante la guerra fría)
    185. Falsificación con fines políticos
    186. Comprar recursos para impedir que otros accedan a ellos
    187. Aprehensión de bienes
    188. Dumping (venta deliberada por debajo del precio de coste)
    189. Compra selectiva
    190. Mercados alternativos
    191. Medios de transporte alternativos
    192. Instituciones económicas alternativas

    Intervención política
    193. Sobrecarga de los sistemas administrativos (exceso de cumplimiento de la legalidad por parte de los ciudadanos en protesta por la intervención de EE.UU. en Vietnam)
    194. Divulgación de la identidad de agentes secretos
    195. Búsqueda activa de encarcelamiento
    196. Desobediencia civil a leyes “neutras”
    197. Trabajo sin colaboración
    198. Doble soberanía y gobierno paralelo (Irlanda, 1919)

    Fuente: Gene Sharp, The politics of nonviolent action (3 vols.). Porter Sargent, Boston, 1973.

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  2. Ana Grnll dijo:

    Totalmente de acuerdo Juan, ya está bien de egos, ombliguismos, protagonismos y tonterías varias. Lo que hace falta son PROPUESTAS REALES, aquí te dejo 3 para empezar.

    1. MODELO DEMOCRACIA DE FINLANDIA http://www.reforma-politica.com.ar/noticias.php?page=noticia-570.
    2. MODELO DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE PORTO ALEGRE http://www.yorokobu.es/el-futuro-participativo-de-porto-alegre/.
    3. 198 MEDIDAS DE PRESION PACIFICAS DEL SOCIOLOGO GENE SHARP http://www.nodo50.org/moc-carabanchel/documentos/cambiar_marea/198_metodos.htm (DE COMO JODER Y PRESIONAR DE VERDAD AL ESTADO, PATALETAS Y MANIFESTACIONES A PARTE).

    De los métodos de G.S. yo me centraría en los económicos, ya que el dinero parece ser lo único que les importa. Seguro que a eso no hacían oídos sordos, como por ejemplo, arruinar un banco animando a sus clientes a cancelar todas la cuentas, hipotecas, etc con el mismo

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