Se riscó el sueño


Ocurre muchas veces. En contra de la frase con la que acaba el video de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria (Dreams come true) los sueños no siempre se hacen realidad. Ayer estaban en Madrid soñando también las gentes de Burgos, Zaragoza, Córdoba, Segovia, San Sebastián y Las Palmas. Todos llegaron a Madrid el mismo derecho a soñar. Unos lo habían trabajado más que otros. Unos destacaron sus monumentos, otros sus tradiciones, otros sus museos, otros sus fiestas, otros sus gentes, otros sus fiestas, sus playas… Pero había que elegir una sola ciudad, y el jurado apostó por las olas de energía ciudadana que mostró Donosti.

Después de conocer el resultado he visto unas cuantas veces el vídeo de Las Palmas de Gran Canaria y el San Sebastián. En este mundo audiovisual que vivimos, de mensajes breves, puede ser determinante nuestra capacidad para transmitir un mensaje de 5 ó 10 minutos en una pantalla de plasma. El jurado ya había estado por aquí y pudo ver que le traían a Triana las esculturas de Chirino, y tomaron su roncito miel en el risco de San Nicolás, y visitaron nuestro estupendo Teatro Pérez Galdós, nuestro bello Auditorio Alfredo Kraus y el recién estrenado San Martín. Aquella misma semana también recorrieron las otras ciudades candidatas.

Viendo el video de Donosti da la impresión de que tiene el triple de habitantes que Las Palmas de Gran Canaria. Gentes que bailan, gentes que corren, gentes que ven Jazz, gentes que dialogan, gentes que participan, gentes que mantienen la tradición, gentes que innovan, gentes que se echan unos pinchos, estrellas de cine, acogida de niños saharauis, manifestaciones ciudadanas en Europa, emigrantes, inmigrantes, manifestaciones contra el terrorismo, riqueza de lenguas…Supieron darle la vuelta a la imagen de un país marcado por la violencia terrorista. Supieron mostrar lo que pasa todos los días, supieron ser ellos en el mundo. Supieron mostrar la energía ciudadana y la cara de Celaya, Ibarrola, Chillida, Gabilondo, Wody Allen, Bob Dylan…

No sé cómo fue la defensa de nuestra candidatura en Madrid. Me consta el esfuerzo del personal y los voluntarios de la oficina por la capitalidad, que trabajaron con el tiempo en contra y poco presupuesto. Pero espero que lo que se argumentó en Madrid no mucho que ver con el texto del video, donde una ciudad que se reconoce pequeña ¿por qué? casi pide por favor que la conviertan en capital europea. Espero que la imagen nuestra no sea esa estantería de libros en un museo, esas cinematográficas estampas de iglesias y palmeras, esa ausencia de vidas y energías donde el carnaval, el womad, la cultura en la calle apenas son una fotografía de una milésima de segundo. Se ve más África en Donosti que en Las Palmas de Gran Canaria. Aquí parece que no nacieron Benito Pérez Galdós, ni Tomás Morales, ni los Millares…

¿Y los riscos? ¿Qué pasó en nuestros riscos que tanto se han vendido desde aquí mismo? Escribo desde el risco de San Roque, a ochenta escalones de la primera carretera, a tres guaguas del Auditorio Alfredo Kraus, cuando salga de mi casa recorreré unas calles que no conocen los barrenderos municipales, pasaré por un solar que mis vecinos han transformado en jardín. Qué lindos son los riscos cuando los pinta Oramas o como reclamo publicitario, pero ni una cartelera social que nos diga que a 15 minutos caminando de nuestras casas acaban de abrir un Centro Cultural. Y hay espacio para poner carteles, eh, si no que le pregunten a Mercadona cómo se anuncia.

El jurado destacó que San Sebastián presentó un proyecto de cultura de la paz y la convivencia. Recordemos los versos de Pedro Lezcano: Yo dije: buscad la paz./ Y la paz que aconsejaba/¿no era la blanca paloma/apostólica y romana?/Tiñeron la paz de rojo./Viestieron la paz de máscara/ Dijo y digo: quiero paz/ a la puerta de mi casa. La paz no tiene color, ni bandera , ni morada”

El jurado habló de paz y cultura. De todas las reacciones me quedo con la del alcalde capitalino Juan José Cardona, que anunció que su gobierno continuará con los proyectos previstos para la capitalidad. Cardona tuvo un buen perder y supo darle la vuelta al resultado. No se puede decir lo mismo de la reacción de Jerónimo Saavedra y Juan Alberto Belloch a la victoria de Donosti porque supone un desprecio al trabajo de su compañero de partido. Porque, por si no se han enterado, el proyecto de Donosti se debe sobre todo a Odón Elorza que desde la alcaldía ha estado los últimos tres años liderando una propuesta participativa, una transformación política y social de la que sin duda es la capital cultural del norte de la Península Ibérica y una de las ciudades españolas más conocida por su oferta cultural. Eso también lo vio el jurado.

Las declaraciones de Saavedra, Josefa Luzardo o Juan Cambreleng en las que prácticamente reclamaban que Donosti fuera desclasificada porque sus ciudadanos votaron a Bildu no sólo son una exhibición de una gigantesca contradicción (piden veto político y acusan de decisión política al jurado), también son una muestra de indecencia democrática. Porque si los concejales de Bildu (partido legal según el Tribunal Constitucional) son terroristas, el Estado tiene cuatro años para investigarlos y meterlos en la cárcel, a no ser que ni Saavedra, ni Belloch crean en su propia democracia. Además los ciudadanos de Donosti tienen la oportunidad de elegir una nueva mayoría en 2015, un año antes de la capitalidad.Pero cuando se tiene mal perder es más fácil buscar debilidades en los otros que mostrar las fortalezas propias.

Anuncios

Acerca de juanglujan

Juan García Luján es periodista, de las islas Canarias. Ha trabajado en radio, prensa y televisión. Entiende el oficio de periodista como la posibilidad de informar, comunicar y reflexionar en alto. Todavía cree que es una profesión útil para la sociedad. Después de 20 años de oficio no confunde libertad de empresa con libertad de expresión.
Esta entrada fue publicada en cultura, política. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Se riscó el sueño

  1. Belén dijo:

    El video que se presentó por la candidatura de Las Palmas era triste, oscuro…monótonomo. Aburridísimo. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz. ¿A quién se le ocurrio hacer ese vídeo, parecíamos una ciudad de lo más triste?. Nada que ver con el que presentó San Sebastián. Lleno de vida…si por el vídeo fuese Las Palmas estaba descalificada nada más visionar los primeros segundos. Me asombró.

  2. Pablo dijo:

    Donostiarra de origen, con raíces burgalesas, palmense de residencia… 3 de las ciudades en liza. Como Alejandro Sanz, tenía el corazón partío. Ahora, lo tengo destrozado de escuchar tanta sandez procedente de políticos de bajo coste que, como el toro de Osborne, adornan nuestro solar patrio (con la honrosa excepción de Cardona). Tal vez Cambreleng haya visto muchas pistolas en Donosti o quizá fue que bebió muchos ‘txikitos’ (vinos), pero resulta ofensivo tanto disparate. Parafraseando a Voltaire, detesto lo que escribe Bildu, pero daría mi vida para que pudiera seguir escribiéndolo…

  3. Ricardo Curbelo dijo:

    “El director (Cambreleng) de la candidatura de Las Palmas 2016 opina que en lugar de penalizarse, se premia a quien no quiere recibir al Rey en su tierra e insiste en que el fallo de la Capitalidad Cultural Europea está politizado”. Esta perla aparece esta mañana en la edición digital de La Provincia. El mundo está llenito de gente que cuando junta ignorancia con atrevimiento dicen cosas de huéleme-el-culo como la anterior. Hasta aquí todo normal. El problema surge cuando quien lo dice encabeza un proyecto en el que al concepto “cultura”, van unidos otros como solidaridad, paz, evolución, modernidad y sobre todo inteligencia, mucha, mucha inteligencia. A su famoso adagio, D. Juan, que reza ¡Hay que joderse! habría que sumarle en esta ocasión el no menos frustrante de ¡Qué panda de paletos metidos a culturos!

  4. mario dijo:

    Muy buen trabajo Juan, coincido contigo plenamente.

  5. Excelente Juan…. Te faltó hablar de con quien coño se ha contado, si de cultura hablamos, en estos años de elaboración y enarbolación de la candidatura…. Las gentes de la cultura de toda la vida, se han visto relegadas por otros que han salido de las alcantarillas y que nunca les vimos por estos pagos… Negocio de amiguetes que quisieron llevar hasta el 2016. No fue posble…. A Dios gracias…..

  6. Antichangas dijo:

    Gracias por el artículo. Por cierto que el proyecto de Donosti era de Elorza no de Bildu, y llevan muchos años trabajándolo.

  7. maría dijo:

    Por mucha pasión que nos adorne, seamos autocríticos y generosos, pero con los pies en el suelo, no en el risco, que te caes y te matas…
    Enhorabuena por describir, conciliar y serenar las ilusiones que no eran sólo las nuestras.

  8. Cristian Jorge Millares dijo:

    Menos mal que aún queda sensatez y reflexión.

  9. Alabama dijo:

    Sí, a los de Bildu los eligieron las urnas y como bien dices en 2015, las urnas tendrán la oportunidad de ratificarlos o darles las espaldas. Lo que critican la designación lo hacen porque alegan que el criterio político ha estado por encima del cultural, y si es así, no se ha juzgado a todos con el mismo rasero. Enhorabuena a Donosti, San Sebastián, que no le quiten lo que han ganado, pero lo que es claro es que Europa ha perdido la oportunidad de reconocer a esa Europa distinta, por mucho que les pese, las regiones ultraperiféricas (Las Palmas de G.C). y las regiones del sur (Córdoba). Muy buen artículo, J

  10. Gatopardo de Mafasca dijo:

    Excelente artículo; acertada caracterización y elegancia moral ¿La reacción de Saavedra, Luzardo y otros? ¡Qué zafia estrechez democrática! ¡Qué sonrojante tosquedad localista! ¿Qousque tandem tendremos que arar con estos bueyes?

  11. Ángel dijo:

    Bueno muy bueno. Va siendo hora de que algun@s aprendan a ser democratas y sobre todo no confundan la cultura con la agricultura.

  12. Andrea dijo:

    Sin duda una gran eleccion San Sebastian y muy mal perder el de los politicos canarios que todavia no han entendido el poder de las personas..
    Me encanta tu articulo Juan, como siempre magnifico!
    abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s