Sale Curbelo. Entra Zerolo. Ños


Dicen que los pueblos tenemos a los gobernantes que nos merecemos. Algo debimos hacer mal en otra vida, porque parece que los ultraperiféricos de Bananaria estamos condenados a pasar vergüenza por una clase política sin clase. Resulta que se va Casimiro del Senado, dimite el hombre porque en la dirección de su partido en Madrid no estaban dispuestos a soportar el coste electoral de sus excesos nocturnos. Pero la misma semana que por fin alguien conjuga el verbo dimitir nuestro Parlamento va a mandar como representante de todos los canarios a Miguel Zerolo.

Zerolo es uno de los diputados autonómicos con más imputaciones judiciales en sus espaldas. En estos momentos está imputado por prevarización, malversación de fondos públicos y cohecho en el caso Las Teresitas. La fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife que ha llevado este caso (con más de 45.000 folios su instrucción) definió la operación de Las Teresitas como “un pelotazo de libro”. Resumiendo: el día de san Juan de 1998 se constituye la empresa Inversiones Las Teresitas, un empleado del empresario Ignacio González (que tenía una nómina inferior a los 1000 euros) consigue un préstamo de CajaCanarias de 30 millones de euros, dos dias después Inversiones Las Teresitas compra los terrenos de las Teresitas y, tres días después, el Tribunal Supremo hace pública una sentencia que protege los terrenos.

Tres años después el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presidido por Miguel Zerolo compra los terrenos a Inversiones Las Teresitas por 52 millones de euros, y pacta con esa empresa la recalificación de parte de los terrenos. Inversiones Las Teresitas logra que se recalifiquen los terrenos de extrahoteleros a residencales y vende a una inmobiliaria por 96 millones otra parte de los terrenos. Al final sin arriesgar un euro propio, la empresa de Antonio Plasencia e Ignacio González, patrocinadores de los grandes partidos de Tenerife, logra un beneficio de 120 millones de euros.

La cosa no queda ahí, porque en mayo de 2007 una sentencia del Tribunal Supremo anulaba la operación y ordenaba al ayuntamiento a dar marcha atrás. Miguel Zerolo tuvo la oportunidad de recuperar todo el dinero para el ayuntamiento, pero santa Rita santa Rita, lo que se da no se quita, la misma legislatura en la que el alcalde Zerolo declaró en emergencia a su municipio (y mantuvo su sueldo de alcalde como uno de los más altos del Estado), y puso al frente de los Servicios Sociales a Ignacio González (hijo del empresario imputado en Las Teresitas) el alcalde Zerolo desobedeció al Supremo y el ayuntamiento se quedó con sus emergencias, sus indigentes muertos en las calles y Gonzalez y Plasencia con sus millones de dinero público y sus imputaciones.

En su declaración ante el TSJC Miguel Zerolo dijo que la decisión se adoptó por unanimidad y se basó en informes técnicos. Fue más importante lo que no dijo: que los concejales socialistas que votaron a favor del pelotazo fueron expulsados del partido y que algunos de ellos acabaron de asesores de Zerolo en la siguiente legislatura. Tampoco dijo que hubo un informe de la arquitecta municipal Pía Oramas (hermana de la diputada de CC Ani Oramas ) que desaconsejaba la operación, y que ese informe no se tuvo en cuenta.

En Las Teresitas hay 13 imputados y sobre ellos 26 delitos. Coalición Canaria propondrá a Miguel Zerolo como candidato a senador en el próximo pleno del Parlamento de Canarias. Cada partido hará una propuesta de un candidato de sus siglas. Gracias a la votación del Parllamento, MIguel Zerolo entrará en la Cámara Alta sin someterse al escrutinio de los ciudadanos. Su objetivo no es hacer leyes en las Cortes, porque lleva una década en el Parlamento y no ha propuesto ni una. Su objetivo es que el caso de Las Teresitas se retrase y pase al Tribuna Supremo, cuyos magistrados son elegidos por PP y el PSOE, los partidos que CC tendrá como socios en esta legislatura. Los mismos del PP que estos días han pedido la dimisión de Casimiro Curbelo permitirán que el amigo de Soria, Miguel Zerolo llegue al Senado. Los mismos del PSOE que pidieron hasta hace unos meses la dimisión de Zerolo, también permitirán que el ahora diputado autonómico se siente en un escaño en el Senado y logre un aforamiento especial. Y luego se extrañan de que les gritemos “no nos representan”.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en chanchullos, política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s