La caradura de los mercados



Después de ver a casi todos los presidentes de los gobiernos europeos presentar planes de ajustes presupuestarios, recortes sociales y reformas laborales para “calmar a los mercados”, después de escuchar los discursos de banqueros, líderes de gobierno, de la oposición, tertulianos profesionales, economistas y dirigentes patronales angustiados porque el déficit público nos lleva al abismo y espanta a los mercados, después de ver una reforma exprés de la constitución aprobada por dos partidos (PSOE y PP) que en 3 años de gigantesca crisis sólo se han puesto de acuerdo para vender las cajas de ahorros y obedecer a los mercados…, después de todo eso resulta que no hay que calmar a los mercados, porque los mercados no están nerviosos, al contrario, resulta que los mercados se están descojonando de todos nosotros.

Por fin le ponemos cara a los mercados. Se la puso la televisión pública británica, bastaron 3 minutos de entrevista en la BBC a Alessio Rastani para conocer la cara de los mercados y comprobar que, como sospechábamos, los mercados tienen una tremenda cara dura. Rastani fue al grano, con un discurso tan claro que parecía que hablaba un portavoz cualificado del 15 M en una obra de teatro sobre los mercados. Sostiene Rastani: “soy trader, a nosotros nos importa que haya una situación sana o como esté yendo la situación general, lo que nos importa es hacer dinero con ella. Personalmente tengo que decir que he estadosoñando con este momento por tres años. Tengo que confesar que cada noche sueño con otra recesión, con otro momento como este”.

Rastani hizo un ejercicio de memoria histórica: “ La gente no lo recuerda, pero la recesión de los años 30 no fue sólamente un colapso del mercado, había mucha gente que estaba preparada para hacer dinero con ese colapso, y eso lo puede hacer cualquiera. Cualquiera puede hacer dinero con la recesión, es una oportunidad. Cuando el mercado caiga, cuando el euro se hunda, si estás preparado podrás hacer mucho dinero con ello”. Aquí un servidor haría un matiz, recordaría una pequeña diferencia con la crisis de 1929: entonces triunfó Keynes y se salió con la intervención del Estado en la economía, no con el asalto de los mercados al Estado, en el 29 los brokers que se arruinaron se suicidaban, en el siglo XXI se llevaron cuantiosas indemnizaciones y realizaron lujosas fiestas con dinero que el Estado dio para salvar a sus entidades financieras. Salvo en Islandia, en el resto de países las bancarrotas y el estallido de la burbuja acabaron en orgías de los directivos financieros y desahucios de los humildes hipotecados.

Y para rematar sus tres minutos de fama internacional Alessio Rastani sentenció: la gente tiene que darse cuenta que los gobiernos no dirigen el mundo, que Goldman Sachs dirige el mundo. Que Goldman Sachs (grupo de inversión norteamericano )y los especuladores financieros a los que asesora dirigen el mundo es algo que llevan diciendo muchos economistas que no son invitados a las tertulias de las grandes cadenas de radio y televisión, también lo dicen los del movimiento 15 M (y Esperanza Aguirre los llama golpistas y peligro para la democracia de Goldman Sachs), también lo contó Michael Moore en “Capitalismo, una historia de amor”, pero quedó como un documentalista comunista.

John Lennon nos decía la vida es eso que pasa mientras estamos entretenidos en otras cosas. Pues la especulación financiera es esa orgía que montan los brokers mientras nos preocupamos por el déficit, el euro y las reformas laborales. Los gobiernos recortan derechos sociales para no aumentar un déficit público que pone nerviosos a los mercados y resulta que el representante caradura de los mercados, el pibe de la city de Londres nos cuenta que a él y a sus colegas de Goldman Sachs le da igual el déficit o los planes de rescate, él no sueña con los rescates, sino con los naufragios porque hace dinero con ellos.

La cadena BBC emitió ayer un comunicado negando que Alessio Rastani se un impostor. Ante la crudeza del discurso muchos medios de comunicación (sobre todo los que tienen en su accionariado a grupos de inversión) y algunos gobiernos (de los elegidos por las urnas, osea de los que no gobiernan) se apresuraron a restar credibilidad a Rastani, la ministra de Economía se apresuró a llamar inmoral a Rastani. Se difundió que podría tratarse de un activista de The Yes Man, gente engaña a los medios de comunicación como forma de denunciar las injusticias.

En la facultad de Periodismo estudiamos a Marshall McLuhan, que hace unas cuantas décadas nos dijo que el medio es el mensaje. Rastani es el emisor del mensaje, pero también es un medio y un mensaje por sí mismo. Los mercados quieren seguir escondidos, no quieren enseñarnos su caradura. Por eso no van a reconocer a Rastani como uno de los suyos. No perderé el tiempo en averiguar si Rastani engañó a su entrevistador de la BBC, lo que me preocupa es el precio que estamos pagando por los engaños y chantajes de Goldman Sachs (y los grandes especuladores), los tertulianos de pensamiento único (pensamiento cero, decía Saramago) y los gobiernos que los obedecen.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La caradura de los mercados

  1. EJENENACAR dijo:

    SR. LUJAN,
    CUANDO SE PASA TANTO TIEMPO A ESTE LADO DE LA REALIDAD DE PODO VALEN LAS INTERPRETACIONES QUE CON MAYOR O MENOR ACIERTO SE HACEN DEL OTRO LADO DE LA MISMA. TAN SOLO SIRVE DE CONSUELO CONSTATAR ALGÚN AVANCE QUE CERTIFIQUE LA PREDISPOSICIÓN A UN CAMBIO FIRME, EQUILIBRADO Y JUSTO DE LA SITUACIÓN.
    COMPROMISO!
    PD: EL ARTÍCULO, MUY BUENO.
    SALUDOS.

  2. Francisco Armas dijo:

    Buenas noches Juan, muy buen artículo. Un apunte, ayer jueves en la eurocámara el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha informando sobre la crisis que a la banca privada se le ha ayudado con 4´6 billones de euros, si Juan, BILLONES con B de bandoleros, de dinero público, dinero de todos los ciudadanos europeos. Luego los bancos privados los ofrecen a los ciudadanos a unos intereses que rondan el 8 por ciento de intereses. También con ese dinero público los bancos privados compran deudas de los Estados, para su mayor gloria y descaro, a unos intereses que oscilan según la evolución de la crisis, con unos intereses altísimos a países como Grecia, Portugal, Francia, Italia o España, entre otros. Los consejos de dirección de los bancos en España se han subido el sueldo un 24 %, mientras piden reducción salarial y despidos para los trabajadores. Pepo Báez en la tertulia de ayer se olvida o desconoce que la banca privada ha recibido 4,6 billones de euros de ayudas públicas, que seguro es y utilizan para acudir a la compra de deuda pública con nuestro dinero. En fin, nos venden que la política económica liberal es la única salida a la crisis, y nos enredan en variables de la misma, si recortamos en este o aquel capítulo. No hay dudas, el negocio de la banca, de los multimillonarios y de los especuladores es redondo, juegan con las cartas marcadas.

  3. mario dijo:

    ¡¡¡¡¡Bravo Juan!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s