Contra vientos, mareas y banderas


Lo avisamos en julio, dijimos hasta luego y aquí estamos. Unos lo vieron como una esperanza, otros como una amenaza. El caso es que este barco que lleva cuatro años navegando por el mar de la radio, que ha resistido al viento y la marea, al oleaje de vetos institucionales, al vendaval del cierre de empresas, de bajada de la publicidad, a movimientos sísmicos y mediáticos…

Este barco que aguantó tanto gracias a pasajeros interesantes y a una tripulación con ganas de navegar por la actualidad, por la cultura, por la historia, por la economía y por tantas cosas humanas o divinas que despiertan nuestra curiosidad, que nos llevan a hacer preguntas, a dejar dudas en el aire. Regresamos en este barco que llamamos El Correíllo con más ganas todavía.

Por muy chulos que se pongan los mercados y los que se enriquecen con la especulación, por muy grave que se ponga la prima de riesgo, por muy sumisos que se vuelvan los gobernantes, por muchos recortes que dejen más débiles a los débiles, por muy chantajistas que se muestren los banqueros, por muchas reformas constitucionales que hagan sin consultar a los ciudadanos, por muy fea que se ponga la cosa, aquí estamos, con ilusión y sin miedo.

Empezamos este miércoles 7 de septiembre la quinta temporada de El Correíllo (sí, ya vamos camino del quinto año y de los mil programas). Y estrenamos temporada en Teror, en la plaza del Pino. Siguiendo la estela de los peregrinos que desde la tradición, la cultura, la fiesta o la religión, por motivos distintos y a veces distantes, recorren el mismo camino y convierten a este pueblo en un lugar de encuentro de las siete islas.

Estamos en Teror, cerca del Pino de las Maravillas que daba aquella agua que, según los aborígenes canarios, tenía propiedades curativas. Cuentan las crónicas que los conquistadores aprovecharon esa visión que había e para colocar allí la imagen de la virgen, había que ganar el espíritu de aquellos hombres y mujeres para poder controlar sus tierras. Dicen que un vendaval arrancó en abril de 1684 el Pino sagrado ante la incredulidad de los vecinos .

Hoy en día asistimos igual de incrédulos a tormentas financieras que arrasan las economías de países europeos. Los especuladores son más crueles que la naturaleza, no se conforman con arrancar un pino de raíz. Siempre piden más, empiezan por los países y las gentes más pobres. Aquellos ajustes que hace años hicieron en Asia, en Latinoamérica y en África ante la indiferencia del occidente rico, llegan ahora a Europa y se atreven incluso a señalar a Estados Unidos.

Frente a los agoreros del abismo aquí en El Correíllo volvemos con las mismas ganas de contarles lo que otros callan, de escuchar todas las opiniones para que ustedes se formen su propio criterio. Empezamos cerquita de la virgen, pero no de rodillas. A la virgen rogando y con el mazo dando. Por eso hoy, en este estreno de la temporada, queremos decir desde los primeros minutos que no estamos para frivolidades ni soberbias. El día que los grancanarios peregrinan a Teror fue elegido por el PP del cabildo para volver a levantar la bandera gigante, cara y peligrosa que un día levantó José Manuel Soria en la Fuente Luminosa.

Recordemos que aquella decisión fue producto de un berrinche insularista de un político despechado porque habían echado a su hermano del gobierno canario, y entonces dijo que él estaba para defender a Gran Canaria frente a un gobierno que de repente se convirtió en peligroso. Ese es el origen del paño de la soberbia, de la bandera gigante que costó 300.000 euros de unos presupuestos que se recortaban en el área social. Este miércoles a las 12 el presidente del cabildo José Miguel Bravo de Laguna hace de marioneta de Soria y levanta la bandera que, según él, nos costará 30.000 euros al año. Lo más curioso es que ahora la bandera gigante que ya una vez se cayó a una de las autovías con más tráfico de Canarias no es insegura para la circulación a pesar de los informes de los técnicos.

Ya en la campaña electoral los candidatos del PP posaron frente al mástil con la bandera al revés. Ayer en la nota de prensa decían que la levantaban hoy porque era el día más importante de Gran Canaria, ignorando que la festividad de la patrona isleña es mañana. Por muy grande que sea la tela, no pueden tapar tanta ignorancia. Contra viento, mareas, tormentas financieras o lujosas banderas, señoras y señores pasajeros, bienvenidos a El Correíllo.
PD: El Correíllo inicia este miércoles su quinta temporada. Será a las 8.30 de la mañana desde Teror. El Correíllo se emite en la FM 98.2 en Gran Canaria, y en Tenerife en la 88.5 de Santa Cruz; la 103.1 de La Laguna; la 101.9 del Norte de la isla, y la 88.7 del sur. También en internet en http://www.canariasahoraradio.com

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s