Movimiento sísmico en el Cabildo


Lunes 10 de la mañana

Pescadores de La Restinga dicen que sienten movimientos en sus barcos. Los técnicos del Pevolca se reúnen de forma urgente este lunes a las 12 del mediodía. Van a analizar la situación sísmica de El hierro. Mientras preparan los informes José Manuel Soria y Nacho González dan la rueda de prensa en la biblioteca del Parlamento para anunciar el pacto del PP con el CCN. En ese momento, el líder del CCN sigue siendo portavoz adjunto del grupo nacionalista en la cámara autonómica. Hasta Tenerife viajó Juan Domínguez, consejero del CCN en el cabildo grancanario. Allí cierra con Nacho y Soria el blindaje de Bravo de Laguna como presidente del cabildo. Domínguez se iban a convertir en unas horas en Vicepresidente primero del cabildo y un montón de cosas más a cambio de traicionar a sus compañeros de lista electoral que militan en Coalición Canaria.

14.30 horas

En Gran Canaria está convaleciente de un accidente de moto Matías Campos. El secretario general del CCN tiene unos dolores del carajo en la espalda que él atribuye al accidente aunque las personas que creen en las energías lo atribuyen a las puñaladas de Nacho González, que ni siquiera lo avisó de la rueda de prensa que iba a dar el lunes por la mañana con José Manuel Soria. Juan Domínguez aterriza en la Gran Canaria y llama a Matías: tenemos que vernos en el cabildo. Chacho no me puedo mover. Es urgente. Bañolas recibe una llamada de Canarias Ahora: ¿van a desplazar a CC en e gobierno? No sé en eso estamos. Mientras, la lava se mueve a 10mil km debajo de la restinga pero, fititú, cualquiera diría que debajo de bravo murillo está el epicentro de un gran movimiento sísmico.

15 horas
Matías Campos no sabe si ir al centro de salud o al cabildo, en el ambulatorio le curarán la herida, en la corporación se abrirá una incurable nueva herida con CC que sangrará en forma de mociones de censura al PP en Telde, Firgas, Moya… Pero el hombre hace de tripas corazón y va al cabildo. Recibe una llamada de Bañolas. Oye, Matías, ¿esto no lo podemos reconducir? Todo se puede hablar, incluso que Juan Domínguez se convierta en el presidente del cabildo. Matías llama a Domínguez: esta gente dice que está dispuesta a apoyar una censura contigo de candidato. A Juan Domínguez le entra un cosquilleo en la barriga, ese que le da a cualquier humano cuando lo hacen sentir importante, pero le viene una luz que le dice que es un recién llegado en medio de una manada de lobos, sin ánimo de señalar. Y más vale vicepresidencia primera en la mano que una presidencia volando.

16.30 del lunes.
Matías ya está en el Cabildo. Juan Domínguez se lo explica todo. Bravo enseña sus informes jurídicos: puedes pasar al mixto y ser mixto siendo uno solo, tendrás los mismos derechos y privilegios que tres personas. Hubo diferencias entre el letrado asesor y la secretaría general. Pero ante la duda, la más cojonuda, nos agarramos a lo que más nos interesa. Mira, Juan, que decreto más lindo: ceso a la consejera de Empleo (de CC), mira otro decreto: nombro a Matías consejero de Empleo, mira que decreto más precioso: ceso a Bañolas como vicepresidente primero, en este otro decreto te nombro a ti, querido Juan, vicepresidente primero. Juan Domínguez no se lo cree. Había entrado en la lista electoral a última hora, en una penúltima crisis del CCN habían expulsado al ganador de unas primarias y a Domínguez, antiguo sindicalista de izquierdas (ejem, ejem..), lo apuntaron en la lista de la candidatura encabezada por Bañolas. Una vez leído los decretos que Bravo de Laguna iba a llevar al consejo de Gobierno, Matías, máxima autoridad del partido después de Nacho González, da el visto bueno desde la libertad que tiene cualquier individuo al borde del precipio y le preguntan ¿te quieres tirar o te empujamos?

Bravo de Laguna envía un mensaje a Soria: Manolo, esto sale adelante. Que en realidad significa: “Manolo, te regalo otra putadita a Paulino Rivero y yo me garantizo la presidencia del Cabildo cuatro años”. Bravo de Laguna convoca consejo de Gobierno para aprobar los decretos y un pleno extraordinario para ratificarlos. En el pleno estalló todo el magma que se estaba moviendo en las horas previas. Con preciosas frases desde diferentes escaños: Usted es un tránsfuga. Mírame a la cara. Me intentaste comprar ofreciéndome la presidencia. Has traicionado a tus compañeros. Mientras la lava salía de la boquita de los consejeros de CC, CCN, PSOE y NC, Bravo de Laguna intentaba mantener el tipo, dando la imagen de caballero educado, amante de las buenas leyes y los reglamento.

Quizá el pleno extraordinario más largo y tenso que se recuerda en Bravo Murillo. Fue una auténtica erupción que acabó con algunos gestos emotivos como el del alcalde de Mogán diciéndole a Fernando Bañolas a la oreja: “lo siento mucho, yo me enteré de todo esta tarde, cuando me convocaron aquí”. En el cabildo corrigieron ayer la frase que se atribuye a Giulio Andreotti “en la vida hay amigos, amigos íntimos y compañeros de partido”, habría que añadir: “pero lo que más miedo debe darte son los compañeros de coalición electoral”. Mientras los técnicos del PEVOLCA siguen con las miradas clavadas en los monitores, esperando que los cambios de color digan que la lava se acerca a la superficie, en la Casa palacio finalizaba la erupción pasadas las 8 de la noche. Pero el movimiento sísmico sigue la todo apunta a que saldrá lava por Telde, Moya, Firgas, Arucas…

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s